Parámetros linguo-pragmáticos de los mini textos literarios en inglés y ucraniano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1234

Palabras clave:

pragmática del texto, estructura de marco, mini-texto, experimento asociativo libre, concepto.

Resumen

El problema de analizar el impacto de los minitextos literarios en una amplia gama de audiencias ha sido abordado parcialmente hasta ahora. El objetivo del artículo fue investigar el análisis de estructuras ocultas de marcos a partir de las respuestas de los encuestados sobre la base de mini-textos literarios sobre moda. El aspecto funcional-pragmático de los textos actualizados preparados para los encuestados, que fue seleccionado para el análisis, permite identificar el propósito oculto y el significado de los mini-textos literarios en el discurso de la moda en general. El estudio involucró métodos discursivos e intencionales, el método de modelado cognitivo, una combinación de tareas como “opción múltiple” y experimento asociativo libre (el método de enumeración). El experimento identificó un modelo de evento comunicativo, cuya estructura lingüística es la más común en los minitextos literarios de la revista Vogue. El estudio mostró la proporción de todo tipo de eventos comunicativos en minitextos, donde se verbalizan los conceptos de “desafío”, “tiempo”, “sin esfuerzo”, cada uno con ciertas fórmulas de lenguaje en minitextos literarios sobre moda. Los materiales de investigación empírica pueden ser de utilidad para recomendaciones metodológicas a estudiantes universitarios a la hora de profundizar en trabajos multivectoriales sobre filología. Un área prometedora de investigación es la selección y descripción de conceptos clave del discurso de mini-textos en diacronía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bekhta, I., & Bekhta, T. (2019). Artistic text: psycholinguistic reflection of the concept. Scientific Proceedings of Ostroh Academy National University: Philology Series, 6 (74), 11-14. https://doi.org/10.25264/2519-2558-2019-6(74)-11-14

Bi, N. Z. (2021). Cognitive processes of ESL learners in pragmatic role-play tasks in academic settings. Frontiers in Psychology, 12, 3607.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.586588

Capone, A. (2017). Presuppositions as conversational phenomena. Lingua, 198, 22-37. https://philpapers.org/rec/CAPPAC-2

Cohen, A. (2020). Considerations in assessing pragmatic appropriateness in spoken language. Language Teaching, 53, 183-202. https://doi.org/10.1017/S0261444819000156

Hameed, A. (2020). Presupposition triggers in British and Saudi English newspaper opinions. Theory and Practice in Language Studies, 10 (7), 734-743. http://dx.doi.org/10.17507/tpls.1007.03 ISSN 1799-2591

Hamid, A., & Aziz, A. (2020). Language-based approach as a trend to enhance pupil’s interest in children’s literature. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 9 (2), 318-333. https://doi.org/10.6007/IJARPED/v9-i2/7346

Hilliard, A. (2017). Twelve Activities for Teaching the Pragmatics of Complaining to L2 Learners. English Teaching Forum, 55 (1), 2-13. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1137786.pdf

Kalenych, V. (2020). Cognitive and communicative pragmatic parameters of intertextuality in mass media. Psycholinguistics, 27 (2), 155-173. https://doi.org/10.31470/2309-1797-2020-27-2-155-173

Kharkovskaya, A., Ponomarenko, E., & Radyuk, A. (2017). Minitexts in modern educational discourse: Functions and trends. Training, Language and Culture, 1 (1), 62-76. https://doi.org/10.29366/2017tlc.1.1.4

Korolova, V. (2020). Destruction of communicative pragmatics in modern absurdist dramatic texts. Psycholinguistics, 27 (2), 195-212. https://doi.org/10.31470/2309-1797-2020-27-2-195-212

Koval, N., & Makar, A. (2019). Linguopragmatic aspects of scientific and technical discourse. Molodyi vchenyi, 4.2 (68.2), 95-100. http://molodyvcheny.in.ua/files/journal/2019/4.2/23.pdf

Kozub, L. (2019). The specifics of the pragmatic direction of emotional texts. International Journal of Philology, 10 (3), 26-31. https://doi.org/10.31548/philolog2019.03.026

Ledeneva, S. (2017). Functional and pragmatic properties of linguistic means of advertising discourse. Vestnik Bryanskogo gosudarstvennogo universiteta, 31, 306-312. http://vestnik-brgu.ru/wp-content/numbers/v2017_1.pdf

