Inteligencia emocional como herramienta eficaz para la mejora del desempeño laboral en funcionarios públicos: Una revisión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1035

Palabras clave:

inteligencia emocional; desempeño laboral; estrés laboral; estrategias de afrontamiento; servidor público.

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo recopilar información en estudios desarrollados sobre la inteligencia emocional como herramienta eficaz para la mejora del desempeño laboral en funcionarios que prestan servicios en una organización. Se realizó una búsqueda en la base de datos de Scopus y ScienceDirect, y se seleccionaron 18 artículos originales, cuya antigüedad de publicación resulta de hace seis años. Los resultados ponen en evidencia que la inteligencia emocional aplicada como herramienta estratégica mejora el desempeño de los trabajadores dentro de los cargos que poseen; además, diversos estudios muestran una relación positiva entre inteligencia emocional y desempeño laboral. Finalmente, se concluye que la inteligencia emocional se ha posicionado como uno de los elementos más indispensables dentro del entorno laboral, pues no solo permite mantener motivado al personal, sino también mejora el clima laboral y faculta al funcionario interactuar saludablemente con los miembros la organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alam, M., Ezzedeen, S. R., & Latham, S. D. (2019). Managing work-generated emotions at home: An exploration of the “Bright Side” of emotion regulation. Human Resource Management Review, 29 (4), 100678. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.12.002

Araujo, M. & Leal, M. (2007). Inteligencia emocional y desempeño laboral en las instituciones de educación superior públicas. Universidad Rafael Belloso Chacín.

Asrar-ul-Haq, M., Anwar, S., & Hassan, M. (2017). Impact of emotional intelligence on teacher׳s performance in higher education institutions of Pakistan. Future Business Journal, 3 (2), 87-97. https://doi.org/10.1016/j.fbj.2017.05.003

Atmaca, Ç., Rızaoğlu, F., Türkdoğan, T., & Yaylı, D. (2020). An emotion focused approach in predicting teacher burnout and job satisfaction. Teaching and Teacher Education, 90. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103025

Awwad, D. A., Lewis, S. J., Mackay, S., & Robinson, J. (2020). Examining the Relationship between Emotional Intelligence, Leadership Attributes and Workplace Experience of Australian Chief Radiographers. Journal of Medical Imaging and Radiation Sciences, 51 (2), 256-263. https://doi.org/10.1016/j.jmir.2020.01.002

Baron, R. (2006). El modelo de Bar-On de Inteligencia Emocional-Social (ESI). Psicothema, 18 (1), 13-25. http://www.psicothema.com/pdf/3271.pdf

Barreiro, C. A., & Treglown, L. (2020). What makes an engaged employee? A facet-level approach to trait emotional intelligence as a predictor of employee engagement. Personality and Individual Differences, 159 (2019), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.109892

Bird, R. T., Hickey, H. K., Leavitt, M. J., & Robinson, J. L. (2022). The dark authoritarians: Profiling the personality, emotional style, and authoritarian attitudes of the major American parties. Personality and Individual Differences, 186 (PB), 111298. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111298

Boadi, E. A., He, Z., Boadi, E. K., Antwi, S., & Say, J. (2020). Customer value co-creation and employee silence: Emotional intelligence as explanatory mechanism. International Journal of Hospitality Management, 91 (2019). https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102646

Bozionelos, N., & Singh, S. K. (2017). The relationship of emotional intelligence with task and contextual performance: More than it meets the linear eye. Personality and Individual Differences, 116, 206-211. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.04.059

Canseco, F. & Ojeda, A. (2016). Comunicación laboral: una propuesta estratégica para facilitar el quehacer de los trabajos en equipo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21 (2), 183-194. https://www.redalyc.org/pdf/292/29248181009.pdf

Carmona, P.; Vargas, J. & Rosas, R. (2015). Influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral. Sapienza Organizacional, 2 (3), 53-68. https://bit.ly/3cUKvWr

Castelló, A. & Cano, M. (2011). Inteligencia interpersonal: conceptos clave. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (3), 23-35. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217022109002.pdf

Çekmecelioğlu, H. G., Günsel, A., & Ulutaş, T. (2012). Effects of Emotional Intelligence on Job Satisfaction: An Empirical Study on Call Center Employees. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 58, 363-369. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.1012

