Los videos secuenciales como estrategia didáctica en el aprendizaje de protocolos clínicos - Sequential video as a teaching strategy in learning clinical protocols

Autores/as

  • Luís Eduardo Córdova Carranza Universidad Peruana Unión, Perú
  • Mary Graciela Barzola Loayza
  • Christian Esteban Gómez Carrión

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.260

Palabras clave:

videos secuenciales, protocolos clínicos, estrategias de aprendizaje

Resumen

En esta investigación experimental, se analiza si con el empleo de los videos secuenciales se obtiene mejores resultados en el aprendizaje de protocolos clínicos, en contraste cuando no se los emplea en el VII ciclo de la Escuela Profesional de Estomatología. Se aplicó un pretest y un postest a dos grupos: experimental y de control. Al grupo experimental se aplicó sesiones con videos secuenciales sobre los protocolos clínicos de Pulpectomía, Pulpotomía y Restauraciones con Resina. La prueba t de student dio como resultado en el pretest, t = -1.92, con 62 grados de libertad, manifestando la No diferencia significativa entre ambos grupos donde p > 0.05. Así mismo, en el postest, la prueba t = 3.649, con 62 grados de libertad, la cual manifiesta una diferencia significativa entre ambos grupos, y p=0.001 < 0.05. Los resultados dejan la evidencia de la eficacia de utilizar material audiovisual como estrategia didáctica en el aprendizaje de los estudiantes del nivel universitario, concluyendo que, en el marco de la presente investigación, el empleo de los videos secuenciales permite lograr mejores resultados de aprendizaje que cuando no se los utiliza. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luís Eduardo Córdova Carranza, Universidad Peruana Unión, Perú

Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Magíster en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Docente visitante en diferentes unidades de posgrado en el país. Escritor prolífico de artículos científicos. Actualmente es docente de posgrado de la Universidad Peruana Unión.  

Mary Graciela Barzola Loayza

Cirujano dentista por la Universidad Nacional Gonzada de Ica. Magíster en Odontología por la Universidad Nacional Gonzada de Ica. Magíster en docencia y gestión por la Universidad César Vallejo.

Christian Esteban Gómez Carrión

Cirujano dentista por la Universidad Nacional Gonzada de Ica. Magíster en Odontología por la Universidad Nacional Gonzada de Ica. Magíster en docencia y gestión por la Universidad César Vallejo.

Descargas

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Córdova Carranza, L. E., Barzola Loayza, M. G., & Gómez Carrión, C. E. (2014). Los videos secuenciales como estrategia didáctica en el aprendizaje de protocolos clínicos - Sequential video as a teaching strategy in learning clinical protocols. Apuntes Universitarios, 4(2), 63–80. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.260