Experiencias e impacto social en la aplicación de ingeniería de requisitos en el desarrollo de una plataforma inteligente
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v9i2.358Palavras-chave:
Informe de experiencia, turismo rural comunitario, ingeniería de requisitos, plataforma inteligente.Resumo
El turismo rural comunitario (TRC) es una actividad que contribuye, desde las zonas rurales, al desarrollo económico-social y sostenible de un país. En este trabajo de investigación se tuvo como objetivo desarrollar una Plataforma Inteligente (PI) que satisfaga las necesidades de los distintos actores del TRC. Se presenta la experiencia centrada en Ingeniería de requerimientos, pasando por distintas iteraciones, donde se realizó el análisis FODA, uso de la programación extrema, cumplimiento de la ISO 25010, entre otros. La identificación precisa de los requerimientos fue determinante para que la implementación y usabilidad de la plataforma tenga un impacto social en los actores directos.Downloads
Referências
Buhalis, D.(2003).eTourism: information technology for strategic tourism management. Pearson.(Financial Times/Prentice Hall), London ISBN 0582357403.
Gómez, Rodolfo M. (2011). La era digital. Cómo la generación net está transformando al mundo. Culturales, 7(13), 177-183. Recuperadodede http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912011000100009&lng=es&tlng=es. Accedido 29 de enero de 2019
Maquera, G.,Mariaca, J.yMendoza, O.(2016).Informe indicador 5 de plataforma digital inteligente y big data para el turismo rural comunitario en la región Puno –Perú. UPeU-CONCYTEC.
Kim,S.,Kandampully, J.yBilgihan, A.(2018).The influence of eWOMcommunications: An application of online social network framework. Computers in Human Behavior,80,243-254
Qiufen, Z.(2012).Research on TouristAttractions Performance Promoting Method Based on theSWOTAnalysis Method, IERI Procedia,1,254-260
MINCETUR(2019).Turismo rural comunitario. Recuperado de https://www.mincetur.gob.pe/producto-turistico/turismo-rural-comunitario/
Osterwalder, A.yPigneur, Y.(2009).Business Model Generation. Recuperado de http://www.businessmodelgeneration.com/.
Beck, K.yAndres, C.(2005).Extreme Programming Explained: Embrace Change. 2nd Edition (The XP Series). Pearson Education.
ISO/IEC 25010. ISO 25000 calidad del producto de software. Recuperado de https://www.iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010. Revista de Investigación Apuntes Universitarios DOI:https://doi.org/10.17162/au.v9i2.358Volumen 9 - Número 2 (Mayo-Agosto) 2019ISSN: 2225-7136(impresa)-2304-0335(en línea)45
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).