Conocimientos y actitudes sobre el aborto inducido en adolescentes del 5to año de secundaria de una institución educativa
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v6i1.224Palavras-chave:
Conocimiento, actitudes, aborto, aborto inducido.Resumo
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre conocimientos y actitudes hacia el aborto inducido en adolescentes del quinto año. El diseño de investigación es no experimental de corte transversal de tipo correlacional, se realizó un muestreo probabilístico estratificado, determinándose una muestra de128 estudiantes matriculados en el periodo académico 2015. El instrumento que se utilizó es el cuestionario de conocimientos sobre aborto inducido que consta de 14 preguntas y la escala de actitudes hacia el aborto inducido que consta de 18 ítems con respuesta en la escala de Likert, tiene como duración de 15 minutos.Los resultados indican que el 53.9% de los estudiantes presentan un nivel medio de conocimientos sobre el aborto inducido y solamente el 22.7% presenta un nivel alto; con respecto a las actitudes el 43.0% de los estudiantes presenta una actitud de aceptación hacia el aborto inducido y el 21.9% presentan una actitud derechazo hacia el aborto, encontrándose correlación significativa entre las variables de estudio (sig=.000). Conclusiones: Mientras más alto el conocimiento mayor actitud de rechazo hacia el aborto inducido y mientras más bajo es el nivel de conocimientos mayor actitud de aceptación hacia el aborto inducido.Downloads
Referências
Acho, S., Camposano, D., & Canova, E. (2005). Aborto en adolescentes. Experiencia en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 51(2), 100-104.
Barra, E. (1998). Psicología Social. Chile: Universidad de Concepción.
Enríquez, B., Bermúdez, R., Puentes, E. M., & Jiménez, M. C. (2010). Comportamiento del aborto inducido en la adolescencia. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 36(2), 145-159.
Domínguez, P., & Espeso, E. (2002). El conocimiento metacognitivo y su influencia en el aprendizaje motor. Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2(4), 59-68. Retrieved from http://cdeporte.rediris.es/revista/revista4/artmeta.htm
Gutiérrez-Ramos, M. (2005). El aborto. Atención humanizada de sus complicaciones como estrategia para la disminución de la mortalidad materna. Acta Médica Peruana, XXII(2), 80-85.
Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México: McGraw-Hill.
Inostroza, O. E., & Quezada, C. A. (2012). El aborto terapéutico y su regulación en Chile: Derecho comparado y evolución histórica. Tesis para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile, Departamento de derecho penal, Santiago, Chile.
Mendoza, V. E., & Palacios, J. E. (2011). Abortos inducidos en el Hospital Dr. Verdi Cevallos Balda febrero - octubre del 2011. Tesis de grado previa a la optención del título de Médico Cirujano, Universidad Técnica de Manabí, Carrera de Medicina, Manabí, Ecuador.
Mendoza, W., & Subiria, G. (2013). El embarazo adolescente en el Perú: Situación actual e implicancias para las políticas públicas. Rev Peru Med Exp Salud Pública, 30(3), 471-479.
Motta, L. (2009). Módulo de psicología social. Bucaramanga - Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Narvaja, P., & Canavessi, J. J. (2010). Problemas sobre el conocimiento. Universidad del Salvador.
Neira, J. (2002). Aborto, aspectos clínicos y epidemiológicos. Revista de Estudios Médico Humanísticos,6(6), 77-82.
OMS. (2014, Marzo). Prevención del aborto peligroso. Retrieved Enero 25, 2014, from Centro de prensa: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs388/es/
Orduz, R., Vallejo, M. E., & Ayala, L. (2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Bogotá, Colombia: Colombia Digital.
Palomino, M. L. (2009). Qué saben sobre el aborto inducido y que actitudes se evidencian en los adolescentes I.E. Micaela Bastidas. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Enfermería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana.
Paredes, N. (2014, Enero 7). RPP. Retrieved Enero 14, 2015, from Erá Tabú: http://www.rpp.com.pe/2014-01-07-el-aborto-y-sus-consecuencias-fisicas-y-psicologicas-noticia_660191.html
Radio Programas del Perú. (2011, Junio 17). RPP Nacional. Retrieved from Arequipa es la tercera ciudad del país donde se registran más abortos: http://www.rpp.com.pe/2011-06-17-arequipa-es-la-tercera-ciudad-del-pais-donde-se-registran-mas-abortos-noticia_376493.html#
Ribeiro da Fonseca, S., Barbosa, M. A., Pinto, M. C., & Moura, D. (2013, Julio - Agosto). Experiencia de mujeres con el aborto provocado en la adolescencia por imposición de la madre. Revista Latinoamericana Enfermagen, 21(4), 1-8.
Schorge, J., Schaffer, J., Halvorson, L., Hoffman, B., Bradshaw, K., & Cunningham, F. (2009). Williams Gínecologia. México: McGraw-Hill.
Valderrama Mendoza, S. (2002). Pasos para elaborar Proyectos y Tesis de Investigación Científica.Lima: San Marcos.
Villalobos, L. (2011). Actitud de los estudiantes de educación media ante el método científico. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Título de Magíster Scientiarium en Enseñanza de la Biología, Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Macaraibo, Venezuela.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).