Construcción y validación de una Escala de Tolerancia a la Frustración para estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1031

Palabras clave:

Escala, validación, tolerancia, frustración, licenciamiento, universidad.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo validar una Escala de Tolerancia a la Frustración creada para valorar esta variable psicológica en estudiantes de universidades no licenciadas. El estudio es de tipo psicométrico y de enfoque cuantitativo, pues emplea diferentes procesos estadísticos para probar su validación y confiabilidad. El instrumento elaborado se aplicó a 217 estudiantes de una universidad privada no licenciada de Lima Metropolitana. Los resultados determinaron que, en la validación de contenido, se obtuvo un 95% de aprobación de los jueces expertos en relación a varios criterios generales del instrumento; mientras que el coeficiente V de Aiken general es de 0.95 lo cual demuestra una validez aceptable. La validación del constructo a través de la correlación ítem-test, con índices por encima de 0.20 determino la correspondencia y buena relación de los ítems. Por otro lado, la confiabilidad interna general del instrumento es igual a 0.907, lo cual determina que tiene muy alta confiabilidad. Los índices alcanzados en cada uno de los ítems también confirman una alta confiabilidad, por encima de 0.899. A partir del análisis psicométrico se concluye que la ETFU presenta validez de contenido, validez de constructo y confiabilidad interna.

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Rojas Espinoza, A. ., Morales Saavedra, D. ., & Sandoval Vílchez, J. . (2022). Construcción y validación de una Escala de Tolerancia a la Frustración para estudiantes universitarios . Apuntes Universitarios, 12(2), 17–35. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1031