Diagnóstico de las Dificultades de la Expresión Oral de los Estudiantes de Nivel B1 de la Alianza Francesa de San Luis Potosí/México
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i2.650Palavras-chave:
Alianza Francesa, competencia oral, diagnóstico, dificultades, evaluación socioformativaResumo
El propósito de este artículo fue diagnosticar las dificultades en la competencia oral que presentan los estudiantes de francés como lengua extranjera aspirantes al nivel B1 de Alianza Francesa de San Luis Potosí (México). Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo, se emplearon dos instrumentos para la recolecta de los datos: una rúbrica analítica socioformativa para evaluar la competencia oral a través de cinco componentes (la pronunciación, el vocabulario, la coherencia y cohesión, la competencia gramatical y la interacción.) y se realizaron unas entrevistas semiestructuradas a 17 evaluadores. Participaron en la evaluación 247 estudiantes hispanoparlantes de entre 13 y 45 años. Los resultados obtenidos demostraron que la principal dificultad es la falta de vocabulario y los factores encontrados son la influencia de la lengua materna y de una segunda lengua que es el inglés, así como el temor a los maestros nativos. Se sugieren estudios a profundidad sobre cada una de las dificultades encontradas.Downloads
Referências
Al Hosni, S. (2014). Speaking Difficulties Encountered by Young EFL Learners. International Journal on Studies in English Language and Literature, 2(6), 22-30. Recuperado de: https://urlz.fr/9WVh
Al Mustafá, M (2016). Difficultés de l’Expression Orale dans la classe du (FLE). (Mémoire de master, Université du Soudan de Sciences et de Technologie, Omdurman Ahlia, Soudan. Recuperado de : https://urlz.fr/aftB
American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (6a ed.). México: Manual Moderno.
Asma, M. (2016). Les difficultés de la production orale Chez les apprenants de la 2ème année moyenne. (Mémoire de master, Université Mohamed Khider, Biskra, Algeria). Recuperado de : https://urlz.fr/ajKy
Bygates, M. (1991). Speaking. Reino Unido: Oxford University Press.
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado de: https://urlz.fr/9TOq
Hrisa, M., & Pop-Pacurar, I (2016). Is the fear of “BeingWrong” a Barrier for Effective Communication between Students and Professors? A Survey Study at Babes-Bolyali University Romania. Acta Didactica Napocensia, 9(2), 47-66. Recuperado de:https://urlz.fr/9WS4
Mejía, D. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la Universidad Icesi” (proyecto de grado de maestría en educación) Universidad ICESI, SANTIAGO DE CALI
Mounkoro, I. & Herrera-Meza, S. (2019). Validez y Confiabilidad de una Rúbrica Socioformativa para Evaluar la Competencia Oral en Segunda Lengua. (en prensa).
Níkleva, D. G., & López-García, M. P. (2019). El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora. Educatio Siglo XXI, 37(3 Nov- Feb), 9-32. https://doi.org/10.6018/educatio.399141
Níkleva, D. G., & López-García, M. P. (2019). El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora. Educatio Siglo XXI, 37(3 Nov- Feb), 9-32. https://doi.org/10.6018/educatio.399141
O’malley, J. y Valdez, P. (1996). Authentic assessment for English language Learners. United States: Addison-Wesley Pub. Co
Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Boston, MA: Heinle & Heinle.
Ramírez, J (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5(2002), 57-72. Recuperado de: https://urlz.fr/a27e
Sánchez, A. (2016) Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. (Trabajo de grado en la modalidad de monografía para optar al título de Licenciada en Lenguas Modernas Español-Inglés) Universidad distrital Francisco José de Caldas, BOGOTANA.
Scrivener, J. (1994). Learning teaching. Oxford: Macmillan Heinemann English Language Teaching.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 4ta. Ed. Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2015). La socioformación: Un estudio conceptual. México: CIFE.
Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch.
Tobón, S., Guzmán, C. E., Hernández, J. S., & Cardona, S. (2015). Sociedad del conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 36(2), 7-36. Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/3023
Ur, P. (1996). A course in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
Valero Molina, N. y Jiménez-Fernández, G. (2015). Estudio exploratorio sobre dificultades en el aprendizaje de una segunda lengua: la opinión del profesorado. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 8(16), 3-12. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.
Youcef, A. (2018). Les origines des difficultés à l’oral chez les étudiants de FLE (Mémoire présenté en vue de l’obtention du diplôme de Master en Didactique et langues appliquées) Université 8 Mai 1945 Guelma. République Algérienne Démocratique,et Populaire.
Zabalza, M. (2017) Evaluación del aprendizaje y papel del mediador. Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño. Valora 2017. CIFE
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Ismaila Mounkoro, Sergio Raúl Herrera Meza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).