Factores que afectan la participación activa de estudiantes universitarios en clases remotas en el contexto de la pandemia COVID-19: El caso de la UNE
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1142Palavras-chave:
Educación, pandemia, COVID-19, clases remotas, participación activa, electrónica, telemática.Resumo
Durante el segundo año de la pandemia COVID-19 y la continuidad de las clases remotas en las universidades públicas, se considera que la participación activa y eficiente de los estudiantes en las actividades académicas es de notable importancia para su normal desarrollo integral. En ese contexto, la presente investigación busca analizar los factores que afectan la participación activa de los estudiantes en la Universidad Nacional de Educación (UNE). Para ello, se recogen datos de una nuestra de 104 estudiantes del Departamento Académico de Electrónica y Telemática, quienes tuvieron ninguna o poca participación activa en las clases en tiempos de pandemia; se excluye a los estudiantes que tuvieron una partición regular o buena. Los resultados muestran que los principales factores son el acceso al uso de las tecnologías de la información, la disponibilidad de tiempo, las actitudes y habilidades de trabajo en la modalidad virtual.Downloads
Referências
Arturo, A. A., Cervantes, D. C., & Vázquez, J. G. M. (2021). Analysis of virtual didactic skills in teaching online university classes, during the contingency of COVID-19. Revista de Educación a Distancia, 21 (65). https://doi.org/10.6018/red.426371
Bozkurt, A., & Sharma, R. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083
Chachagua, M. R., & Aixa, H., S. (2021). Universidad y TIC: estudio de caso de una experiencia educativa en Salta, Argentina, en contexto de pandemia. Contratexto, 36, 21–41. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5189
Cortez, M., Campana, N., Huayama, N., & Aranda, J. (2021). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes durante el confinamiento por la pandemia COVID-19 Job satisfaction and burnout syndrome in teachers during confinement due to the COVID-19 pandemic. 9, 812. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.812
Cahyadi, A., Hendryadi, Widyastuti, S. & Suryani. (2021). COVID-19, emergency remote teaching evaluation: the case of Indonesia. Education and Information Technologies, 27, 2165–2179. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10680-3
Estrada, E. G. & Gallegos, N. A. (2021). Tecnoestrés en el contexto educativo: Un problema emergente durante la pandemia COVID-19. Apuntes Universitarios, 12(1), 447–451. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.992
Estrada, G., Roque, M., Ramos, A., Uchasara, J. & Zuloaga, M. (2021). En Educación, L., De, E., Superior, E., Público, P., Rosa, S., Gustavo, E., y Araoz, E.. Academic stress in Peruvian university students in COVID-19 pandemic times. https://doi.org/10.5281/zenodo.4675923
Fandos-Garrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Grávalos, M., Hernández, R. & Pérez, C. (2022). La herramienta tecnológica kahoot como medio para fomentar el aprendizaje activo: un análisis sobre su impacto en la docencia en el grado de Administración y dirección de Empresas. Campus Virtuales, 11 (1), 115-124. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.970
Huamán, L., Torres, L., Amancio, A., & Sánchez, S. (2021). Educación remota y desempeño docente en las instituciones educativas de Huancavelica en tiempos de COVID-19. Apuntes Universitarios, 11 (3), 45–59. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.692
Instituto Peruano de Economía. (2021). Efectos del COVID-19 en la educación.
Lara, G., González, N., Lara, F., Lagos, L., Parra, V. & Pérez-Salas, C. (2021). Relación docente-estudiante y compromiso escolar: percepción de estudiantes secundarios con necesidades educativas especiales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20 (1), 1–24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4495
Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (3). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nspe3.588
Martínez, M., & Fierros, I. (2022). Determinants of internet use by school-age children: The challenges for Mexico during the COVID-19 pandemic. Telecommunications Policy, 46 (1). https://doi.org/10.1016/j.telpol.2021.102241
Mendoza, A. (2021). Educación y tecnología en tiempos de COVID-19. https://www.unicef.org/peru/historias/educacion-tecnologia-en-tiempos-covid19
Miranda, V., & Alarcón, H. (2021). Efectos de los factores de riesgo sobre la interrupción de los estudios en jóvenes universitarios durante la covid-19. El Sur, 13 (2), e0021. https://doi.org/10.21142/des-1302-2021-0021
Montenegro, S., Raya, E., & Navaridas, F. (2020). Teacher’s perceptions of the effects of the digital divide in basic education during the Covid-19. Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social, 9 (3), 317–333. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.017
Mustapha, I., Van, N. T., Shahverdi, M., Qureshi, M. I., & Khan, N. (2021). Effectiveness of Digital Technology in Education During COVID-19 Pandemic. A Bibliometric Analysis. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 15 (8), 136–154. https://doi.org/10.3991/ijim.v15i08.20415
Naciones Unidas (2020). Uno de cada tres niños en el mundo no puede acceder a clases a distancia si su escuela cierra. https://news.un.org/es/story/2020/08/1479572
Ocampo, D., Sucari, W., Anaya, J., Medina, R., & Zuñiga, H. (2021). Educación disruptiva: Nuevos desafíos en la formación de investigadores sociales en tiempos de pandemia y distanciamiento social. Apuntes Universitarios, 12 (1). https://doi.org/10.17162/au.v11i5.916
Olivera, E., Yupanqui, D., Farias, E., & Pulido, V. (2021). Virtualización de la Educación Superior por el Covid-19: calidad de enseñanza y satisfacción académica. Revista Inclusiones, 8, 156–173.
