Redes sociales colaborando con docentes de una universidad privada confesional
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v7i2.192Palavras-chave:
herramienta colaborativa, Redes sociales, Conocimientos, Actitud, PrácticaResumo
El propósito del estudio fue determinar el nivel de conocimiento, actitud y práctica de las redes sociales como herramienta académica colaborativa en los docentes de una universidad privada confesional. La investigación fue de tipo básica y de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo; asimismo el estudio utilizó una muestra conformada por 100 docentes que utilizaban redes sociales como herramienta colaborativa en sus actividades académicas. Los resultados estadísticos demostraron que los docentes tienen mejor actitud al utilizar las redes sociales como herramienta académica colaborativa, siendo esta dimensión la que potencia el uso correcto de las redes sociales, sin embargo, en los conocimientos y práctica los docentes están aún limitados en aprovechar al máximo dichas herramientas durante el proceso de enseñanza- aprendizajeDownloads
Referências
Abril, A. (2012). Responsabilidad Social Universitaria 2.0. España: Netibio.
Alvares,S., Cuéllar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano, R., Bueno, A., Comas, I., Gómez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la integracion de las TIC en la practica docente. Estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid. España: Edutec-e.Recuperado de: http://docplayer.es/3980512-Actitudes-de-los-profesores-ante-la-integracion-de-las-tic-en-la-practica-docente-estudio-de-un-grupo-de-la-universidad-de-valladolid.html.
Generalidad de Cataluña (2011). Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña. Recuperado de: http://www.gencat.cat/web/meugencat/documents/20110421_guia_usos_xarxa_cas.pdf
Camacho, M. (2010). Las redes sociales para enseñar y aprender. En L. Castañeda (Coord.), Aprendizaje con redes sociales (pp. 11-42). Sevilla: MAD.
Cañuta, J. (2005). Actitud de los docentes frente al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y sus estilos de aprendizaje predominantes, estudio en docentes de Educación básica de la comuna Maipú. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso.
Coello, J. D. (2005). Revista Latina de Comunicación Social 60. Recuperado el 28 de marzo de 2012, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540salabrigas.pdf
Dirección General de Tecnologías Educativas. (2012). Resolución Directoral N°0177-2012-ED. Ministerio de Educacion Perú, Lima. Lima: DIGETE.
Espuny, C., Gonzalez, J., Lleixá, M., & Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(1). Barcelona
García, A., Ávila, Tejedor, F. J., & Prada, S. (2009). Competencia de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Recuperado el 15 de marzo de 2012 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1973261.pdf.
Esteve, F. (2009). “Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0”. En La Cuestión Universitaria, nº5, Madrid: Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria.sn.
Garrigós,I. (et al.) (2010). “La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo”. En Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Santiago de Compostela. Recuperado el 5 de enero del 2012 en: http://upcommons.upc.edu/revistes/bits¬tream/2099/11859/1/p67.pdf.
Haro, J. J. (2010). Redes Sociales en Educación. Recuperado el 15 de marzo de 2012 de http://eduredes.weebly.com/uploads/6/3/1/1/6311693/redes_sociales_educacion.pdf
Haro, J. J. (2012). Elarqui. de Propuestas TIC. Recuperado el 15 demarzo de 2012 de http://www.elarequi.com/propuestastic/propuestas-didacticas/el-trabajo-en-red-y-las-redes-sociales/el-uso-educativo-de-las-redes-sociales/
Isea, H. (2011). Actitud 2.0. Recuperado de: https://presenciadigital.jimdo.com/presencia-educativa/la-web-2-0/actitud-2-0/
Lardinois, F. (2010). Ticbeat. Recuperado el 05 de marzo de 2012 dehttp://www.ticbeat.com/analisis/reglas-seguridad-redes-sociales-enisa/
Monasterio, D. (2011). Redes sociales en Educación. Recuperado el 12 de marzo de 2012 de http://redesocialeseneducacion.blogspot.com/2011/07/redes-sociales-deben-incluirse-dentro.html
Mosquera, A., & Muñoz de la Luna, B. (2011). Universidad CEU San Pablo. Recuperado el 07 de marzo de 2012 de http://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2011/documentos/proposals/184972.pdf
Montero, L., Fernàndez, T., & Gewerc, A. (1999). EduTec. Contribuciones de las instituciones de formación a la profesionalización de los profesores: El caso de Galicia. Recuperado el 15 de marzo de 2012 de http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/182.pdf
Muñoz, E., Catalàn, Moreno, R., & Jose, M. (2010). La Actitud 2.0. Recuperado el 11de enero de 2012 de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/curso_actitud_2_0.pdf
Ongei. (2012). Oficina Nacional de Gobierno Electronico e Informática. Recuperado el 1 de febrero de 2012 de http://www.ongei.gob.pe/noticias/ongei_noticias_detalle.asp?pk_id_entidad=1878&pk_id_noticia=381
Pérez-Mateo, M., Guitert, M. (2009). Herramientas para el aprendizaje colaborativo en red: El caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2010/201018023012.pdf
Rodríguez Rodríguez, J. (2000). Os materiais curriculares impresos e a Reforma Educativa en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela.
Ros, M. (2009). Observatorio de la Gestión Humana del Estado. Evolución de los servicios de Redes Sociales en Internet, 10.
Santamarìa, F. (2008). Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes. Comunidades virtuales y redes sociales en educación. Recuperado el 15 de enero de 2012 de http://fernandosantamaria.com/blog/2008/07/comunidades-virtuales-y-redes-sociales-en-educacion/
Vences, N. A. (2009). Universidad Computlense de Madrid. Moodle: Recuperado el 03 de febrero de 2012 de http://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_IV_jornadas_ADA/comunicaciones/30_Abuin.pdf
Villanueva, C. (2011). Slideshare.net. Slideshare.net: Recuperado el 10 de febrero de 2012 de http://www.slideshare.net/ceuvillanueva/redes-sociales-y-herramientas-web-20
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).