Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America

Autores/as

  • Gustavo Gregorutti Andrews University, EEUU
  • Caterina Pavoni
  • Néstor Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.258

Palabras clave:

acreditación universitaria, universidades adventistas, investigación superior.

Resumen

El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región que preparan recursos humanos a través de múltiples carreras. Entonces, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Cómo ven las acreditaciones los encargados de controles de calidad en las universidades adventistas de Latinoamérica? Para responderla, este estudio exploratorio y cualitativo se propuso conocer las percepciones, a través de entrevistas a cuatro directores de acreditaciones de calidad en cuatro instituciones terciarias. Dos de dichas universidades tienen más experiencia con mejores estructuras y recursos humanos para llevar a cabo sus tareas de acreditación (universidades consolidadas). Las otras dos están en proceso de desarrollo (o consolidación). Los resultados indicaron que las acreditaciones, con sus respectivos indicadores de calidad, fueron vistas como necesarias y muy positivas para organizar y mejoraron el desempeño global de sus productos académicos y organizacionales. Los desafíos se evidenciaron en la administración interna de los tiempos y procesos para realmente poner en funcionamiento mejoras de calidad. La implementación de políticas para promover la investigación es una de las preocupaciones más grandes especialmente para las universidades consolidadas. El artículo concluye con alternativas para avanzar en calidad y acreditación entre las universidades adventistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Gregorutti, Andrews University, EEUU

Bachiller en Ciencias Sociales por la Universidad Adventista del Plata, Ph.D. en Administración Educacional y Liderazgo por Andrews University. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo doctorado en la Universidad de Humboldt, Alemania; asimismo, se desempeña como catedrático asociado en la Facultad de Educación de Andrews University en Michigan, Estados Unidos, donde realiza actividades de investigación, produciendo publicaciones y ponencias en diversas revistas de nivel internacional.

Caterina Pavoni

La magíster Caterina Pavoni es catedrática de la Universidad de Montemorelos y diseñadora instruccional de la UMVirtual. 

Néstor Ramírez

El magíster Néstor Ramírez trabaja como catedrático y bibliotecario referencista en la Universidad de Montemorelos, México. 

Descargas

Publicado

2014-10-28

Cómo citar

Gregorutti, G., Pavoni, C., & Ramírez, N. (2014). Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America. Apuntes Universitarios, 4(2), 9–24. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.258