Choi, H. M., Mohammad, A. A. A., & Kim, W. G. (2019). Understanding hotel frontline employees’ emotional intelligence, emotional labor, job stress, coping strategies and burnout. International Journal of Hospitality Management, 82 (May), 199-208. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.05.002

Clarke, N., & Mahadi, N. (2017). The significance of mutual recognition respect in mediating the relationships between trait emotional intelligence, affective commitment and job satisfaction. Personality and Individual Differences, 105, 129-134. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.09.028

Cofer, K. D., Hollis, R. H., Goss, L., Morris, M. S., Porterfield, J. R., & Chu, D. I. (2018). Burnout is Associated With Emotional Intelligence but not Traditional Job Performance Measurements in Surgical Residents. Journal of Surgical Education, 75 (5), 1171-1179. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.01.021

Cui, Y. (2021). The role of emotional intelligence in workplace transparency and open communication. Aggression and Violent Behavior, March, 101602. https://bit.ly/3qhI6L5

Danet, A. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en profesionales sanitarios de primera línea en el ámbito occidental. Una revisión sistemática. Medicina Clínica, 156 (9), 449-458. https://doi.org/10.1016/J.MEDCLI.2020.11.009

Danet, A., & Jimenez, P. M. (2019). Vivencias y emociones profesionales en el proceso de donación y trasplantes de órganos. Una revisión sistemática. Cirugía Española, 97 (7), 364-376. https://doi.org/10.1016/J.CIRESP.2019.01.015

Dhani, P., & Sharma, T. (2017). Effect of Emotional Intelligence on Job Performance of IT employees: A gender study. Procedia Computer Science, 122, 180-185. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.358

Di Fabio, A., & Saklofske, D. H. (2019). Positive relational management for sustainable development: Beyond personality traits-the contribution of emotional intelligence. Sustainability (Switzerland), 11 (2), 1-9. https://doi.org/10.3390/su11020330

Di Fabio, A., & Saklofske, D. H. (2021). The relationship of compassion and self-compassion with personality and emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 169(May 2020), 110109. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110109

Dueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, 1 (5), 77- 96. https://www.redalyc.org/pdf/706/70600505.pdf

Duque, J. (2012). Emociones e inteligencia emocional: Una aproximación a su pertinencia y surgimiento enlas organizaciones. Revista Libre Empresa, 9 (2), 147–169.

Duque, J.; García, M. & Hurtado, A. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Estudios Gerenciales, 33 (1), 250-260. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.005

Fernández, J. (2005). Gestión por competencias. Pearson Educación S.A.

Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6 (16), 110-125. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299138522006.pdf

Furnham, A., & Taylor, N. (2020). The relationship between emotional intelligence and occupational personality scales in senior management. Personality and Individual Differences, 154 (February 2019), 109647. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109647

Goleman, D. (2000). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairos.

Goleman, D. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones. Editorial Kairós.

Grover, S., & Furnham, A. (2021). Does emotional intelligence and resilience moderate the relationship between the Dark Triad and personal and work burnout? Personality and Individual Differences, 169 (March 2020), 109979. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.109979

Herrera, G. (2017). La inteligencia emocional y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de la municipalidad provincial de San Martín, Región San Martín. Universidad Peruana Unión.

Hui-Hua, Z., & Schutte, N. S. (2015). Personality, emotional intelligence and other-rated task performance. Personality and Individual Differences, 87, 298-301. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.08.013

Izquierdo, G. & Quispitongo, E. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre el desempeño laboral percibido en vendedores de telefonía móvil, Perú 2017. Universidad San Ignacio de Loyola. https://bit.ly/3qfuRdQ

Jie, H., Martínez, O. S., & Crespo, R. G. (2021). The influence of employee emotional intelligence on enterprise innovation performance using an adaptive mathematical modeling of emotions. Aggression and Violent Behavior, (9), 101538. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101538

Macht, G. A., Nembhard, D. A., & Leicht, R. M. (2019). Operationalizing emotional intelligence for team performance. International Journal of Industrial Ergonomics, 71 (2), 57-63. https://doi.org/10.1016/j.ergon.2019.02.007

Martínez, J.; García, A. & Aldebarán, V. (2016). Estrategias para el control del estrés empresarial. Un estudio longitudinal en una empresa mediana. Horizonte sanitario, 16 (1), 38-45. https://doi.org/10.19136/hs.v16i1.1388.

