Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist education

Belinda Vasti Maquera Chambi

Resumen


El presente trabajo constituye una revisión teórica y busca identificar los factores clave presentes en el éxito alcanzado en competencia lectora por parte de los países destacados en PISA, además da a conocer aspectos fundamentales del modelo educativo adventista y su posición frente a la lectura. Este estudio se realizó en base a informes de los resultados de las evaluaciones PISA: 2000 a 2012, artículos de analistas educativos, textos del Espíritu de Profecía, así como textos de Pedagogía Adventista. Los datos fueron autenticados sometiéndolos a la crítica externa e interna. Se concluye que los factores clave para lograr el éxito en la competencia lectora son entre otros: Presupuesto conveniente, equipamiento e infraestructura adecuados, calidad de los maestros, incremento de horas en asignaturas básicas, textos escolares apropiados, aplicación de procesos cognitivos, enfoque sociolingüístico para enseñar comunicación y expectativas de los padres.


Palabras clave


Evaluación PISA; modelos educativos destacados; factores clave para la competencia lectora

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17162/au.v0i1.275

DOI (PDF): https://doi.org/10.17162/au.v0i1.275.g271

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Belinda Vasti Maquera Chambi



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO


UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ENTIDAD EDITORA