Parámetros linguo-pragmáticos de los mini textos literarios en inglés y ucraniano
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1234Palavras-chave:
pragmática del texto, estructura de marco, mini-texto, experimento asociativo libre, concepto.Resumo
El problema de analizar el impacto de los minitextos literarios en una amplia gama de audiencias ha sido abordado parcialmente hasta ahora. El objetivo del artículo fue investigar el análisis de estructuras ocultas de marcos a partir de las respuestas de los encuestados sobre la base de mini-textos literarios sobre moda. El aspecto funcional-pragmático de los textos actualizados preparados para los encuestados, que fue seleccionado para el análisis, permite identificar el propósito oculto y el significado de los mini-textos literarios en el discurso de la moda en general. El estudio involucró métodos discursivos e intencionales, el método de modelado cognitivo, una combinación de tareas como “opción múltiple” y experimento asociativo libre (el método de enumeración). El experimento identificó un modelo de evento comunicativo, cuya estructura lingüística es la más común en los minitextos literarios de la revista Vogue. El estudio mostró la proporción de todo tipo de eventos comunicativos en minitextos, donde se verbalizan los conceptos de “desafío”, “tiempo”, “sin esfuerzo”, cada uno con ciertas fórmulas de lenguaje en minitextos literarios sobre moda. Los materiales de investigación empírica pueden ser de utilidad para recomendaciones metodológicas a estudiantes universitarios a la hora de profundizar en trabajos multivectoriales sobre filología. Un área prometedora de investigación es la selección y descripción de conceptos clave del discurso de mini-textos en diacronía.Downloads
Referências
Bekhta, I., & Bekhta, T. (2019). Artistic text: psycholinguistic reflection of the concept. Scientific Proceedings of Ostroh Academy National University: Philology Series, 6 (74), 11-14. https://doi.org/10.25264/2519-2558-2019-6(74)-11-14
Bi, N. Z. (2021). Cognitive processes of ESL learners in pragmatic role-play tasks in academic settings. Frontiers in Psychology, 12, 3607.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.586588
Capone, A. (2017). Presuppositions as conversational phenomena. Lingua, 198, 22-37. https://philpapers.org/rec/CAPPAC-2
Cohen, A. (2020). Considerations in assessing pragmatic appropriateness in spoken language. Language Teaching, 53, 183-202. https://doi.org/10.1017/S0261444819000156
Hameed, A. (2020). Presupposition triggers in British and Saudi English newspaper opinions. Theory and Practice in Language Studies, 10 (7), 734-743. http://dx.doi.org/10.17507/tpls.1007.03 ISSN 1799-2591
Hamid, A., & Aziz, A. (2020). Language-based approach as a trend to enhance pupil’s interest in children’s literature. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 9 (2), 318-333. https://doi.org/10.6007/IJARPED/v9-i2/7346
Hilliard, A. (2017). Twelve Activities for Teaching the Pragmatics of Complaining to L2 Learners. English Teaching Forum, 55 (1), 2-13. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1137786.pdf
Kalenych, V. (2020). Cognitive and communicative pragmatic parameters of intertextuality in mass media. Psycholinguistics, 27 (2), 155-173. https://doi.org/10.31470/2309-1797-2020-27-2-155-173
Kharkovskaya, A., Ponomarenko, E., & Radyuk, A. (2017). Minitexts in modern educational discourse: Functions and trends. Training, Language and Culture, 1 (1), 62-76. https://doi.org/10.29366/2017tlc.1.1.4
Korolova, V. (2020). Destruction of communicative pragmatics in modern absurdist dramatic texts. Psycholinguistics, 27 (2), 195-212. https://doi.org/10.31470/2309-1797-2020-27-2-195-212
Koval, N., & Makar, A. (2019). Linguopragmatic aspects of scientific and technical discourse. Molodyi vchenyi, 4.2 (68.2), 95-100. http://molodyvcheny.in.ua/files/journal/2019/4.2/23.pdf
Kozub, L. (2019). The specifics of the pragmatic direction of emotional texts. International Journal of Philology, 10 (3), 26-31. https://doi.org/10.31548/philolog2019.03.026
