La evaluación de un programa de formación con profesorado de escuelas de personas adultas del Perú
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v8i1.181Palavras-chave:
evaluación de programas, educación de personas adultas, profesorado, Perú, España.Resumo
Se presenta la evaluación de un programa de formación con profesorado de Escuelas de Personas Adultas. El Seminario en Gestión Pedagógica para Directores, Subdirectores y Docentes nombrados de los Centros de Educación Básica Alternativa Públicos se desarrolla en España desde la Universitat de València. El programa se diseña a partir de un proceso consensuado entre las instituciones y autoridades implicadas, vinculando un adecuado análisis de necesidades previo. Asimismo, el seminario se diseña combinando tres aproximaciones de formación: conferencias sobre temáticas específicas, visitas a lugares y diferentes recursos educativos y cursos formativos. Diseñar un programa de formación sobre educación de adultos para un colectivo específico, a partir de su implantación, debe ser analizado y evaluado para poder destacar elementos y aspectos a mejorar. Así como analizar las características que han funcionado adecuadamente o han aparecido como imprevisto en el desarrollo. Para ello, se trabaja con los y las 99 docentes de EBA en activo, participantes en el seminario, para que puedan realizar un análisis desde diferentes enfoques para poder aproximar resultados y datos. Se desarrolla una metodología mixta con análisis estadísticos sobre datos cuantitativos y análisis de contenido sobre resultados cualitativos, a partir de un estudio de encuesta, murales y exposición de fotografías. Los resultados, en general, son adecuados en ambos sentidos en todos los casos estudiados. La evaluación de producto realizada ha sido muy enriquecedora para poder tomar decisiones posteriores a su realización y seguir avanzando en la mejora de este tipo de programas de formación de profesorado.Downloads
Referências
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel.
Dray, B. J., Lowenthal, P. R., Miszkiewicz, M. J., Ruiz‐Primo, M. A., y Marczynski, K. (2011). Developing an instrument to assess student readiness for online learning: A validation study. Distance Education, 32(1), 29‐47.
Jiménez, B. (1999). Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Madrid: Síntesis.
Jornet, J. M., González-Such, J., y Perales, Mª J. (2013). Investigación evaluativa: Una perspectiva basada en la complementariedad metodológica (cuantitativa-cualitativa). Perú: CREA.
Jornet, J. M. (2007). La evaluación de los aprendizajes universitarios. Ponencia invitada en las III Jornadas de intercambio de grupos de formación del profesorado de la Universidad de Cádiz. UCA-Publicaciones: Cádiz.
Jornet, J.M., y González Such, J. (2009). Evaluación criterial: determinación de estándares de interpretación (EE) para pruebas de rendimiento educativo. Estudios sobre Educación, 16, 103-123.
Jornet, J.M., González-Such, J., y Perales, Mª J. (Eds.) (2013). Investigación evaluativa: Una perspectiva basada en la complementariedad metodológica (cuantitativa-cualitativa). Perú: CREA
Paiba, M. (2015). Propuestas de medidas de política para superar los nudos críticos de la Educación Básica Alternativa (EBA). En Venegas, D. Educación de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Lima: EDAPROSPO.
Perales, M. J., Ortega, S. y Jornet, J. M. (2012). La evaluación como condición de calidad en la educación intercultural. En L. Díe (Coord.). Aprendiendo a ser iguales. Manual de Educación Intercultural. Valencia: CEIMIGRA.
Pérez-Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 2000, 18(2), 261-287.
Sánchez-Rodríguez, L. (2015). Evaluación creativa. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense.
Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En R. W. Tyler, R. M. Gagné, y M. Scriven (Eds.), Perspectives of curriculum evaluation, 39-83. Chicago: Rand McNally.
Stufflebeam, D.L. y Shinkfiel, A.J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós-MEC.
Venegas, D. (2015). Educación de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Lima: EDAPROSPO
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).