Una aproximación al concepto de literatura en Mario Vargas Llosa
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1048Palabras clave:
Mario Vargas Llosa, literatura, ficción, referencialidad, teoría de la novela, Gabriel García Márquez.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo definir el concepto de literatura del escritor Mario Vargas Llosa. Para ello, se han revisado algunos de los ensayos donde el escritor plantea definiciones, inferencias, deducciones y aproximaciones con respecto a este concepto. Para este trabajo, se utiliza una perspectiva sobre la definición del concepto de literatura del escritor como creador antes que teórico. Queda prefijado el sentido que se le otorga a este concepto dentro de la línea estética. Algunos de los estudios analizados para esta tarea lo constituyen el discurso La literatura es fuego, Historia secreta de una novela, Cartas a un joven novelista, la tesis Gabriel García Márquez: historia de un deicidio, y La orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary). A partir de estos textos, se propone una definición aproximativa sobre el concepto de literatura a partir del pensamiento de Mario Vargas Llosa.Descargas
Citas
Carpentier, A. (1949). El reino de este mundo. Editorial Alfred A. Knopf.
Eagleton, T. (1988). Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica.
Eco, U. (2000). La literatura: pasión que cambia la realidad. https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-literatura-pasion-que-cambia-la-realidad-nid215999/
Fernández Cozman, C. (2014). Francia y su literatura en la ensayística de Mario Vargas Llosa. Tonos digital, 27. http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/1131
Flaubert, G. (2005). Madame Bovary. Cátedra.
García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. Editorial Sudamericana.
James, H. (2001 ). Otra vuelta de tuerca. Siruela.
Joyce, J. (1999 ). Ulises. Cátedra Madrid.
Kafka, F. (2012 ). La metamorfosis. Octaedro.
Morales Mena, J. (2018). Mario Vargas Llosa: “La literatura es fuego”. Una aproximación. Tesis. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/te/article/view/733
Oquendo de Amat, C. (1927). Cinco metros de poemas. Editorial Minerva.
Pound, E. (1934). ABC of Reading. Faber and Faber.
Sartre, J. P. (1967). ¿Qué es la literatura? Losada.
Sterne, L. (2005 ). Vida y opiniones del caballeroTristam Shandy. Cátedra.
Todorov, T. (1991). Los géneros del discurso. Monte Ávila.
Vargas Llosa, M. (1963). La ciudad y los perros. Seix Barral.
Vargas Llosa, M. (1966). La casa verde. Seix Barral.
Vargas Llosa, M. (1969). Conversación en la Catedral. Seix Barral.
Vargas Llosa, M. (1971a). Historia secreta de una novela. Tusquets.
Vargas Llosa, M. (1971b). Gabriel García Márquez: historia de un deicidio. Barral editores.
Vargas Llosa, M. (1975). La orgia perpetua (Flaubert y Madame Bovary). Taurus.
Vargas Llosa, M. (1981a). Flaubert, Sartre y la nueva novela. En M. Vargas Llosa, Entre Sartre y Camus. Ediciones Huracán.
Vargas Llosa, M. (1981b). Los otros contra Sartre . En M. Vargas Llosa, Entre Sartre y Camus. Ediciones Huracán.
Vargas Llosa, M. (1981c). Sartre, veinte años después . En M. Vargas Llosa, Entre Sartre y Camus. Ediciones Huracán.
Vargas Llosa, M. (1985). La literatura es fuego. En M. Vargas Llosa, Contra viento y marea (págs. 132-137). Seix Barral.
Vargas Llosa, M. (1997). Cartas a un joven novelista. Editorial Planeta.
Wellek, R., & Warren, A. (1969). Teoría Literaria. Gredos.
Woolf, V. (1929). A Room of One's Own. http://gutenberg.org .
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Henry César Rivas Sucari, José Luis Rodríguez Eguizabal, Ana María Flores Núñez, Aldo Rafael Medina Gamero, Fidel Almirón Quispesivana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).