Problemas psicológicos de la formación de valores socioculturales en estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i3.695

Palabras clave:

educación, estudiantes, valores socioculturales, formación, autorrealización, cuestiones psicológicas.

Resumen

Este artículo se dedica al estudio de las cuestiones psicológicas de la formación de valores socioculturales en los estudiantes. El cuestionario de valores personales de Schwartz, la metodología SAT de S. Shostrom y el cuestionario del autor se utilizaron para la medición en la investigación. 140 solteros participaron en el estudio. El objetivo de la investigación es determinar la relación entre valores socioculturales y rasgos de personalidad, logros académicos, situación económica y autorrealización en los estudiantes e identificar los valores que dominan en esta dirección. Se tomaron como factores clave el rendimiento académico, la demografía, el nivel de vida y las diferencias de género. Se utilizaron grupos experimentales y de control durante el estudio. El análisis de los resultados mostró que existe una correlación positiva entre los rasgos de personalidad y los valores socioculturales, pero esta tendencia es típica. La relación entre los valores de autorrealización de los estudiantes y los rasgos de personalidad es más alta que otros valores. Se puede concluir que estos valores son de carácter individual e incluyen parcialmente valores socioculturales. (r = 0.68, r = 0.52, r = 0.64) Se encontró que la relación entre valores multiculturales y altruistas y rasgos de personalidad es positiva en varios aspectos, especialmente iniciativa (r = 0.26), responsabilidad (r = 0.73), optimismo (r = 0,43). El estudio mostró que la correlación entre los valores de los estudiantes y el rendimiento académico (r = 0,599 **), el estado financiero (r = 0,564 **) y los factores demográficos (r = 0,446 **) es importante. Se puede sugerir que para formar valores socioculturales en los estudiantes, es necesario desarrollar rasgos de personalidad, incluyendo oportunidades para la autorrealización, para crear un ambiente educativo favorable para ellos.  

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Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Rashid Vakil, J. . (2021). Problemas psicológicos de la formación de valores socioculturales en estudiantes. Apuntes Universitarios, 11(3), 82–95. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.695