Iconofilia y escatología

Autores

  • Mario Pereyra Universidad Adventista del Plata

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v6i2.214

Palavras-chave:

Iconofilia, escatología, cultura hipervisual, imagen.

Resumo

Partiendo de la promulgación de la ley de Dios en el Sinaí, con la prohibición de no “hacer imágenes”, se reseña históricamente las etapas principales de cómo las imágenes fueron adquiriendo mayor protagonismo hasta los tiempos hipermodernos, dominado por las “pantallas” (TV, GPS, PC, celulares, etc.) y una cultura hipervisual globalizada, que podría llamarse iconofílica, muy próxima a la iconolatría, lo que nos ubica en las antípodas del Sinaí. A partir de este contexto, se analiza el concepto de “imagen” en el Apocalipsis y, especialmente, la interpretación del teólogo Jon Paulien, quien interpreta la tercera bestia de Apocalipsis 13 —que emerge de la tierra— como una falsificación del Espíritu Santo. Tradicionalmente, la teología adventista ha identificado a esa bestia como los Estados Unidos de Norteamérica. El propósito de ese poder es hacer “grandes señales milagrosas, incluso la de hacer caer fuego del cielo a la tierra, a la vista de todos” engañando “a los habitantes de la tierra”. Sabemos que eso será posible a través de la política de Washington, pero es muy probable que también intervengan Hollywood (con sus producciones cinematográficas) y el Valle de Silicon, el centro más importante del mundo de tecnología cibernética y realidad virtual; los mayores expositores de la cultura de la imagen actual, potencialmente capaces de realizar esos prodigios impactantes a la vista.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mario Pereyra, Universidad Adventista del Plata

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciado en Teología por la Universidad Adventista del Plata. Doctor en Psicología por la Universidad Católica de Córdoba. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Adventista del Plata. Asimismo realizó actividades de docencia en diversos posgrados organizados por dicha universidad. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Del mismo modo desarrolla ponencias a nivel nacional e internacional.

Referências

Balaguer, R. (2012). Videojuegos: Re-creación del espacio y el tiempo y entrada en los flujos. Razón y Palabra, diciembre, México.

BJ= Versión bíblica “Biblia de Jerusalén”

Breneman, M. (1996). La voluntad de Dios para la vida diaria. Buenos Aires; Kairós ediciones.

Brooks, K. (2011). Iboy. Adiós, normalidad. Me dio gusto conocerte. México DF; Editorial Planeta.

CBA= Comentario Bíblico Adventista. 7 tomos, se abrevia CBA, poniendo adelante el número del tomo, Boise, USA; Publicaciones Interamericanas

DHH= Versión bíblica “Dios Habla Hoy”

Fernández, J. (2012). Efectos del uso frecuente de internet sobre la vida espiritual de los estudiantes de la Universidad de Montemorelos. Montemorelos, Nuevo León; Tesis doctoral de la Universidad de Montemorelos

Gubern, R. (2001). Desde la cueva del paleolítico a la realidad virtual. Historia de la imagen. Relaciones,No. 200/1, ene-feb, 23-24.La imagen de la bestia. Extraído de Internet: http://www.tenhorns.com/id5.html

LaRondelle, H.K. (2009). Las profecías del fin. 2ª. reimp., Florida: Asociación Casa Editora Sudamericana. Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna.Anagrama, Barcelona.

McLuhan, M. (1985). La Galaxia Gutenberg: génesis del “homo typographicus”. Barcelona; Planeta-Agostini.

Medios de Comunicación y los Jóvenes, Los (2011). Extraído de Internet: http://www.talktothem.org/es/idesea-saber/la-influencia-de-los-medios-de-comunicacion-en-los-jovenes.html

Global PCNET (2011). Nueva Tecnología. Glasstron de SONY. Ver en Internet: http://www.globalpc.net/Comunidad/articulos/lentes.asp

Ozick, C. (1998). Los límites del perdón. Barcelona; Editorial Paidós.

Paulien, J. (2009). El Armagedón está a las puertas. Madrid; Editorial Safeliz.

Pereyra, M. y Espinosa, E. (2000). La posmodernidad desde la perspectiva profética. Libertador San Martín, Entre Ríos; Editorial Bienestar Psicológico.

Sartori, G. (1998). Homo videns, la sociedad teledirigida. Madrid; Taurus, Santillana, S.A.

Scott, K. (1983). Historia del Cristianismo. El Paso, Texas; Casa Bautista de Publicaciones, Tomo I.

Seeberg, R. (1964). Manual de Historia de las Doctrinas. El Paso, Texas; Casa Bautista de Publicaciones, Tomo I. Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. México DF; Alfaguara.

White, E.G. Manuscriptos. Se abrevia ST con la fecha cuando fue escrito, ej. 2611892

White, E.G. (1954). El conflicto de los siglos. Medellín, Colombia; Asociación Publicadora Interamericana

Publicado

2016-09-13

Como Citar

Pereyra, M. (2016). Iconofilia y escatología. Apuntes Universitarios, 6(2), 93–109. https://doi.org/10.17162/au.v6i2.214