Las TIC y su influencia en el desarrollo psicosocial
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v10i2.434Palavras-chave:
TIC, aprendizaje, educación y desarrolloResumo
El presente artículo describe el valor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico que abre oportunidades para el desarrollo del conocimiento. Al estar inmersos en una sociedad que los niños son nativos digitales, el docente requiere incorporar tecnología en sus procesos educativos a fin de potenciar el desarrollo psicosocial de sus alumnos. En este contexto, la investigación tiene como objetivo promover espacios de reflexión para que los escenarios pedagógicos sean cada vez más interactivos con el conocimiento y la socialización de los pares en la escuela “Camino al Espacio” de la ciudad de Guayaquil. Desde esta perspectiva, se utilizaron técnicas cualitativas-cuantitativas con un carácter descriptivo y exploratorio. La metodología considerada fue: observación, entrevista y encuesta. Como conclusión, el desempeño docente debe asumir en su formación el tema de las TIC y en este abordaje, repensar en las experiencias que se construyen en el proceso de enseñanza.Downloads
Referências
Alpízar, J. (2018). ¿De qué manera las nuevas tecnologías de la información (TICS) apoyan a la mejora de los aprendizajes en educación preescolar? Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea.
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/tic-educacion-preescolar.html
Briceño, L., Flores, R., & Gómez, D. (2019). Uso de las TIC en Preescolar: Hacia la integración curricular. Revista Panorama, 13(24), 21-32.
doi: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1203
Bustamante, S. (2015). Currículo. Teoría y Diseño Curricular. Educación Inicial y Preparatoria. Quito-Ecuador: Primera edición. Obtenido de http://www.runayupay.org/publicaciones/curriculosbc.pdf
CERLALC. Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y en el Caribe. Bajo los auspicios de la UNESCO. (2019). Lectura digital en la primera infancia. Obtenido de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/04/Dosier-Lectura-digital-_-VF3.pdf
Fernández, A. (2016). Las nuevas tecnologías en la primera infancia. Obtenido de ( Trabajo fin de Máster en intervención psicológica en contextos de riesgo. Universidad de Cádiz):
https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/19823/FTM%20Araceli%20Fem%C3%A1ndez%20Eslava.pdf?sequence=1
Freire, P. (1991). La Educación en la Ciudad. Sao Pablo, México: Siglo XXI, editores argentina,s.a. Obtenido de http://funama.org/data/PEDAGOGIA%20CRITICA/freire/La%20educacion%20en%20la%20ciudad.pdf
Ledesma,Y., Cobos, A. (2018). La Triple Hélice de las TIC en Ecuador. Revista Ciencia e Investigación, 3(9), 41-48. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/257
Lemus, M. (2018). Programa de Psicoeducación para Mejorar el Desarrollo Social y Cognitivo en Niños. Obtenido de (Trabajo de titulación presentado como requisito para la obtención del título de Licenciada en Psicología. Universidad San Francisco de Quito.): http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/7165/1/137269.pdf
Roca, G. (Coord.). (2015). Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Barcelona. Hospital Sant Joan de Déu (ed). Obtenido de https://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/
/06/cuaderno-faros-2015-es-TICs.pdf
UNESCO. (2013). Enfiques Estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Obtenido de TICs y Nuevas Prácticas Educativas: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
UNICEF. (2017). Estado mundial de la infancia 2017. Niños en un mundo digital. Obtenido de:
https://www.unicef.org/peru/spanish/Estado_Mundial_de_la_Infancia_2017._Ninos_y_ninas_en_un_mundo_digital._Resumen_Ejecutivo_-_UNICEF.PDF
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).