Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas - The role of laughter and humor in teaching and learning: neurophysiological explanations

Authors

  • Jazmin Madrid Valdiviezo Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.240

Keywords:

Neurofisiología de la risa, humor, enseñanza, aprendizaje

Abstract

En esta revisión se recoge información acerca del uso de la risa y el humor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el contexto del aula y bajo el enfoque de las neurociencias. Se definen los conceptos de risa y humor, se dan explicaciones neurofisiológicas, se identifican las principales teorías y finalmente, se revisan investigaciones sobre el uso de la risa y el humor en el aula. También se incluyen reflexiones que atribuyen una influencia positiva al uso del humor en los procesos de enseñanza–aprendizaje, por cuanto transforman aspectos afectivos, sociales y cognitivos. Sin embargo, se concluye con que la inserción de la risa y humor en al aula requiere de investigaciones empíricas que partan de un enfoque neuropedagógico, pues estos análisis enriquecidos por las neurociencias les dan a los docentes confiabilidad en sus beneficios para la enseñanza y aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jazmin Madrid Valdiviezo, Universidad Peruana Unión, Perú

Psicóloga. Magíster en Ciencias de la Familia y diplomado en Neuropedagogía. Se ha desempeñado como docente de cursos de Psicología Cognitiva y Dinámica de Grupos de la Universidad Peruana Unión. Asimismo ha participado en la implementación de programas psicoeducativos para el desarrollo de habilidades metacognitivas y socioemocionales con estudiantes talentosos. Actualmente se desempeña en el área de Formación y Desarrollo de Capacidades del Programa Nacional Cuna Más (Lima, Perú).

Published

2015-09-29

How to Cite

Madrid Valdiviezo, J. (2015). Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas - The role of laughter and humor in teaching and learning: neurophysiological explanations. Apuntes Universitarios, 5(2), 41–55. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.240