Efectividad de un programa tutorial en la autorregulación del comportamiento de los alumnos de educación secundaria de un colegio privado confesional
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v7i2.193Palabras clave:
autorregulación del comportamiento, programa tutorial, personalidad, carácter.Resumen
La investigación propone un modelo de intervención experiencial que permite a los estudiantes de secundaria autorregular su comportamiento para el desarrollo personal adecuado en la etapa de la adolescencia. La metodología de la investigación fue mixta. Se recolectó, analizó y vinculó datos cuantitativos y cualitativos para obtener mayor información complementaria sobre el fenómeno en estudio. Se utilizó el diseño cuasi experimental con diseño pre y postest, al trabajar con grupos intactos: grupo control y experimental. Esta metodología permite el tratamiento del fenómeno desde la perspectiva holística, al detectar elementos básicos y relevantes en diversas situaciones,estudiar las conductas de los estudiantes adolescentes al enfrentarlos a situaciones morales de conflicto con los valores, y en circunstancias que ponga en evidencia la autorregulación del comportamiento para determinar la decisión o disposición de losadolescentes de manera racional y autónoma. Los resultados obtenidos mediante la prueba t demostró que el programa fue efectivo en la autorregulación del comportamiento con un puntaje promedio del Grupo Control 100.70 y del Grupo Experimental corresponde a 129.30 y el nivel de significancia reflejan un resultado significativo (sig. 0.000 < 0.05).Descargas
Citas
Alcántara José Antonio (2003) Educar la autoestima. Métodos, técnicas y actividades. Aula práctica primaria. Barcelona. Ceac. Educación.
Blanchard Giménez, M. y Muzas Rubio D. M.(1999) Plan de acción tutorial en Educación Secundaria: Elaboración, desarrollo y materiales. Narcea SA de ediciones, España
Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
Burns, R. B (1979) The self concept. Theory, measurement, development and behavior. New York: Logman.
Calleja, F. (2005) La igualdad de oportunidades en la construcción del autoconcepto: material para la formación de formadores. Valladolid, España: Junta de Castilla y León.
Coupland, R. (1999) La educación del carácter.En la Revista educación Adventista. Número 11:1999. Departamento de Educación de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Silver Spring. EEUU.
Hernández R., Fernández C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México. Editorial Me Graw-Hill interamerican.
Kirby, E. y Grimley, L. (1995): Trastorno por déficit de atención. Grupo Noriega Editores
Loza De los Santos, M. J. (2010) Creencias docentes sobre conductas agresivas de los niños en la institución educativa de educación inicial. Universidad Católica del Perú.
Markus, H. R., & Kitayama, S. (1991). Culture and the self: Implications for cognition, emotion, and motivation.Psychological review,98(2), 224.
McAdams, D. P. (2003). Identity and the life story.Autobiographical memory and the construction of a narrative self: Developmental and cultural perspectives,9, 187-207.
Ministerio de Educación del Perú (2005a). Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Autor.
Montoya Macedo, C. V. (1995) tesis: Programa experimental de dinámica de grupo para mejorar el comportamiento de los alumnos del segundo año del Colegio Nacional Mixto Diurno “Felipe Santiago Estenos” de Chaclacayo. Universidad Garcilazo de la Vega. Escuela de Posgrado. Lima.
Olano, A. (2003). Estrategias didácticas y nivel de información sobre Didáctica General, en Instituciones de formación docente de la Región Lima.Lima: UNEEGV.
Padilla, R. (2006) Programa CICOVIP para incrementar la autoestima en los alumnos de la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca. Tesis para optar el grado de magister en Educación, Universidad Peruana Unión. Perú.
Paz, D., Espina, Á., Navarro, G., & Salazar, L. (2004). Programa de estudios sobre responsabilidad social en estudiantes universitarios de la Universidad de Concepción.Chile: Universidad de Concepción.
Sanchez C.H. y Reyes M.C. (2002). Metodología y Diseños en la investigación científica. Universidad Ricardo Palma, Lima.
Trotter, M. (2000) El sistema tutorial en la enseñanza media. Universidad de Guadalajara. Paidós. México
White, E. (2008) La Educación. Asociación Casa Editora Sudamericana. Buenos Aires, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).