Autoconcepto y depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v6i2.212Palavras-chave:
Estudiantes, autoconcepto y depresión.Resumo
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre autoconcepto y depresión en estudiantes universitarios de una Universidad Privada de Tarapoto. Muestra: 465 sujetos, ambos sexos entre 16 y 35 años. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. Ins-trumentos: Escala de Autoconcepto AF5 de García y Musitu y compuesta por 30 ítems y el Inventario de Depresión de Beck Adaptado conformado por 21 ítems. Las propiedades psicométricas de los instrumentos indicaron que son válidos y confiables. Los resultados evidencian que existe una rela-ción inversa altamente significativa entre autoconcepto y depresión en los estudiantes universitarios (r = -.462**, p<0.01) lo que indica que a menor autoconcepto mayor depresión.Downloads
Referências
Alberdi, J., Taboada, O., Castro, C., y Vásquez, C. (2006). Depresión. Guías Clínicas, 6 (11), 1-6. Recuperado de http://www.scamfyc.org/documentos/Depresion%20Fisterra.pdfÁlvarez, ) Alfaro, R. (2009). Autococnepto y Conducta disciplinaria de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Adventista Miraflores. (Tesis inédita de maestría). Universidad Peruana Unión, Lima.
Beck, A. (2003). Depresión aspectos psicológicos. Océano S.A.
Carranza, R. (2012). Depresión y características demográficas asociados en estudiantes lideres universitarios de lima metropolitana. Revista Apuntes Universitarios, 2, 79-90. Recuperado de http://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/24/22
Esnaola, I. (2008). El autoconcepto físico durante el ciclo de vital. Anales de psicología, 24(1), 1-8. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v24/v24_1/01-24_1.pdf
García F., y Musitu, G. (2001). Manual AF5 Autoconcepto. Madrid: TEA Ediciones.
García, J., Musitu, G., Riquelme, E., y Riquelme, P. (2011). A Confirmatory Factor Analysis of the “Autoconcepto Forma 5” Questionnaire in Young Adults from Spain and Chile. The Spanish Journal of Psychology, 14 (2), 648-658. Recueperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22059311
Goñi, A., Esnaola, I., Ruiz de Azua, A., Rodriguez, A., y Zulaika, L. (2003). Autoconcepto físico y desarrollo personal: perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 15(16), 7-62. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17515081003.pdf
González, M., y Tourón, J. (1994). Autoconocimiento y rendimiento escolar. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Barañain: Eunsa.
Gutiérrez, J., Montoya, L., Toro, B., Briñón, M., Rosas, E. Y Salazar, L. (2010). Depresión en estdudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Revista CES Medicina, 24 (1), 7-17. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2611/261119491001.pdf
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw- Hill.
Musitu, G., García, F., y Gutiérrez, M. (1999). Autoconcepto Forma 5 (AFA). Madrid: TEA, Ediciones, S.A.
Pereyra, M. (2006). Psicología Positiva. Lima: Ed. Imprenta unión.
Pereyra, M., y Mussi, C. (2005). Sea feliz, ¿cómo vencer la depresión y controlar la ansiedad?Montemorelos: Montemorelos México Ed.
Piqueras, J., Martínez, A., Ramos, V., Rivero, R., García, L., y Oblitas, L. (2008). Ansiedad, depresión y salud. Suma Psicológica, 15 (1), 43-73. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/1342/134212604002.pdf
Schmidt, A. (2010). “Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas” (Tesis para obtener título de Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Argentina). Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/autoconcepto-motivaciones-vocacionales-en-estudiantes.pdf
Vega, M., y Capa, W. (2009). Influencia del autoconcepto, las estrategias de aprendizaje y percepción acerca del docente en el rendimiento académico de los alumnos de Psicología, Año 2007. (2009). Revista de Investigación Universitaria 1(1), 105-114.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).