Actitudes hacia la estadística en ciencias económico-administrativas: un análisis por etapa de pregrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i1.415

Palabras clave:

actitudes, estadística, pregrado, utilidad, Ciencias Económico-Administrativas

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivos: 1) caracterizar las actitudes hacia la estadística en las etapas iniciales, intermedias y finales de pregrados en Ciencias Económico Administrativas y, 2) determinar las aplicaciones que los alumnos dan a la estadística durante sus estudios universitarios. Participaron 159 estudiantes (69.18% mujeres y 30.81% varones) de carreras como Recursos Humanos, Administración, Negocios Internacionales y Mercadotecnia, los cuales contestaron un cuestionario de diferencial semántico integrado por siete pares de adjetivos extremos con base en una escala de -3 a +3. Los resultados mostraron que, durante las tres etapas de las carreras (inicial, intermedia y final), las actitudes hacia la estadística se mantienen algo positivas (con promedios de 0.73, 0.94 y 1.00, respectivamente) y que, aunque se percibe su importancia, son algo tensas para los estudiantes. Asimismo, se encontró que dichas actitudes son utilizadas para comprender información, calcular datos e investigar. Además, se discuten posibles explicaciones para tales hallazgos, por ejemplo, las estrategias didacticas de los docentes y la historia académica de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, J., & Mejía, D. (2017). Actitudes hacia la estadística de los estudiantes de pregrado de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo. Revista Científica Institucional Tzhoecoen, 9(3), 1-14. doi: https://doi.org/10.26495/rtzh179.323428

Aguilar, W., Lara, M., Íñiguez, C., & Rivera, R. (2018). Perfiles de estudiantes asociados a las características de reprobación de las asignaturas de ciencias básicas en Ingeniería. Revista de la Red Iberoamericana de Pedagogía, 7(8), 129-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6523207

Alonso, C. (2013). De 37% el último índica de reprobación en la Universidad Autónoma. La Jornada. Recuperado de https://www.lja.mx/2013/10/de-37-el-ultimo-indice-de-reprobacion-en-la-universidad-autonoma/

Arce, D., Andrade, E., & Seoane, G. (1997). Comparación de escalas de respuesta para la medición de las actitudes. Psicothema, 9(3), 541-545. http://www.psicothema.com/pdf/125.pdf

Ashaari, N., Judi, H., Mohamed, H., & Wook, M. (2010). Student’s attitude towards statistics course. Procedia Social and Behavioral Sciences, 18(2011), 287-294. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.05.041

Barreto, A. (2012). El progreso de la Estadística y su utilidad en la evaluación del desarrollo. Papeles de Población, 18(73), 1-31. http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v18n73/v18n73a10.pdf

Bautista, A., Morales, M., Dórame, L., & Peralta, G. (2016). Un estudio sobre las actitudes hacia la estadística en estudiantes universitarios. Epistemus, 10(20), 48-54. http://www.epistemus.uson.mx/revistas/articulos/20-7Estadistica.pdf

Coetzee, S., & Van der Merwe, P. (2010). Industrial psychology students’ attitudes towards statistics. SA Journal of Industrial Psychology, 36(1), 1-8. doi: 10.4102/ sajip.v36i1.843

Corona, V., Reyes, S., Martínez, S., & Rivas, C. (2016). Estrategias para la disminución de los índices de reprobación en el Instituto Tecnológico de Pachuca. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 3(9), 62-69. http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_y_Gestion_Educativa/vol3num9/Sistemas_y_Gestion_Educativa_V3_N9_8.pdf

Cuadras, C. (2006). La Estadística, un instrumento para el progreso de la sociedad. Boletín de Estadística e Investigación Operativa, 22(1), 29-38.

Díaz, C. (2012). Tendencias y requerimientos del mercado de trabajo en la economía del conocimiento. Estudio sobre los egresados de CUCEA. Revista de Educación Superior, 41(1), 9-30. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista161_S1A1ES.pdf

Escalante, E., Repetto, A., & Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la Estadística en alumnos de psicología. Liberabit, 18(1), 15-26. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v18n1/a03v18n1.pdf

Eudave, D. (2007). El aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios de profesiones no matemáticas. Educación Matemática, 19(2), 41-66. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40519203

Gil, F. (2003). La estadística en la investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 231-248. https://revistas.um.es/rie/article/view/99191/94791

Griffith, J., Adams, L., Gu, L., Hart, C., & Nichols, P. (2012). Students’ attitudes toward statictics across the disciplines: a mixed-methods approach. Statistics Education Research Journal, 11(2), 45-56. https://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ11(2)_Griffith.pdf

Jiménez, C., Ocegueda, C., García, I., & Guzmán, I. (2013). Perfil del administrador de recursos humanos y desempeño organizacional en el sector industrial de H. Matamoros. Trabajo presentado en el VIII congreso para la facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica del 12 al 13 de septiembre en Nuevo León, México. Recuperado desde http://eprints.uanl.mx/8572/1/PERFIL%20DEL%20ADMINISTRADOR.pdf

