Depresión y características demográficas asociados en estudiantes y líderes universitarios de Lima metropolitana - Depression and demographic characteristics related to university liders and students from Metropolitan Lima
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v0i2.298Palabras clave:
depresión estudiantil, enfermedad, síntomasResumen
En años pasados la depresión era considerada como un signo, síntoma o síndrome; en la actualidad es una enfermedad como cualquier otra que ataca sin hacer distinciones de edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de depresión en los alumnos universitarios de Lima Metropolitana. Se tomó una muestra de 2005 sujetos de ambos sexos, entre 16 y 36 años. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo. Instrumentos: Inventario de depresión de Beck Adaptado (BDI-IIA) por Carranza (2009). Los resultados muestran que existe depresión en los universitarios de Lima Metropolitana; 23.2% presentan un nivel severo de depresión, asimismo un 24.1% un nivel moderado.Descargas
Citas
Beck, A., Steer, R., GK, Brown. (2006). Inventario de Depresión de Beck. Argentina: Paidos.
Carranza, R. (2009). Propiedades psicométricas del inventario de depresión de Beck (BDI-II) para
universitarios de Lima Metropolitana. Tesis para optar el grado de Psicólogo. Lima,
Perú: Universidad Peruana Unión.
Espinosa, J. y Roman, T. (1993). Actitudes hacia la Ciencia en estudiantes universitarios de
Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1993, 11(3), 297-300.
Gómez, C., Bohórquez, A., Pinto, D., Gil, J., Rondón, M., y Díaz, N. (2004). Prevalencia de depresión
y factores asociados con ella en la población colombiana. Revista Panamericana de
Salud Pública, 16(6), 378-386.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: Mc
Graw-Hill.
Manelic, H. y Ortega, H. (1995). La depresión en estudiantes universitarios de la Escuela Nacional
de Estudios Profesionales Plantel Aragón. Revista de Salud Mental, 18(2), 31-34.
National Institute of Mental Health. (2002). Depresión. Recuperado de http://www.nimh.nih.
gov/publicat/spDep3561.cfm
Pereyra, M. y Mussi, C. (2005). Sea Feliz, ¿cómo vencer la depresión y controlar la ansiedad?.
Montemorelos, Nuevo León: Ed. Montemorelos México.
Robert, S. y Lamontagne, Y. (1977). Depresión. Principios y aplicaciones de las terapias de la
conducta. Madrid: Debate.
Salmuri, F. y Skoknic, V. (2005). Efectos conductuales de la educación emocional en alumnos de
educación básica. Revista de Psicología Universidad de Chile, 14(001), 9-28.
Stephanou, G. (2001). Students classroom emotions: Socio-cognitive antecedents and school
performance. Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 5-48.
Riveros, M., Hernández, H., y Rivera, J. (2007). Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes
universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 10(1).
Vázquez, C. y Sanz, J. (1991). Trastornos depresivos: Trastornos del estado de ánimo: Teorías
psicológicas. En Belloch A, Sandin, B y Ramos, F. Manual de Psicopatología. (vol. I-II,
pp. 342-378). España: McGraw-Hill.
Vázquez, C. y Sanz, J. (1999). Fiabilidad y validez de la versión española del Inventario para la Depresión de Beck de 1978 en pacientes con trastornos psicológicos. Revista
especializada en la psicología clínica y de la salud: trastornos psicológicos, saludenfermedad, prevención y atención a los diferentes niveles asistenciales (primaria, secundaria y terciaria), 1(10), 59-81.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).