Estrategia de marketing relacional para lograr la fidelización de los clientes - Relational marketing strategy to achieve customer loyalty

Autores/as

  • Juan Carlos Niño de Guzmán Miranda Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.259

Palabras clave:

Cliente, fidelización, marketing, marketing relacional

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar la eficacia de la estrategia de marketing relacional para mejorar la fidelización de los clientes en el Centro de Aplicación Productos Unión. La investigación tiene un diseño preexperimental. Para la recolección de información se aplicó la Encuesta de Fidelización de Clientes, en una muestra de 216 bodegueros de Lima Metropolitana, en dos momentos: antes y después de la implementación de la estrategia de marketing relacional. La encuesta mide tres dimensiones de la fidelización de los clientes: compra, servicios y lealtad. Los resultados muestran que la fidelización de los clientes se incrementó después de la implementación de la estrategia de marketing relacional, teniendo como media del pretest = 59.82 y el postest = 93.25. Del mismo modo, se incrementaron las medias en las dimensiones compra (pretest = 29.14; postest = 47.70), servicios (pretest = 25.96; postest = 31.53), y lealtad (pretest = 3.78; postest = 9.49). La prueba “t de student” para el contraste de medias muestra que hubo un incremento significativo en la fidelización de los clientes (0.000), compra (0.000), servicios (0.000) y lealtad (0.000) a un nivel de confianza de 95%. En conclusión, la estrategia de marketing relacional mejora la fidelización de los clientes.  

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Niño de Guzmán Miranda, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciado en Administración por la Universidad Peruana Unión. Magíster en Marketing y Negocios Internacionales por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente se desempeña como coordinador de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión – Campus Tarapoto y director de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la misma.  

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Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Niño de Guzmán Miranda, J. C. (2014). Estrategia de marketing relacional para lograr la fidelización de los clientes - Relational marketing strategy to achieve customer loyalty. Apuntes Universitarios, 4(2), 25–42. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.259