Omodan, B. I., & Ige, O. A. (2021). University students’ perceptions of curriculum content delivery during COVID-19 new normal in South Africa. Qualitative Research in Education, 10 (2), 204–227. https://doi.org/10.17583/qre.2021.7446
Pantelimon, F., Bologa, R., Toma, A., & Posedaru, B.. (2021). The Evolution of AI-Driven Educational Systems during the COVID-19 Pandemic. Sustainability, 13 (23), 13501. https://doi.org/10.3390/su132313501
Parra, R. M. R. (2020). Depression and the meaning of life in university students in times of pandemic. International Journal of Educational Psychology, 9 (3), 223–242. https://doi.org/10.17583/ijep.2020.6784
Paz, E., Flores, H., & Silva, I. (2021). Education and social inequality: The impact of covid-19 pandemic on the public education system in Honduras. Education Policy Analysis Archives, 29. https://doi.org/10.14507/EPAA.29.6290
Peralta, J., Delgado, E., Andrade, J., Custoja-Ripoll, M., Elizalde, E., Carrera-Rivera, A., Quilambaqui, M., & Durazno, G. (2021). Estudio de caso: uso de plataforma y herramientas digitales para la enseñanza del desarrollo sostenible dentro del marco de la pandemia del COVID-19. https://doi.org/10.18687/laccei2021.1.1.420
Ramos, V., Ramos, C., & Tejera, E. (2020). Teletrabajo en tiempos de COVID-19. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54 (3).
Sánchez, E., Masinire, A., & López, E. V. (2021). The impact of COVID-19 on education provision to indigenous people in mexico. Revista de Administracao Publica, 55 (1), 151–164. https://doi.org/10.1590/0034-761220200502
Sandoval, K. D., Morote, P., Moreno, M., & Taype, A. (2021). Depresión, estrés y ansiedad en estudiantes de Medicina humana de Ayacucho (Perú) en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.10.005
Sengupta, S. (2022). Possibilities and challenges of online education in India during the COVID-19 pandemic. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 17 (4). https://doi.org/10.4018/IJWLTT.285567
Shetty, S., Shilpa, C., Dey, D., & Kavya, S. (2022). Academic Crisis During COVID 19: Online Classes, a Panacea for Imminent Doctors. Indian Journal of Otolaryngology and Head and Neck Surgery, 74 (1), 45–49. https://doi.org/10.1007/s12070-020-02224-x
Soy-Muner, D. (2020). Formación continuada a través de plataformas. Farmacia Hospitalaria, 44 (7), 71–73. https://doi.org/10.7399/fh.11488
Tafur, R., & Izaguirre, M. (2014). Cómo hacer un proyecto de investigación. Mexico D.F.: Alpha editorial.
Vélez, D. & Cagua, G. (2021). El aula invertida como propuesta pedagógica en el rendimiento de asignaturas teórico prácticas como la química. Revista Inclusiones, 8 (4), 41-54. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/3078
Vinokurova, N., Mazurenko, O., N. Prikhodchenko, T., & Ulanova, S. (2021). Transformación digital de contenidos educativos en una institución de educación superior pedagógica. Apuntes Universitarios, 11 (3), 383–395. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.713
Zamora, M., Rodríguez, J., Cruz, M., Rodríguez, H., Paredes, W., & Díaz, A. (2021). Teachers’ Perception in Selecting Virtual Learning Platforms: A Case of Mexican Higher Education during the COVID-19 Crisis. Sustainability, 14 (1), 195. https://doi.org/10.3390/su14010195
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Bernardo Clímaco Hermitaño Atencio
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).