Motivar, transmitir, transformar: una revisión de las competencias necesarias para el oficio de enseñar - Motivate, transmit, transform: a review of the skills required for the office of teaching

Autores

  • Sonia Krumm Universidad Adventista del Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i1.255

Palavras-chave:

Competencias pedagógicas, docente universitario, educación superior, enseñanza y aprendizaje

Resumo

EL objetivo de este artículo es responder a las preguntas: ¿Qué demanda el siglo XXI a la docencia? ¿Existen diferencias básicas entre lo que se esperaba antes y lo que se espera hoy de la escuela? A través del análisis documentario se plantea como competencias requeridas a: Competencias para motivar; Competencias para enseñar a comprender y Competencias para crear un ambiente de aprendizaje óptimo. Se concluye mencionando que el factor común de todas las competencias necesarias se dan en entender y colaborar con la formación de un estudiante que deberá enfrentar un futuro muy distinto de nuestro presente. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sonia Krumm, Universidad Adventista del Plata, Argentina

Profesorado para la Enseñanza Primaria y Preescolar (Instituto Adventista del Plata D-4, Entre Ríos) (1986). Profesorado en Ciencias de la Educación (Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos) (2001). Maestría en Educación con mención en Currículum e Instrucción (Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México) (2004). Doctorado en Educación con mención en Currículum e Instrucción (Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México) (2008).  

Publicado

2015-04-28

Como Citar

Krumm, S. (2015). Motivar, transmitir, transformar: una revisión de las competencias necesarias para el oficio de enseñar - Motivate, transmit, transform: a review of the skills required for the office of teaching. Apuntes Universitarios, 5(1), 119–134. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.255