Evaluación crítica de la teoría de la justicia de John Rawls - Critical evaluation of the theory of justice of John Rawls
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v0i1.294Palavras-chave:
rawls, justicia, imparcialidad, liberalismo, contractualismo, consensoResumo
Bajo una fuerte influencia de la herencia kantiana, predominante en gran parte de la ética del siglo XX, Rawls diseña una teoría de la justicia cuya máxima pretensión es la de ser imparcial, teoría mediante la cual intenta refutar a las dos corrientes éticas predominantes en su tiempo: utilitarismo e intuicionismo. El neocontractualismo de John Rawls surge en el espectro de la filosofía política contemporánea como un liberalismo de base amplia, cuya principal finalidad es brindar un marco pluralista, capaz de regular la impartición de justicia en una sociedad bien ordenada. En la concepción rawlsiana, la prioridad de lo justo sobre lo bueno estaría denotando una voluntad de asumir una opción de la ética y de la justicia amplia y concurrente, pero carente de teoría moral sustantiva, acorde con el espíritu de una época vacía de contenidos antropológicos capaces de explicar con propiedad la realidad humana y social.Downloads
Referências
J. (2000). John Rawls y la teoría de la justicia. Pamplona: Belaterra.
Boyer, A. (1988). La Théorie de la Justice de John Rawls. En (n.d.), Lectures Philosophiques-1-
Ethique et Philosophie Politique. Paris: Odile Jacob.
Bellah, R., Madsen, R., Sullivan., W., Swidler, A. y Tipton, S., (1982). The Good Society. New York:
Vintage Books.
Boucher, D., Kelly, P. (1994). The Social Contract From Hobbes to Rawls. Routledge: London.
Daniels, N. (1978). “Merit and Meritocracy”, Philosophy & Public Affairs, 7 (Spring), 206-223.
De Jouvenel, B. (1957). La soberanía (Trad. L. Benavídez). Madird: RIALP.
Höffe, O. (1988). Estudios sobre la teoría del derecho y la justicia (Trad. J. Saña). Barcelona: Alfa.
Höffe, O. (1988). Rawls, Kant et l’idée de la Justice Politique. En L’etat et la justica. John Rawls et
Robert Nozick. Paris: VRIN.
Höffe, O. (1996). Kant ( Trad. Diorki). Barcelona: Herder Kaufmann, A., (1992). La filosofía del
derecho en la posmodernidad. Bogotá: Temis.
Kaufmann, A. (1994). En torno al conocimiento científico del derecho. Persona y Derecho, 31: 19.
MacIntyre, A. (1990). The Privatization of Good. An Inaugural Lecture. The Review of Politics, 42,
: 346.
MacIntyre, A. (1992). Justice as a Virtue: Changing Conceptions. En Avineri & de- Shalit (Eds.),
Communitarianism and Individualism. Oxford: O. U. P.
Marion, I. (1978). Justice and the Politics of Difference, “Affirmative Action and the Myth of Merit”.
Philosophy & Public Affairs, 7 (Spring), 206-223.
Marion, I. (1990). Justice and the Politics of Difference. Princeton, New Jersey: Princenton
University Press.
Massini, C. (1983). El renacer de las ideologías. Mendoza: EDIUM.
Massini, C. (2000). Justicia y derecho en ley natural y derechos naturales de John Finnis. Sapientia.
LV. 207, 557-568.
Massini, C. (2000). Del positivismo analítico a la justicia procedimental: la propuesta aporética de
John Rawls. Persona y Derecho. 42, 188-199.
Nino, C. (1992). Etica analítica en la actualidad. En V. Camps., O. Guariglia & F. Salmerón (Eds.),
Concepciones de la ética. Madrid: Trotta.
Parkin, G. (1985). English-Speaking Justice. Notre Dame, Indiana: Notre Dame University Press.
Perelman, C. (1984). “Les conceptions concrète et abstraite de la raison et de la justice. A propos
de la theorie de la justice de John Rawls. En Jean Ladrière y Philip Van Parijs (Comps.),
Fondements d’une theorie de la justice. Essais critiques sur la philosophie politique
de John Rawls. Louvain-la-Neuve: Éditions de l’Institut Supérieur de Philosophie.
Puelles, M. (1995). El valor de la libertad. Madrid: RIALP.
Rawls, A. (1971). A Theory of Justice. 21th edition. Cambridge, Massachusetts: Harvard University
Press.
Rice, E. (2001). "Combatting Ethical Relativism: MacIntyre’s Use of Coherence and Progress".
American Catholic Philosophical Quarterly, LXXV, 1 (2001), 61-82.
Ricoeur, P. (1990). John Rawls: de l’autonomie morale à la fiction du contract social. Revue de
Métaphysique et de Morale, 3, 367-384.
Sandel, M. (1982). Liberalism and the Limits of Justice. New York: Cambridge University Press.
Spaemann, R. (1991). Felicidad y benevolencia. Madrid: RIALP.
Vitale, V. (1988). ¿Pureza o imperfezione? Critica ad un’idea di giustizia procedurale pura. En AA.
VV. En F. D’Agostino (Ed.), Materiali sul neocontrattualismo. Milano: Jaca Book.
Walzer, M. (1997). Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad (Trad. H.
Rubio). Buenos Aires: F.C.E. (Primera reimpresión).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).