Influencia del país de residencia de los estudiantes extranjeros en su salud mental durante el período de estudio
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1252Palavras-chave:
Estudiantes, adaptación, salud mental, trastornos, estudiantes extranjeros.Resumo
Para un estudio comparativo del estado mental y adaptación en el país de residencia de estudiantes de China y Turquía, se llevó a cabo una batería de pruebas. Se usaron métodos especificos para diagnosticar una evaluación operativa del bienestar, la actividad y el estado de ánimo (WAN); la autoevaluación de estados mentales; y un cuestionario clínico para la identificación y evaluación de estados neuróticos. Gracias a ello, se identificó el estado psicoemocional de un adulto en el momento del examen, y se determinaron los niveles de dichos estados mentales, como ansiedad, frustración, agresividad y rigidez. Asimismo, se realizó una evaluación cualitativa y un análisis de las manifestaciones neuróticas, lo que permite identificar los principales síndromes de los estados neuróticos. Un análisis comparativo de los resultados del estudio, según la posición territorial de la patria de los estudiantes extranjeros, comprobó que el bienestar subjetivo (cambios en el estado de ánimo, la actividad y el bienestar) son culturalmente específicos. Además, el análisis estadístico de los resultados del estudio encontró que los estudiantes extranjeros en proceso de adaptación intercultural en las nuevas condiciones socioculturales son más dependientes del entorno social y también muestran síntomas psicoemocionales más pronunciados.Downloads
Referências
Andreeva, L. S. (2018). Development of foreign students' need for intercultural intera¬ct¬ion. Minsk, Ed. BGU center. URL:https://elib.-bsu.by/¬hand¬le/12345¬6789/163079
Berry, J. W. (1990). Psychology of acculturation: Understanding individuals moving between cultures. R. W. Brislin (Ed.) Applied cross-cultural psychology. https://sk.sagepub.com/books/applied-cross-cultural-psychology/n11.xml
Bochner, S. (1982). Cultures in contact: Studies in cross-cultural interaction. Oxford: Pergamon Press.
Bordovskaya, N. V. & Fan, T. (2016). Studying the research potential of Chinese first-year students and their adaptation to study at a Russian university. SPb.: Scythia-print. https://www.dissercat.com/content/lichnostnyi-adaptatsionnyi-resurs-kitaiskikh-studentov-pervokursnikov
Bodycott, P. (2009). Choosing a higher education study abroad destination: What mainland Chinese parents and students rate as important, Journal of Research in International Education, 8 (3), 349-373. https://doi.org/10.1177/1475240909345818
Bogomolov, A.M. (2008). Personal adaptive potential in the context of system analysis. Psychological science and education. 3 (1), 67. https://psyjournals.ru/files/7370/psyedu_2008_n1_Bogomolov.pdf
Barkanova, O.V. (2009).) Methods of diagnosing the emotional sphere: a psychological workshop. Krasnoyarsk: Litera-print. https://xn--123-3ed8d.xn--p1ai/wp-content/uploa-ds/201¬9/06¬/M¬etodiki-diagnostiki-emotsianalnoj-sfery.pdf
Eysenck, H. J. & Sybil, B. G. (1975). Manual of the Eysenck Personality Questionnaire. London: Hodder and Stoughton. https://www.worldcat.org/title/manual-of-the-eysenck-personality-questionnaire-junior-and-adult/oclc/222414387
Freud, Z. (2007). Psychopathology of everyday life. Studio ARDIS. https://¬play-.google.com/store/apps/details?id=com.ardis.psihopatalogy&hl=fr_CH&gl=US
Furnham, A. (2019) Culture Shock: A Review of the Literature for Practit¬io-ners. Psychology, 10, 1832-1855. doi: 10.4236/psych.2019.1013119.