Ledeneva, S. (2017). Functional and pragmatic properties of linguistic means of advertising discourse. Vestnik Bryanskogo gosudarstvennogo universiteta, 31, 306-312. http://vestnik-brgu.ru/wp-content/numbers/v2017_1.pdf
Liang, R., & Liu, Y. (2016). An analysis of presuppostion triggers in Hilary's First campaign speech. International Journal of English Linguistics, 6 (5), 68-73. http://dx.doi.org/10.5539/ijel.v6n5p68
Lupak, N. M., Kopotun, I. M., Hamza, A. V., Albul, S. V., & Panova, S. O. (2020). Creation of clusters and tools for improving the professional competence of future educators. European Journal of Educational Research, 9 (2), 709-716. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.709
Mahmood, R. (2019). The Dissolution of linguistics and the rise of language with reference to pragmatics: A deconstructive approach. Journal of the University of Human Development, 5.3, 1-5. https://doi.org/10.21928/juhd.v5n3y2019.pp1-5
Musiienko, Y. (2017). Linguo-cognitive and pragmatic features of the prosodic organization of English parables. Lege artis. Language yesterday, today, tomorrow, 1 (1), 210-261. https://doi.org/10.1515/lart-2017-0006
Perl, C. (2020). Presuppositions, attitudes, and why they matter. Australasian Journal of Philosophy, 98 (2), 363-381. https://doi.org/10.1080/00048402.2019.1621911
Polyakova, N., & Вervialle, В. (2016). La composante lexical commereflet de l'aspect national etcultureldans le discours des affaires Français. I. V. Skuratov (Ed.), Romanian Cultural and Language Heritage: History and Modernity (430-434). Moscow: Moscow State Regional University. Retrieved from https://elibrary.ru/item.asp?id=27374361&pff=1
Rose, H., Briggs, J., Boggs, J., Sergio, L., & Ivanova-Slavianskaia, N. (2018). A systematic review of language learner strategy research in the face of self-regulation. System, 72, 151-163. https://doi.org/10.1016/j.system.2017.12.002
Savchenko, L. (2019). The specifics of research on the pragmatics of the scientific text. International Humanitarian University Herald. Philology, 39 (1), 56-59. https://doi.org/10.32841/2409-1154.2019.39.1.13
Shabat-Savka, S. (2018). Psycholinguistic dimension of communicative intention: The substance of the speaker and syntax. Psycholinguistics, 24 (2), 321-339. https://doi.org/10.31470/2309-1797-2018-24-2-321-339
Shpilnaya, N. (2019). Non-verbalized utterances as a manifestation of the polyphony of linguistic consciousness in psychosis. Journal of Psycholinguistics, 2 (40), 150-156. https://doi.org/10.30982/2077-5911-2019-40-2-150-156
Taguchi, N., & Kim, Y. (Eds.). (2018). Task-Based Approaches to Teaching and Assessing Pragmatics. Amsterdam/Philadelphia, PA: John Benjamins.
Taguchi, N., & Roever, C. (2017). Second Language Pragmatics. Oxford: Oxford University.
Tantucci, V. (2016). Textual factualization: The phenomenology of assertive reformulation and presupposition during a speech event. Journal of Pragmatics, 101,155-171.https://doi.org/10.1016/j.pragma.2016.06.007
Taranenko, S. (2019). Linguistic and stylistic features of the use of parceled constructions in a modern small-format prose work: communicative-pragmatic aspect. Scientific Notes of Ostroh Academy National University: Philology Series, 7 (75), 40-46. https://doi.org/10.25264/2519-2558-2019-7(75)-40-46
Tikan, J., & Potapenko, K. (2020). Pragmalinguistic features of reproduction of language means of expression in modern English media texts in Ukrainian. Young Scientist, 11 (87), 491-494. https://doi.org/10.32839/2304-5809/2020-11-87-106
Youn, S., & Bi, N. (2019). Investigating test-takers' strategy use in task-based L2 pragmatic speaking assessment. Intercultural Pragmatics, 16 (2), 185-218. https://doi.org/10.1515/ip-2019-0009
Zhan, J., Sun, Q., & Zhan, J. L. (2021). Effects of manipulating writing task complexity on learners’ performance in completing vocabulary and syntactic tasks. Language Teaching Research, June 2021. https://doi.org/10.1177/13621688211024360
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Olga Novikova, Tetyana Yeshchenko, Olha Orenchak, Hanna Truba, Liudmyla Bilokonenko
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).