Liang, R., & Liu, Y. (2016). An analysis of presuppostion triggers in Hilary's First campaign speech. International Journal of English Linguistics, 6 (5), 68-73. http://dx.doi.org/10.5539/ijel.v6n5p68

Lupak, N. M., Kopotun, I. M., Hamza, A. V., Albul, S. V., & Panova, S. O. (2020). Creation of clusters and tools for improving the professional competence of future educators. European Journal of Educational Research, 9 (2), 709-716. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.709

Mahmood, R. (2019). The Dissolution of linguistics and the rise of language with reference to pragmatics: A deconstructive approach. Journal of the University of Human Development, 5.3, 1-5. https://doi.org/10.21928/juhd.v5n3y2019.pp1-5

Musiienko, Y. (2017). Linguo-cognitive and pragmatic features of the prosodic organization of English parables. Lege artis. Language yesterday, today, tomorrow, 1 (1), 210-261. https://doi.org/10.1515/lart-2017-0006

Perl, C. (2020). Presuppositions, attitudes, and why they matter. Australasian Journal of Philosophy, 98 (2), 363-381. https://doi.org/10.1080/00048402.2019.1621911

Polyakova, N., & Вervialle, В. (2016). La composante lexical commereflet de l'aspect national etcultureldans le discours des affaires Français. I. V. Skuratov (Ed.), Romanian Cultural and Language Heritage: History and Modernity (430-434). Moscow: Moscow State Regional University. Retrieved from https://elibrary.ru/item.asp?id=27374361&pff=1

Rose, H., Briggs, J., Boggs, J., Sergio, L., & Ivanova-Slavianskaia, N. (2018). A systematic review of language learner strategy research in the face of self-regulation. System, 72, 151-163. https://doi.org/10.1016/j.system.2017.12.002

Savchenko, L. (2019). The specifics of research on the pragmatics of the scientific text. International Humanitarian University Herald. Philology, 39 (1), 56-59. https://doi.org/10.32841/2409-1154.2019.39.1.13

Shabat-Savka, S. (2018). Psycholinguistic dimension of communicative intention: The substance of the speaker and syntax. Psycholinguistics, 24 (2), 321-339. https://doi.org/10.31470/2309-1797-2018-24-2-321-339

Shpilnaya, N. (2019). Non-verbalized utterances as a manifestation of the polyphony of linguistic consciousness in psychosis. Journal of Psycholinguistics, 2 (40), 150-156. https://doi.org/10.30982/2077-5911-2019-40-2-150-156

Taguchi, N., & Kim, Y. (Eds.). (2018). Task-Based Approaches to Teaching and Assessing Pragmatics. Amsterdam/Philadelphia, PA: John Benjamins.

Taguchi, N., & Roever, C. (2017). Second Language Pragmatics. Oxford: Oxford University.

Tantucci, V. (2016). Textual factualization: The phenomenology of assertive reformulation and presupposition during a speech event. Journal of Pragmatics, 101,155-171.https://doi.org/10.1016/j.pragma.2016.06.007

Taranenko, S. (2019). Linguistic and stylistic features of the use of parceled constructions in a modern small-format prose work: communicative-pragmatic aspect. Scientific Notes of Ostroh Academy National University: Philology Series, 7 (75), 40-46. https://doi.org/10.25264/2519-2558-2019-7(75)-40-46

Tikan, J., & Potapenko, K. (2020). Pragmalinguistic features of reproduction of language means of expression in modern English media texts in Ukrainian. Young Scientist, 11 (87), 491-494. https://doi.org/10.32839/2304-5809/2020-11-87-106

Youn, S., & Bi, N. (2019). Investigating test-takers' strategy use in task-based L2 pragmatic speaking assessment. Intercultural Pragmatics, 16 (2), 185-218. https://doi.org/10.1515/ip-2019-0009

Zhan, J., Sun, Q., & Zhan, J. L. (2021). Effects of manipulating writing task complexity on learners’ performance in completing vocabulary and syntactic tasks. Language Teaching Research, June 2021. https://doi.org/10.1177/13621688211024360

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Novikova, O. ., Yeshchenko, T. ., Orenchak, O. ., Truba, H. ., & Bilokonenko, L. . (2022). Parámetros linguo-pragmáticos de los mini textos literarios en inglés y ucraniano. Apuntes Universitarios, 12(4), 40–61. https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1234

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.