Construcción y validación de la Escala del perdón (VAPPER 490)

Autores

  • Jessica Aranda Universidad Peruana Unión https://orcid.org/0000-0001-9976-1560
  • Aranza Palacios Universidad Peruana Unión
  • Anais Villalba Centro de rehabilitación Ñaña- Hospital Hermilio Valdizán

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v6i1.227

Palavras-chave:

Psicometria, psicologia positiva, perdón, escala de perdón.

Resumo

El objetivo de este estudio fue la construcción y evaluación de las propiedades psicométricas de un instrumento que evalúa la capacidad de perdonar en jóvenes y adultos entre las edades de 20 y 35 años. Para tal fin en la primera etapa del estudio se realizó la delimitación conceptual del constructo y se elaboró el instrumento preliminar (42 ítems) basado en la revisión de la literatura referente al perdón, tanto a sí mismo, a otros y a las situaciones. En la segunda etapa, se consideró una muestra piloto de 150 jóvenes y adultos, donde se efectuó el análisis factorial exploratorio a fin de someter a un análisis riguroso la naturaleza teórica y dimensional del constructo. Asimismo se obtuvo el coeficiente alpha de Cronbach tanto para las dimensiones como para la escala global. Se concluye que el instrumento evidencia buena consistencia interna y validez de constructo.

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Biografia do Autor

Jessica Aranda, Universidad Peruana Unión

Egresada de la Universidad Peruana Unión, carrera de Psicología. Participó de diferentes coloquios y congresos como ponente y organizadora, siendo expositora en dos congresos nacionales de Psicología

Aranza Palacios, Universidad Peruana Unión

Egresada de la Universidad Peruana Unión de la carrera de Psicología. Realizó su internado de Psicología en el INPE, Establecimiento Penitenciario “Pampas de Sanaguillo”. Participó de muchos coloquios y congresos nacionales como ponente, siendo expositora en dos congresos nacionales de psicología.

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Publicado

2016-04-04

Como Citar

Aranda, J., Palacios, A., & Villalba, A. (2016). Construcción y validación de la Escala del perdón (VAPPER 490) . Apuntes Universitarios, 6(1), 87–100. https://doi.org/10.17162/au.v6i1.227