Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v10i4.491Palavras-chave:
Bienestar psicológico; resiliencia; perseverancia; educación superior; formación docenteResumo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado, 2019. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 134 estudiantes y fue determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado, los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez Cánovas y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Los resultados determinaron que el bienestar psicológico se relaciona directa y significativamente con la resiliencia ya que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de 0,702 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05). Finalmente, se concluye que mientras los estudiantes posean un adecuado bienestar psicológico, su capacidad de resiliencia será mayor y viceversa.Downloads
Referências
Ballesteros, P., Medina, A. y Caycedo, C. (2006). El bienestar psicológico definido por asistentes a un servicio de consulta psicológica en Bogotá, Colombia. Universitas Psychologica, 5(2), 239-258. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n2/v5n2a04.pdf
Barrantes, K. y Ureña, P. (2006). Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(1), 101-123. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80242935006.pdf
Barrera, L., Sotelo, M., Barrera, R. y Aceves, J. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2), 244-251. Recuperado de https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/42/33
Benavente, M. y Quevedo, M. (2018). Resiliencia, bienestar psicológico y afrontamiento en universitarios atendiendo a variables de personalidad y enfermedad. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 99-112. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.161
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. (2a ed.). Madrid: La Muralla S.A.
Carranza, R., Hernández, R. y Alhuay, J. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 13(2), 133-146. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v13n2/2226-4000-riics-13-02-00133.pdf
Cassaretto, M. y Martínez, P. (2017). Validación de las escalas de bienestar, de florecimiento y afectividad. Pensamiento Psicológico, 15(1), 19-31. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/801/80149351002.pdf
García, J., García del Castillo, A., López, C. y Días, P. (2016). Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Salud y Drogas, 16(1), 59-68. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/839/83943611006.pdf
García, M. y Domínguez, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 63-77. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77325885001.pdf
Giraldo, M. (2013). Resiliencia y Bienestar Psicológico según la duración del desempleo en una muestra de profesionales colombianos. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 32(2), 22-37. Recuperado de http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/145/145
Gonzáles, J. (2017). Resiliencia y bienestar psicológico en madres de hijos con trastorno del espectro autista de un Centro de Educación Básica Especial de Lima Sur. (Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/431/1/JEAMPIERT%20FELIPE%20GONZALES%20BERRU.pdf
Guil, R., Zayas, A., Gil, P., Guerrero, C., Gonzáles, S. y Mestre, J. (2016). Bienestar psicológico, optimismo y resiliencia en mujeres con cáncer de mama. Psicooncología, 13(1), 127-138. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2016.v13.n1.52492
Hernández, R. (2015). Resiliencia y bienestar psicológico de un grupo de adolescentes en riesgo de exclusión social. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/126752/TFG_HernandezEstebanR_Resilienciaybienestar.pdf;jsessionid=79E164BE04B44FE623A4FE65FA250542?sequence=1
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. (6ªed.). México: Mc Graw-Hill.
Keyes, C., Shmotkin, D. y Ryff, C. (2002). Optimizing Well-Being: The Empirical Encounter of Two Traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 1007–1022. Recuperado de http://aging.wisc.edu/pdfs/871.pdf
Luthar, S., Cicchetti, D. y Becker, B. (2000). The construct of resilience: a critical evaluation and guidelines for future work. Child development, 71(3), 543–562. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1885202/#
Meléndez, J., Agustí, A., Delhom, I., Reyes, M. y Satorres, E. (2018). Bienestar subjetivo y psicológico: comparación de jóvenes y adultos mayores. Summa Psicológica UST, 15(1), 18-24. Recuperado de https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/335/354
Morales, M. y Gonzáles, A. (2014). Resiliencia-Autoestima-Bienestar psicológico y Capacidad intelectual de estudiantes de cuarto medio de buen rendimiento de liceos vulnerables. Estudios Pedagógicos, 40(1), 215-228. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n1/art13.pdf
Muratori, M., Zubieta, E., Ubillos, S. y Gonzáles, J. (2015). Felicidad y Bienestar Psicológico: Estudio Comparativo Entre Argentina y España. Psykhe, 24(2), 1-18. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/900/pdf_60
Organization for Economic Cooperation and Development (2016). Avanzando hacia una mejor educación para Perú. Lima: OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/dev/Avanzando-hacia-una-mejor-educacion-en-Peru.pdf
Ortunio C, Magaly S, & Guevara R, Harold. (2016). Aproximación teórica al constructo resiliencia. Comunidad y Salud, 14(2), 96-105. Recuperado de http://ve.scielo.org/pdf/cs/v14n2/art12.pdf
Osornio, L., Sánchez de Tagle, R., Heshiki, L. y Valadez, S. (2011). El bienestar psicológico, predictor del rendimiento académico en estudiantes de la carrera de médico cirujano. Archivos en Medicina Familiar, 13(3), 111-116. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/507/50730960002.pdf
Parada, P. (2015). Resiliencia, bienestar psicológico y autoeficacia en relación con el estrés en el docente joven y las prácticas encaminadas a la prevención de la violencia escolar (Tesis de Licenciatura). Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002511.pdf
Piña, K. (2017). Bienestar psicológico y resiliencia en jóvenes universitarios (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/68666
Rosario, F. (2014). Bienestar psicológico, resiliencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer ciclo de una Universidad Privada de Lima Metropolitana (Tesis de Maestría). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/1076
Ryan, R. y Deci, E. (2001). On Happiness and Human Potentials: A Review of Research on Hedonic and Eudaimonic Well-Being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166.
Ryff, C. (1989). Happiness is not everything or is it? Explorations on the meaning of psychological well–being. Journal of Personality and Social psychology, 57, 1069-1089.
Sánchez-Cánovas, J. (2013). Escala de bienestar psicológico. (3a Ed.). Madrid: TEA Ediciones.
Sandoval, S., Dorner, A. y Véliz, A. (2017). Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 6(24), 260-266. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/A6Num24/08_AO_Bienestar.pdf
Torres, G. (2019). Gestión educativa y calidad de la educación en la Universidad Científica del Sur - cursos básicos, 2018-1. (Tesis de Maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Recuperado de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/usmp/5374/torres_vgn.pdf?sequence=1
Trucchia, S., Lucchese, M., Enders, J. y Fernández, R. (2013). Relación entre rendimiento académico, bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la carrera de medicina. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 70(2), 144-152. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/20189/19836
Velásquez, C., Montgomery, W., Montero, V., Pomalaya, R., Dioses, A., Velásquez, N., Araki, R. y Reynoso, D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Revista IIPSI, 11(2), 139-152. Recuperado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3845/3078
Wagnild, G. y Young, H. (1993) Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement. 1(2), 165-177.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).