Efectos de la terapia de Tracto Vocal Semi-Ocluido sobre los parámetros acústicos de la voz en docentes

Autores/as

  • Karina Vásquez Burgos Universidad Adventista de Chile https://orcid.org/0000-0002-6363-9368
  • María Pilar Retamal Sandoval Universidad Pedro de Valdivia
  • Yessenia Zapata Urrutia Universidad Pedro de Valdivia

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v6i2.210

Palabras clave:

Parámetros acústicos, tracto vocal semi-ocluido, calidad vocal, voz en docentes.

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de la terapia de Tracto Vocal semi-ocluido, sobre los parámetros acústicos de la voz en docentes de educación básica de la comuna de Chillán. La presente investigación se sitúa en la población de docentes, principal grupo de profesionales que requieren usar su voz por períodos prolongados; por lo que están más expuestos a padecer desórdenes vocales. Esta investigación propone la terapia de Tracto Vocal semi-ocluido, ya que según autores como Guzmán, Titze, Belhau entre otros, ofrece resultados inmediatos manteniendo los parámetros acústicos tono e intensidad, permitiendo que se mantenga la calidad de la voz, evitando así padecer disfonías. Es entonces, la fonoaudiología la encargada de aplicar ejercicios de calentamiento y enfriamiento vocal, con el fin de evitar efectos negativos en los parámetros acústicos tono e intensidad. Metodológicamente, la investigación se orienta al paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y comparativa. En relación al diseño es de tipo cuasiexperimental y longitudinal. Para este efecto se midieron los parámetros acústicos de la voz utilizando el programa de análisis acústico de la voz Praat, en un grupo experimental y control. Respecto a los resultados obtenidos se evidenciaron efectos positivos sobre los parámetros acústicos de la voz, probando así la efectividad de la terapia de tracto vocal semi-ocluido.

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Biografía del autor/a

Karina Vásquez Burgos, Universidad Adventista de Chile

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Diplomada en Neurociencia Integrativa por la Universidad Pedro de Valdivia, especialista en Discapacidad Intelectual. Magistrando en Salud Pública mención Promoción de la Salud y Estilo de Vida Saludable por la Universidad Adventista de Chile. Actualmente docente asociada de la Universidad Adventista de Chile, donde realiza actividades en las cátedras de cuidado de la voz, bases biológicas y neuropsicofisiología. En investigación participa en proyectos del área del lenguaje y su problemática en la salud pública.

María Pilar Retamal Sandoval, Universidad Pedro de Valdivia

Fonoaudióloga de Universidad Pedro de Valdivia, Chillán. Chile. Diplomada en Neurociencias Integrativas titulada con formación y competencias para el desempeño del que hacer del fonoaudiólogo en sus distintas disciplinas. Docente y terapeuta en el Área de voz en Liceo de excelencia Polivalente San Nicolás, provincia de Ñuble.

Yessenia Zapata Urrutia, Universidad Pedro de Valdivia

Fonoaudióloga de la Universidad Pedro de Valdivia-Diplomada en Neurociencias Integrativas. Fonoaudióloga en Comuna San Ignacio, zona rural de la provincia de Ñuble. Otorga apoyo profesional a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Además de apoyo a docentes y apoderados.

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Publicado

2016-09-13

Cómo citar

Vásquez Burgos, K., Retamal Sandoval, M. P., & Zapata Urrutia, Y. (2016). Efectos de la terapia de Tracto Vocal Semi-Ocluido sobre los parámetros acústicos de la voz en docentes. Apuntes Universitarios, 6(2), 9–39. https://doi.org/10.17162/au.v6i2.210

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