Fouka, G. & Mantzorou M. (2011). What are the Major Ethical Issues in Conducting Resea¬rch? Is there a Conflict between the Research Ethics and the Nature of Nursing? Health Science Journal, 5 (1), 3-14 file:///C:/Users/Acer%20i7/Downloads/researchethics.pdf
Gurieva, S. D. & Zheng S.(2011). Socio-Psychological Phenomenon of “Guanxi” and Behavioral Features of Chinese Students in St. Petersburg. VKR, St. Petersburg State University, 2, 57. https://www.dissercat.com/content/lichnostnyi-adaptatsionnyi-resurs-kit¬ais¬k¬ikh-studentov-pervokursnikov
Creben, N. F. (2007). Psychological tests for professionals. Minsk: Modern School. https://stom.tilimen.org/testi-dlya-professionalov-avt-sost-n-f-grebene-minsk-sovrem-sh.html
Johnson, L. R., Bastien, G., & Hirschel, M. J. (2009). Psychotherapy in a culturally dive¬rse world. Culture and mental health: Soci¬ocultural influences, theory, and practice, 115–148. ¬ https://doi.org/10.1002/9781444305807.ch7
Kornienko, E. R. (2012). The problem of formation of university students' readiness for intercultural dialogue. Actual problems of the humanities and natural sciences, 6, 238– 241. https://cyberleninka.ru/article/n/problema-formirovaniya-gotovnosti-studenta-vuza-k-mezhkulturnomu-dialogu
Lira, R., Ripoll E., Peiró P. & González, P. (2007). The roles of group potency and information and communication Technologies in the relationship between task conflict and team effectiveness: a longitudinal study. Computers in Human behaviour, 23 (6), 2888-2903. DOI : 10.1016/j.chb.2006.06.004
Liu, Ts. & Petanova, E. I. (2014). Features of manifestation of the phenomenon of frus¬tration tolerance in Russian and Chinese students (on the example of students of St. Petersburg State University and Peking State University). Scientific research of graduates of the Faculty of Psychology of St. Petersburg State University, 2 (3), 180-186. file:///C:/Users-/Acer%20i¬7/Downloads/vzaimosvyazi-adaptirovannosti-i-kognitivno-povedencheskih-kachestv-lichnosti-na-primere-rossiyskih-i-kitayskih-studentov-pervokursnikov.pdf
Matsumoto, D. & Hwang, H. C. (2013). Assessing Cross-Cultural Competence: A Review of Available Tests. Journal of Cross-Cultural Psychology, 44 (6), 849-873. https://psycnet.apa.org/record/2013-25757-002
Mendelevich, V. D. (2005). Psychology of deviant behavior. St. Petersburg: Rech. https://www.amazon.com/Psychology-behavior-Psikhologiya-deviantnogo-povedeniya/dp/592680387X
Nguyen, A. & Benet-Martinez, V. (2013). Biculturalism and adjustment: A meta-analysis. Journal of Cross-cultural Psychology, 44, 122-159. OI:10.1177/002202211143 50972013 44: 122
Redfield, R., Linton, R. & Herskovits, M. (2016). Memorandum on the study of accul¬turation. American An-thropologist, 38, 149–152. htt¬ps://¬www.s¬cirp¬.org/(S(c¬zeh2tfqy¬w2orz5¬53k-1w0r45))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=2213751
Selye, H. (1981). The natural of stress: Intern¬ational Centre for Nutritional Stress. DOI: 10.4236/nm.2020.111003
Teng, L. (2014). Towards cross-cultural adaptation of international students: A case study of Chinese students in Finland. BioTechnology An Indian Journal, 10 (9), 4048-4053. https://www.tsijournals.com/articles/towards-crosscultural-adaptation-of-international-students-a-case-study-of-chinese-stude¬nts-¬in-finland.pdf
Wang, Z. (2000). Students' self-concept and mental health-related research. Journal of Hea¬lth Psychology, 8 (3), 132-140. https://eps.leeds.ac.uk/chemical-engineering¬/staf¬f/132/¬p-rofessor-xue-z-wang
Weinbaum, C., Eric L., Marjory, S., Blumenthal, T. & Carlos I.G. (2019). Ethics in Scientific Research: An Examination of Ethical Principles and Emerging Topics. Santa Monica: Rand Corporation. ht¬tps¬://¬w¬ww.rand.org/pubs/research_reports/RR2912.html.
Xiaojun, X. (2004). College Students' Learning Adaptability: structure, development and characteristics of influencing factors [Dissertation Thesis, Southwest China Normal University]. https://www.dissercat.com/content/adaptatsiya-studentov-k-obucheniyu-v-vuze-v-usloviyakh-optimizatsii-obrazovatelnoi-sredy
Zapf, M. K. (2011). Cross-cultural transitions and wellness: dealing with culture shock. International Journal for the Advancement of Counseling, 14, 105–119. URL:https:/-/cites¬eerx.¬ist.psu.edu/vi¬ewdoc/¬download?¬doi=10.1.¬1.468.¬2297¬&re¬p=rep1&type=pdf
Zhang, L. (2006). The relationship between cognitive operations, Cognitive Styles and Neuroticism Chinese Journal of Clinical Psychology, 14 (2): 218-220. https://-www.disser¬cat.¬com/content/lichnostnyi-adaptatsionnyi-resurs-kitaiskikh-studentov-pervokursniko
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Elnara Shafiyeva, Sevinj Allahyarova, Aydan Samandarova, Tarana Babayeva, Sevinj Quliyeva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).