Habilidades digitales y desempeño docente en el área de comunicación de educación secundaria, en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i5.928Palavras-chave:
habilidades digitales, desempeño, docente, comunicación, informática, educación.Resumo
El objetivo de esta investigación fue analizar de qué manera las habilidades digitales de los docentes del área de comunicación en secundaria, en tiempos de pandemia, generaron aprendizaje. Se aplicó como metodología el enfoque cualitativo, basado en el modelo interpretativo socio crítico y diseño de la teoría fundamentada, empleando la entrevista semiestructurada con una muestra de tres profesores del área de comunicación, seis alumnos y seis progenitores del tercer y cuarto grados, a través de la matriz apriorística y triangulación. Los resultados muestran que la disposición gubernamental para el trabajo remoto, fue recibida de forma disconforme por la comunidad educativa, ya que no existían condiciones para afrontar una educación remota, cuya separación presencial implicó poner en práctica las habilidades digitales. Se encontraron aprendizajes no muy satisfactorios, a causa que varios estudiantes tenían escaso manejo del celular, señal limitada de internet, otros se subían a los árboles o cerros más elevados de su zona para recibir alguna señal, ni desarrollaban satisfactoriamente las separatas. Por otro lado, los padres de familia expresaron que esta pandemia hizo que se duplicaran sus responsabilidades para con sus hijos. En conclusión, el aprendizaje en el área de comunicación está ligada a las competencias digitales con material disponible del estudiante, caso contrario, el aprendizaje se debilita en una educación a distancia, por lo que es momento de promover retos frente a la alfabetización digital.Downloads
Referências
Aguirre R. (2020). COVID-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana. Investigación Académica 1(2). https://investigacionacademica.com/index.php/revista/article/view/24/39
Almeida, A. (2021). Digital Skills and Their Relevance to the COVID-19 Innovative Responses in the European Union. Polytechnic Institute of Gaya. 13 (3). https://www.igi-global.com/article/digital-skills-and-their-relevance-to-the-covid-19-innovative-responses-in-the-european-union/279599
Anaya, T. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Pontificia Universidad Católica del Perú. 30 (58). http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23568
Beardsley, (2021). Emergency education effects on teacher abilities and motivation to use digital technologies. British Journal of Educational Technology. 52 (4). https://bera-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/bjet.13101
Bocchio, M. (2020). Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en la Desigualdades Educativas. Universidad Nacional de Córdoba. 9 (3). https://revistas.uam.es/riejs/search/authors/view?givenName=Mar%C3%ADa%20Cecilia%20&familyName=Bocchio&affiliation=&country=AR&authorName=Bocchio%2C%20Mar%C3%ADa%20Cecilia%20
Burgos Angulo, (2020). La relajación y estrés laboral en el personal docente: una revisión sistemática. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25 (266), 109-123. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/1617/1250?inline=1
Cabrera, M. (2021). Desempeño docente en el desarrollo de competencias matemáticas en educación preescolar: una revisión sistemática. Revista científica hacedor, Aiapaec, 1 (5). http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619
Casanova, H. (2020). Educación y pandemia: el futuro que vendrá. Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. Casanova. https://www.comecso.com/wp-content/uploads/2020/08/Covid-12_Casanova.pdf
Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la ciencia 9 (17). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/59/59717003/59717003.pdf
Charres, H. (2018). Triangulación: Una herramienta adecuada para las investigaciones en las ciencias administrativas y contables. Revista FAECO Sapiens, 1 (1). http://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/575
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1). https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf
Criollo, S. (2021). Tecnologías de aprendizaje móvil para la educación: beneficios y cuestiones pendientes. Applied sciences 11 (9). https://www.mdpi.com/2076-3417/11/9/4111
Colás B. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar 27 (61). https://doi.org/10.3916/C61-2019-02
Cóndor (2019). La evaluación al desempeño directivo y docente como una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Revista Cátedra 2 (1). http://200.12.169.32/index.php/CATEDRA/article/view/1436
Diaz, D. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: Una mirada desde la Educación. Revista Innova Educación 3 (1). https://www.researchgate.net/publication/348855352_Competencias_digitales_en_el_contexto_COVID_19_una_mirada_desde_la_educacion
Fuster G. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7 (1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010
García, I. (2021). Mapeo de la colaboración de los maestros par el éxito escolar. Taylor & Francis online. https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/09243453.2021.1925700?scroll=top&needAccess=true
Jorna, A. (2021). Gestión de los riesgos sanitarios en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública 46 (1). https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46suppl1/e2696/
Loor, M. (2020). Uso de las TIC como estrategia de enseñanza para docentes de Educación General Básica en la zona rural. Revista Científica 6 (2) https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1246/0
Marcillo, S. (2021). La gestión educativa y su influencia en los nuevos desafíos del desarrollo curricular en la Unidad Educativa Bartolomé Garelli. Universidad Espíritu Santo 6 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7897384
Medina, S. (2021). El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. Revista de la Universidad Internacional del Ecuador 30 (58). http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23568
Moreno-Guerrero, A., Miaja-Chippirraz, N., Bueno-Pedrero, Ana & Borrego-Otero, L. (2020), El área de información y alfabetización informacional de la Competencia digital docente en España, Revista electrónica educare 24 (3) https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/11475/20101
Orozco A. (2020). La Enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales. Historias de vida de tres maestras de Educación Secundaria de Managua. FAREM-Estelí 34, (4-19). https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/10004
Peñaherrera, W. (2021). Covid- 19: La transformación de la educación en el Ecuador mediante la inclusión de herramientas tecnológicas en las clases virtuales. Revista Científica Dominio de las Ciencias 7 (1). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1684
Pérez, A. (2020). Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica. Revista Tripodos, 46. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/790
Schenke, E. & Pérez, M. I. (2018). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Revista Acta Geográfica 12 (30). https://revista.ufrr.br/actageo/article/view/5201/2603
Sucari, W. (2019). Participación familiar en la educación escolar Perú. Universidad Nacional del Altiplano y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Innova Educación 1 (1) http://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/1/3
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Luis Alberto Torres Inga, León Huamán Ramos, Alison Marisu Amancio Anzuhueldo, Sebastián Sánchez Díaz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).