Importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en Chile - Importance and effectiveness of Adventist educational philosophy in Chile

Autores

  • Vicente León Universidad Adventista de Chile

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i1.307

Palavras-chave:

filosofía, educación, adventista

Resumo

El estudio procuró conocer la importancia que le asignan los alumnos de 4° medio de secundaria y 8° básico a diversos aspectos fundamentales de la filosofía de la educación adventista que deben ser practicados en las escuelas y liceos que la iglesia adventista mantiene en Chile. A su vez se observó cuánto están logrando los colegios en relación a estos objetivos filosóficos de la educación, también se realizó el análisis para determinar si existe diferencia significativa entre la importancia y el logro de las dimensiones religioso-espiritual y socio-académica y si éstas fueron afectadas por la filiación religiosa de quienes participaron en el estudio. La investigación se realizó durante el período escolar 2011 en 35 escuelas primarias y 20 colegios secundarios. En el estudio participaron un total de 2257 estudiantes, de las cuales 824 eran de la enseñanza secundaria y 1433 de la enseñanza primaria. Los resultados mostraron que existe  diferencia significativa entre la importancia y el logro de los objetivos de la filosofía educativa adventista. Por otro lado, se observó que los estudiantes de 4° medio de filiación adventista y los que no profesan religión se muestran menos satisfechos que los católicos en cuanto a los logros de las escuelas y liceos adventistas en los objetivos filosóficos, en cambio los estudiantes de 8° básico coinciden en su satisfacción con los logros de las escuelas. Tres aspectos relevantes de la filosofía adventista de la educación: el tener profesores adventistas, que se desarrolle habilidades para la predicación y que el estudiante testifique de su fe a otros, parecen estar perdiendo relevancia en las expectativas de los participantes en el estudio.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Vicente León, Universidad Adventista de Chile

Licenciado en educación por la Universidad de Antofagasta, Chile. Magíster en Administración Educacional por la Universidad de Antofagasta. Doctor en Educación por la Universidad de Montemorelos. Actualmente se desempeña como director de posgrado de la Universidad Adventista de Chile, donde también realiza actividades de investigación produciendo publicaciones y ponencias en diversas revistas de nivel internacional y con carácter científico. 

Referências

Benson, P. y Carolyn H. (1990) Effective Christian Education: A National Study of Protestant Congregations – A Summary Report on Faith, Royalty, and Congregational Life. Minneapolis: Search Institute.

Christian Methodist Episcopal Church. (2007). What is Christian Education. Memphis, Tennessee: C.M.E. Retrieved October 10, 2007 from http//www.c-m e.org/definition20%of20%Christian%20 Education.htm

Coon, R. (1997). The Big Difference: The Case of Christian Education. Journal of Adventist Education.

Vol. 59, No.2 (December 1996/January 1997) pp. 4-7

Coupland, R. (1998) Character Education. Journal of Adventist Education. Vol. 61, No. 1 October/November. pp 20-23

Downs, P. Teaching for Spiritual Growth: An Introduction to Christian Education. Grand Rapids,

MI.: Zondervan.

Dulan, G. (2011). La singularidad de la educación adventista. Revista de Educación Adventista.

No. 31. pp 5-6.

Francis, Leslie y Jeff Astley. (1995). Critical Perspectivas for Christian Education. Herefordshire, Inglaterra: Gracewing Publishing. General Conference of SDA. (2003) General Conference Policy Manual. Maryland: Education Departmental

Policies, pp. 221-228

General Conference of SDA (2007). 143rd Annual Statistical Report-2005. (última revisión) Silver

Springs, Maryland: Office of Archives and Statistics. En internet: [http://www.adventistarchives. org/docs/ASR/ASR2005.pdf]

Grajales, T. y León, V. (2007). Importancia y efectividad de la filosofía de la educación adventista en Chile. Revista Internacional de Estudios en Educación. 2, (82-94)

Heritage Christian School. (2007) What is Classical Education. Hillsboro, OR: Heritage Christian School. Retrieved October 10, 2007 from http//www.heritagechristian.com/definition_ classical.html

Hopp, Joyce W. (1984); Light for Living Part I. Journal of Adventist Education Vol. 46, No.4 April/

May. pp 17 - 30.

Knight, George R. (1998) Adventist Educational Essentials. The Journal of Adventist Education, Vol.

, No. 1 October/November. pp. 3, 47.

Knight, George R. (1992) Philosophy The Most Useful of All Subjects. Journal of Adventist Education,

Vol. 54, No.3 February/March. pp. 5 - 7

Madson, Greg. (1999) The Christ-Centered, Character-Driven School. Journal of Adventist Education.

Vol. 62, No. 1October/November. pp. 35-39

Rasi, Humberto M. (1992) Alarming Trends. Journal of Adventist Education. Vol. 54, No. 3 February/

March. pp 4-5

White, Elena. (1974) La educación. Buenos Aires, Argentina: Asociación Casa Editora Suramericana.

White, Elena (1975) El ministerio de curación. Mountain View, CA: Publicaciones Interamericana.

Publicado

2012-04-27

Como Citar

León, V. (2012). Importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en Chile - Importance and effectiveness of Adventist educational philosophy in Chile. Apuntes Universitarios, 2(1), 87–126. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.307

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.