Discurso en la historia y los mecanismos de legitimación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v6i2.218

Palabras clave:

discurso de poder, historia, legitimación, control social y sectores de poder

Resumen

El propósito del presente trabajo es reflexionar sobre la relación entre el discurso histórico y los mecanismos de su legitimación, sino además com-prender los lineamientos para los procesos históricos y la influencia de grupos o sectores dominantes dentro de la sociedad que dan por resultado una lucha entre dominados y dominadores, lo cual lleva a desarrollar me-canismos legitimadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Parada Ulloa, Universidad Adventista de Chile

Profesor de Historia y Geografía por la Universidad Adventista de Chile, Magíster en Historia de Occidente por la Universidad del Bío-Bío, Doctorando en Historia Universidad de los Andes. Actualmente Director del Centro Histórico y Académico del Departamento de Historia de la Universidad Adventista de Chile, donde también realiza actividades de investigación sobre historia social, de la educación y sociabilidad durante los siglos XIX y XX en Chile. Universidad Adventista de Chile/Universidad los Andes (Chile).

Citas

Braudel, F. (1995). La Historia y las Ciencias Sociales. España, Alianza Editorial.

Cano de Pablo, J. (2001). El discurso filosófico de Foucault y Habemas. En cuaderno de materiales, filosofía y ciencias humanas, Madrid, Universidad de Complutense.

Castro Blanco, E. (2008). Estado, control social y apropiaciones simbólicas. Una mirada a la cartografía y la geografía a partir de Foucault. Revista Diálogos de Saberes 11, 133-140.

Florescano, E. (1980). “De la memoria del poder a la historia como explicación”, en Pereyra Carlos Compilador, ¿Historia Para Qué?, México: Editorial Siglo XXI.

Foucault, M. (1979). “El ojo del poder”, en: El Panóptico – Jeremías Bentham ed., Genealogía del Poder Nº 2, 2ª Edición: Madrid, Editorial La Piqueta.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Editorial Gedisa.

Gilly, A. (1980). La historia como crítica o como discurso de poder en Pereyra Carlos Compilador. ¿Historia Para Qué?, México: Editorial Siglo XXI.

Huizinga, J. (1992). El concepto de historia. México, Fondo de cultura económica.

Mantecón Movellán, T. (2010). Formas de disciplinamiento social, perspectivas históricas. Revista de historia social y de las mentalidades 14(2), 263-295.

Veyne, P. (1984). Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia. Madrid: Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2016-09-13

Cómo citar

Parada Ulloa, M. (2016). Discurso en la historia y los mecanismos de legitimación. Apuntes Universitarios, 6(2), 161–181. https://doi.org/10.17162/au.v6i2.218