Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist education

Autores/as

  • Belinda Vasti Maquera Chambi Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i1.275

Palabras clave:

Evaluación PISA, modelos educativos destacados, factores clave para la competencia lectora

Resumen

El presente trabajo constituye una revisión teórica y busca identificar los factores clave presentes en el éxito alcanzado en competencia lectora por parte de los países destacados en PISA, además da a conocer aspectos fundamentales del modelo educativo adventista y su posición frente a la lectura. Este estudio se realizó en base a informes de los resultados de las evaluaciones PISA: 2000 a 2012, artículos de analistas educativos, textos del Espíritu de Profecía, así como textos de Pedagogía Adventista. Los datos fueron autenticados sometiéndolos a la crítica externa e interna. Se concluye que los factores clave para lograr el éxito en la competencia lectora son entre otros: Presupuesto conveniente, equipamiento e infraestructura adecuados, calidad de los maestros, incremento de horas en asignaturas básicas, textos escolares apropiados, aplicación de procesos cognitivos, enfoque sociolingüístico para enseñar comunicación y expectativas de los padres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belinda Vasti Maquera Chambi, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciada en Lingüística y Literatura por la Universidad Peruana Unión. Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Peruana Unión. Magíster en Investigación y Docencia Universitaria por la Universidad Peruana Unión. Doctorando en Currículo y Docencia por la Universidad Peruana Unión. Docente Principal de la Universidad Peruana Unión en la cátedra de lingüística y literatura. Ha participado como Especialista de Comunicación en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) conducido por la Universidad Peruana Unión, en convenio con el Ministerio de Educación del Perú. Ha sido ponente a nivel nacional e internacional en congresos de educación e investigación.

Descargas

Publicado

2014-06-03

Cómo citar

Maquera Chambi, B. V. (2014). Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist education. Apuntes Universitarios, 4(1), 115–128. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.275