Las relaciones públicas y la responsabilidad social de las universidades peruanas según la nueva ley universitaria

Autores/as

  • István János Kovács Halay Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v6i2.217

Palabras clave:

Nueva ley universitaria, universidad, Responsabilidad Social, Relaciones Públicas.

Resumen

La nueva ley universitaria 30220 promulgada el 8 de julio de 2014 obliga a las universidades a que replanteen su Responsabilidad Social obligándolas a desarrollar auténticos programas de proyección social que permitan que diversos sectores de la sociedad puedan tener el conocimiento tecnológico para poder auto gestionar su desarrollo mediante la producción de nuevos conocimientos que estén acordes con nuestra realidad nacional multicultural. Las universidades deben desarrollar labores de Relaciones Públicas estratégicas consistentes en fomentar canales de comunicación con la sociedad en donde ambas partes sintonicen intereses y participen en conjunto de manera democrática en la concepción, desarrollo y evaluación de dichos programas de Responsabilidad Social fomentando de esta manera la integración armoniosa de ambas partes. Además de ello es importante que las universidades informen con transparencia la manera de gestionar sus recursos y de esta manera generar confianza en la sociedad. Para cubrir con las múltiples necesidades de nuestro país, las universidades deben celebrar convenios con otras universidades y empresas en general para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo profesional y humano a toda la comunidad que las conforman. La Responsabilidad Social universitaria dejó de ser una simple ayuda caritativa para los sectores más deprimidos de la sociedad. La nueva ley obliga a que las universidades hagan historia en la sociedad formando una mentalidad empresarial entre sus docentes, estudiantes y egresados para de esta manera lograr el progreso nacional con equidad, hecho que contribuirá al desarrollo conjunto de las universidades con la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

István János Kovács Halay, Universidad Peruana Unión

Doctor en Gestión Educativa. Magíster en Administración Educativa por la Universidad Peruana Unión. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Es director regional por el Perú de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP) con sede en Buenos Aires – Argentina. Actualmente se desempeña como docente de posgrado en la Maestría en Educación, Doctorado en Administración y en la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Peruana Unión (UPeU). Es columnista internacional en temas de Relaciones Públicas de la Revista Internacional Negocios y Management de Argentina y del portal RP- Bahía del Brasil

Citas

Gobierno del Perú (2014). Nueva Ley Universitaria 30220 (2014) Diario Oficial El Peruano. Normas legales 12914. Lima: Perú. Edición del miércoles 9 de julio de 2014.

Castro, R. (1998). Ética profesional. Lima: Perú. Editorial Universidad de San Martín de Porres. P. 213

Kovács, I. (2007). Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías. Lima: Perú. Editorial Universidad Peruana Unión.

Kovács, I. (2002). Relaciones Públicas: Del presente al futuro. Lima: Perú. Editorial Alberto Díaz.

Pérez S, (1996). XXI Congreso Internacional de Relaciones Públicas. Santiago de Chile.

Norero L. (2000). Responsabilidad Social y Relaciones Públicas. Tesis de grado no publicada. Universidad de San Martín de Porres.

Descargas

Publicado

2016-09-13

Cómo citar

Kovács Halay, I. J. (2016). Las relaciones públicas y la responsabilidad social de las universidades peruanas según la nueva ley universitaria. Apuntes Universitarios, 6(2), 147–159. https://doi.org/10.17162/au.v6i2.217