Conocimientos y actitudes sobre el aborto inducido en adolescentes del 5to año de secundaria de una institución educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v6i1.224

Palabras clave:

Conocimiento, actitudes, aborto, aborto inducido.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre conocimientos y actitudes hacia el aborto inducido en adolescentes del quinto año. El diseño de investigación es no experimental de corte transversal de tipo correlacional, se realizó un muestreo probabilístico estratificado, determinándose una muestra de128 estudiantes matriculados en el periodo académico 2015. El instrumento que se utilizó es el cuestionario de conocimientos sobre aborto inducido que consta de 14 preguntas y la escala de actitudes hacia el aborto inducido que consta de 18 ítems con respuesta en la escala de Likert, tiene como duración de 15 minutos.Los resultados indican que el 53.9% de los estudiantes presentan un nivel medio de conocimientos sobre el aborto inducido y solamente el 22.7% presenta un nivel alto; con respecto a las actitudes el 43.0% de los estudiantes presenta una actitud de aceptación hacia el aborto inducido y el 21.9% presentan una actitud derechazo hacia el aborto, encontrándose correlación significativa entre las variables de estudio (sig=.000). Conclusiones: Mientras más alto el conocimiento mayor actitud de rechazo hacia el aborto inducido y mientras más bajo es el nivel de conocimientos mayor actitud de aceptación hacia el aborto inducido.

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Biografía del autor/a

Grover Eyden Trujillo Mamani, Universidad Peruana Unión

Licenciado en enfermería por la Universidad Peruana Unión. Realizó diferentescursos de actualización y especialización con especial enfoque en investigacióny estadística.

Efrain Sembrera Farceque, Universidad Nacional del Altiplano

Licenciado en Enfermería por la Universidad Peruana Unión. Actualmente vieneestudiando una segunda especialidad en promoción de la salud en la Facultad deEnfermería de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno

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Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Trujillo Mamani, G. E., & Sembrera Farceque, E. (2016). Conocimientos y actitudes sobre el aborto inducido en adolescentes del 5to año de secundaria de una institución educativa . Apuntes Universitarios, 6(1), 47–60. https://doi.org/10.17162/au.v6i1.224