Una lectura de conflicto: los postulados fantásticos y la influencia cultural de los cuchilleros en cuatro cuentos de Jorge Luis Borges

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1106

Palabras clave:

Jorge Luis Borges, literatura, conflicto, literatura fantástica, narrativa, lectura, cuchilleros

Resumen

El reconocimiento de la obra de Jorge Luis Borges como trabajo cosmopolita ha llevado a que muchos de sus lectores y críticos lo valoren solo como un escritor universal, mas no como uno nacionalista. Sin embargo, gran parte de la narrativa de Borges está influenciada no solo por la cultura occidental, sino también por la cultura rioplatense de las orillas. Con los aportes teóricos sobre la literatura fantástica de críticos como Tzvetan Todorov, Jaime Alazraki y Emir Rodríguez Monegal, el presente ensayo analiza los cuentos Las ruinas circulares y El milagro secreto con el objetivo de evidenciar la influencia occidental en la narrativa borgeana. Asimismo, teniendo en cuenta los estudios sobre la vida y obra de Borges realizados por Beatriz Sarlo y Mario Vargas Llosa, se analizan los cuentos El fin y El Sur, con la finalidad de resaltar la influencia cultural rioplatense, específicamente la de los cuchilleros. Por ello, este estudio conduce a una lectura de conflicto, el que permite reflexionar sobre la dualidad conflictiva cultural que vivió Borges al momento de crear su literatura; conflicto que es pieza fundamental además para valorar al escritor argentino en toda su dimensión: como cosmopolita y nacionalista al mismo tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alazraki, J. (1990). ¿Qué es lo neofantástico? Mester, XIX (2), 21-33. http://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/Alazraki%20Que%20es%20lo%20neofantastico.pdf

Aristóteles (2000). Poética. Buenos Aires: Editorial Biblioteca Nueva.

Bal, M. (1995). Teoría de la Narrativa. España: Cátedra.

Biblioteca Virtual, U. (2006). El arte narrativo y la magia. 23 de octubre de 2021, de https://biblioteca.org.ar/libros/132517.pdf

Borges, J. L. (1974). Obras Completas. Buenos Aires: Emecé Editores.

Borges, J. L. (2006). Ficciones. España: Alianza Editorial.

Borges, J. L. (2017). Cuentos Completos. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

Borges, J.L. (2017). Borges Esencial. Portugal: Real Academia Española.

Vargas Llosa, M. (2020). Medio siglo con Borges. Lima: Alfaguara.

López Cáceres, A. J. (setiembre de 2011). Anotaciones sobre lo fantástico en Borges. Poligramas (20), 1-10. http://hdl.handle.net/10893/2859

Mbembe, Achille. (2022). Necropolítica seguido de Sobre el gobierno privado directo. <https://aphuuruguay.files.wordpress.com/2014/08/achille-mbembe-necropolc3adtica-seguido-de-sobre-el-gobierno-privado-indirecto.pdf> .

Pauls, A. (2004). El factor Borges. Barcelona: Anagrama.

Retamozo, M. (enero - junio de 2019). Jorge Luis Borges, epistemólogo. Una lectura en el espejo (y los laberintos) de las ciencias sociales. Latinoamericana. Revista de Estudios Latinoamericanos (68), 11-36. doi:https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2019.68.57105

Rodríguez Monegal, E. (1976). Borges: Una teoría de la literatura fantástica. Revista Iberoamericana, XLII (95), 177-189. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3101/3284

Sarlo, B. (2015). Borges, un escritor en las orillas . Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. México: Premia Editora de Libros.

Weinberg, L. (2017). Jorge Luis Borges: Letura y ecritura. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos (64), 71-98. doi:https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2017.64.56840

Descargas

Publicado

2022-04-22

Cómo citar

Manrique Rabelo, C. M. . (2022). Una lectura de conflicto: los postulados fantásticos y la influencia cultural de los cuchilleros en cuatro cuentos de Jorge Luis Borges. Apuntes Universitarios, 12(3), 117–128. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1106

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.