Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...

Autores/as

  • Petar Prica Universidad Peruana Unión, Perú
  • Nemías Saboya Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.263

Palabras clave:

capacidad de búsqueda, análisis interpretativo, manejo de información

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar la influencia del grado de búsqueda de información de Internet, en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos por parte de estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes de nivel secundario. Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento validado por expertos. El análisis de los resultados demostró que los estudiantes tienen altos porcentajes en los niveles malo y regular (23.4% y 58.4%) para la búsqueda de información; de la misma manera y en los mismos niveles (23.4% y 41.6%) para el análisis interpretativo. Por otro lado la prueba x2 demostró que existe influencia directa y significativa (xcal=17.49 > xtab=15.51; p < 0.05) entre el manejo de información y la capacidad para discriminar en un 41.0%. En cuanto a las variables principales Búsqueda de Información de Internet y el nivel de análisis interpretativo se evidenció una influencia directa y significativa (xcal=28.46 > xtab=15.51; p < 0.05) en un 48.5%. Estos resultados corroboraron directamente la influencia que tienen las variables en estudio, demostrando que si los estudiantes tienen un buen manejo de la búsqueda de información en internet serán capaces de interpretar críticamente sus contenidos y desarrollar un trabajo académico confiable, discriminando entre la información buena y la espuria, entre elaborar un trabajo académico correcto a uno que solo será por cumplir sin un significado concreto, ganando conocimientos y desarrollo cognitivo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Petar Prica, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Peruana Unión. Destacado investigador y ganador de jornadas científicas organizadas por la Asamblea Nacional de Rectores, Perú.  

Nemías Saboya, Universidad Peruana Unión, Perú

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Peruana Unión. Magíster en Ingeniería de Computación y Sistemas por la Universidad San Martín de Porres. Profuso investigador y docente visitante. Actualmente se desempeña como director de investigación y acreditación de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión.  

Descargas

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Prica, P., & Saboya, N. (2014). Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of . Apuntes Universitarios, 4(2), 117–130. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.263