La creación de capacitación reactiva como un factor movilizador para la actividad cognitiva de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i3.481

Palabras clave:

aprendizaje, retroalimentación, actividad cognitiva, autorrealización, estudiantes.

Resumen

El artículo examina la relación entre la actividad cognitiva y la creación de retroalimentación en el aprendizaje. El estudio se realizó en 120 estudiantes de la Universidad Estatal de Bakú. Se seleccionaron grupos experimentales y de control en la investigación y se llevaron a cabo en dos etapas. Durante la investigación, se utilizaron métodos de enseñanza modernos y otras técnicas para aumentar la actividad cognitiva. Un análisis comparativo de la primera y segunda etapa mostró que la relación entre el aumento de la actividad cognitiva y el mecanismo de retroalimentación es bilateral. Es decir, la creación de retroalimentación aumenta la actividad cognitiva, el aumento de la actividad cognitiva inevitablemente crea un mecanismo de retroalimentación. La investigación ha demostrado que existe una correlación entre los logros de aprendizaje (r = 0.29), la autorrealización (r = 0.33), la autoevaluación (r = 0.25), la motivación de aprendizaje (r = 0.35) y la actividad cognitiva en el grupo experimental. . El estudio concluye que el alto rendimiento académico está asociado con el deseo de lograr los mejores resultados, desarrollar el potencial y aumentar la autoestima a través del rendimiento académico. El estudio concluye que el deseo de desarrollar el potencial, lograr los mejores resultados con un alto rendimiento académico y aumentar la autoestima a través del rendimiento académico están interconectados. Es el mecanismo de retroalimentación que puede actuar como una condición para mejorar los logros de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliyev B. H., & Jabbarov R. V. (2008). The problem of personality in education. Baku.
Alizada A. A. (1998). Psychological problems of the modern Azerbaijan school. Baku: Ozan.
Blair, A. & McGinty, S. (2013). Feedback-dialogues: exploring the student perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(4): 466-476.
Blumberg H. H. (1972). Communication of interpersonaltiy and Social Psych¬olo¬gy, 23, 157-162
Brindley, C., & Scoffield, S. (1998). Peer assessment in undergraduate programmes. Teaching in Higher Education, 3(1), 79–90.
Burns, R. B. (1986). Self-concept development and education. London, Rinehart and Winston, 1982.
Goffman, E. (1955), On face-work: An analysis of ritual elements in social interaction, Psychiatry, 18(3): 213–231.
Harvey, M., Coulson, D. & McMaugh A. (2016). Towards a theory of the Ecology of Reflection: Reflective practice for experiential learning in higher education. Journal of University Teaching & Learning Practice, 13(2), 1-20.
Kalinina N. V. (2013). Methodology for the diagnosis of educational motivation, v7(4), 56-64.
Liu, N. F. & Carless, D. (2006). Peer feedback: the learning element of peer assessment. Teaching in Higher education, 11(3): 279-290.
Meenu, D. (2016). Factors affecting the academic achievement: A study of elementary school students of NCR Delhi, India Journal of Education and Practice 7(4), 70-74.
Motkov, O. I. (1979). The technique of “self-esteem of personality”, Laboratory workshop on general psychology, Education, p. 87-91.
Nicol, D. J. & MacFarlane‐Dick, D. (2006). Formative assessment and self‐regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in higher education, 31(2), 199-218.
Olson, V. L. B. (1990). The revising processes of sixth-grade writers with and without peer feedback.Journal of Educational Research, 84(1), 22.
Shostrom, E. (1964). An inventory for the measurement of self-actualization. Educational and psychological measurement, 24(2): 207–218.
Topping, K. J. and Ehly, S. W. (2001) Peer Assisted Learning: A Framework for Consultation. Journal of Educational and Psychological Consultation, 12, 113-132.
Topping, K. J., Smith, E. F., Swanson, I., & Elliot, A. (2000). Formative peer assessment of academicwriting between postgraduate students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 25(2), 149–169.
Van Lehn, K. A., Chi, M. T. H., Baggett, W., & Murray, R. C. (1995). Progress report: Towards a theory of learning during tutoring. Pittsburgh, PA: Learning Research and Development Centre, University of Pittsburgh.
Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into practice, 41(2), 64-70.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Jabbarov, R., Valiyeva, Y. ., Nasirova, N. ., & Kazimova, K. . (2020). La creación de capacitación reactiva como un factor movilizador para la actividad cognitiva de los estudiantes. Apuntes Universitarios, 10(3), 207–221. https://doi.org/10.17162/au.v10i3.481