Mattingly, V., & Kraiger, K. (2019). Can emotional intelligence be trained? A meta-analytical investigation. Human Resource Management Review, 29 (2), 140-155. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.03.002

Mayer, J. D., & Salovey, P. (2007). ¿Qué es la inteligencia emocional? En J. D. Mayer & D. J. Sluyter (Eds.), Desarrollo emocional e inteligencia emocional (pp. 3-31). Basic Books.

Miao, C., Humphrey, R. H., Qian, S., & Pollack, J. M. (2019). The relationship between emotional intelligence and the dark triad personality traits: A meta-analytic review. Journal of Research in Personality, 78, 189-197. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2018.12.004

Michels, M., & Schulze, R. (2021). Emotional intelligence and the dark triad: A meta-analysis. Personality and Individual Differences, 180 (4), 110961. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.110961

Mohamad, M., & Jais, J. (2016). Emotional Intelligence and Job Performance: A Study among Malaysian Teachers. Procedia Economics and Finance, 35 (10), 674-682. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(16)00083-6

Molina, M & Villavicencio, O. (2012). Estrategias de inteligencia emocional aplicada a la empresa distribuidora CASAVAL y su impacto en el desempeño laboral. Universidad Politécnica Salesiana. https://bit.ly/3vGKVX3

Ouyang, Z., Sang, J., Li, P., & Peng, J. (2015). Organizational justice and job insecurity as mediators of the effect of emotional intelligence on job satisfaction: A study from China. Personality and Individual Differences, 76, 147-152. https://bit.ly/3xIb6y6

Pekaar, K. A., van der Linden, D., Bakker, A. B., & Born, M. P. (2020). Dynamic self- and other-focused emotional intelligence: A theoretical framework and research agenda. Journal of Research in Personality, 86, 103958. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2020.103958

Prentice, C., Zeidan, S., & Wang, X. (2020). Personality, trait EI and coping with COVID 19 measures. International Journal of Disaster Risk Reduction, 51 (7), 101789. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101789

Prentice, D. C. (2019). Managing service encounters with emotional intelligence. Journal of Retailing and Consumer Services, 51 (7), 344-351. https://bit.ly/3wH0P4U

Ramos, A. (2013). La inteligencia emocional como herramienta para desarrollar sinergia laboral en los empleados de la alcaldía municipal de Ilopango. (Tesis de pregrado; Universidad de El Salvador). http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4780

Rico, C. (2002). La inteligencia emocional en el trabajo de Hendrie Weisinger. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 10 (2), 101-104. https://www.redalyc.org/pdf/909/90910213.pdf

Sadovyy, M., Sánchez-Gómez, M., & Bresó, E. (2021). COVID-19: How the stress generated by the pandemic may affect work performance through the moderating role of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 180 (3), 110986. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.110986

Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9 (1), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Sanders, D. A. (2020). How to write (and how not to write) a scientific review article. Clinical Biochemistry, 86, 67-67. https://doi.org/10.1016/J.CLINBIOCHEM.2020.10.001

Shkoler, O., & Tziner, A. (2017). El papel mediador y moderador del burnout y de la inteligencia emocional en la relación entre la justicia organizacional y el mal comportamiento en el trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 33 (2), 157-164. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.05.002

Sony, M., & Mekoth, N. (2016). The relationship between emotional intelligence, frontline employee adaptability, job satisfaction and job performance. Journal of Retailing and Consumer Services, 30, 20-32. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2015.12.003

Udayar, S., Fiori, M., & Bausseron, E. (2020). Emotional intelligence and performance in a stressful task: The mediating role of self-efficacy. Personality and Individual Differences, 156 (12). https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109790

Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, 1 (4), 129-160. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178005.pdf

Weisinger, H. (2001). La inteligencia emocional en el trabajo. Suma de Letras.

Wen, J., Huang, S. (Sam), & Hou, P. (2019). Emotional intelligence, emotional labor, perceived organizational support, and job satisfaction: A moderated mediation model. International Journal of Hospitality Management, 81 (12), 120-130. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.01.009

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Diaz Ortiz, E. M. ., & Chávarry Ysla, P. del R. . (2022). Inteligencia emocional como herramienta eficaz para la mejora del desempeño laboral en funcionarios públicos: Una revisión. Apuntes Universitarios, 12(2), 97–113. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1035