Landa, M. (2015). Actitud hacia la estadística por parte de los estudiantes de Medición Psicológica de la UNAH, 2015. Revista Ciencia y Tecnología, 17, 68-78. doi: https://doi.org/10.5377/rct.v0i17.2681

Liquidano, M. (2009). Las prácticas compartidas de Administración de Recursos Humanos en PYMES de servicios de Ixtapa – Zihuatanejo. ConConciencia Tecnológica 37, 5-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6490130

Osorio, M., & Suárez, A. (2014). Importancia de la probabilidad y la estadística en la formación del Ingeniero. Investigación Innovación Ingeniería, 2, 26-37. doi: https://doi.org/10.24267/23462329.63

Páez, Y., Burbe, C., Mosconi, S., & Montenegro, S. (2017). Actitudes de estudiantes hacia la estadística, antes y después de cursar la asignatura, en una escuela médica Argentina. Revista Educación en Ciencias de la Salud, 14(2), 109 – 114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6290864

Pastén, C., Montiel, M., & Torres, A. (2010). Relación de las prácticas compartidas de administración de recursos humanos y el contexto organizacional. Trabajo presentado en el XV Congreso de Contaduría, Administración e Informática para la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. http://www.redalyc.org/pdf/944/94411773002.pdf

Peña, A., Suárez, A., Sanjuán, R., Rabell, G., Gómez, M., & Morales, I. (2015). Actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Revista Habanera de Ciencias Médicas, 14(6), 872-883. http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v14n6/rhcm16615.pdf

Pérez, G., Arango, M., & Branch, J. (2008). El semántico diferencial como propuesta metodológica para caracterizar el liderazgo en una organización. Dyna, 75(155), 15-27. http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v75n155/a02v75n155.pdf

Pérez, L., Aparicio, J., Bazán, J. & Abdounur, O. (2015). Actitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia. Educación Matemática, 27(3), 111-149. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262015000300111

Petriz, M. (2015). Correlación entre actitudes hacia la Estadística y los conocimientos elementales de la disciplina en estudiantes de las licenciaturas de contaduría y administración en una universidad estatal. Recuperado desde http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xx/docs/8.04.pdf

Robles, S., Cisneros, L., & Guzmán, C. (2018). Actitudes hacia las matemáticas de estudiantes universitarios. El caso del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 47, 71-80. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/48/48_Robles.pdf

Rodríguez, N. (2011). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Interdisciplinaria, 28(2), 199-205.

Rosli, M., & Maat, S. (2017). Attitude towards statistics and performance among post-graduate students. Recuperado desde https://aip.scitation.org/doi/pdf/10.1063/1.4983881?class=pdf

Rouquette, A. Suárez, A., & Ariza, E. (2014). Relevancia de la formación estadística en la universidad. La importancia de encontrarles sentido a las matemáticas. Reencuentro, 69, 37-45. http://www.redalyc.org/pdf/340/34031038005.pdf

Ruiz, C. (2015). Actitudes hacia la estadística de los alumnos del grado en pedagogía, educación social, y maestro de educación infantil y maestro de educación primaria de la UCM. Educación XX1, 18(2), 351-374.

Salazar, M., & Acón, S. (2017). Actitudes de estudiantes universitarios hacia la estadística como materia de estudio y herramienta para el análisis y comprensión de situaciones cotidianas. Trabajo presentado en el V Encuentro de Enseñanza de la Matemática UNED 2017. San José, CR. Resumen recuperado de https://www.uned.ac.cr/ecen/encuentros/2017/vencuentro/archivos/Ponencias/4.%20Did%C3%A1cticas%20especificas%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20matem%C3%A1tica/Actitudes%20estudiantes%20universitarios%20hacia%20estad%C3%ADstica.pdf

Salkind, N. (1999). Métodos de investigación. 3ªed. México: Prentice Hall.

Santabarbara, J., & López, R. (2019). Actitudes hacia la estadística en residentes de MediCuba que cursan un posgrado en investigación. Revista de la Fundación Médica, 22(2), 79-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6896427

Sesé, A., Jiménez, R., Montaño, J., & Palmer, A. (2015). ¿Pueden las actitudes hacia la estadística y la ansiedad estadística explicar el rendimiento de los estudiantes? Revista de Psicodidáctica, 20(2), 285-304. doi: 10.1387/RevPsicodidact.13080.

Stanisavljevic, D., Trajkovic, G., Marinkovic, J., Bukumiric, Z., Cirkovic, A., & Milic, N. (2014). Assessing attitudes towards statistics among medical students: psychometric properties of the Serbian version of the survey of attitudes towards statistics (SATS). PLoS ONE 9(11), 1-7. doi:10.1371/journal.pone.0112567.

Vilá, R., & Rubio, M. (2016). Actitudes hacia la Estadística en el alumnado del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 131-149. doi: 10.4995/redu.2016.5766

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Torres Ceballos, C. G. . (2020). Actitudes hacia la estadística en ciencias económico-administrativas: un análisis por etapa de pregrado. Apuntes Universitarios, 10(1), 14–27. https://doi.org/10.17162/au.v10i1.415