Depresión y características demográficas asociados en estudiantes y líderes universitarios de Lima metropolitana - Depression and demographic characteristics related to university liders and students from Metropolitan Lima

Autores/as

  • Renzo Felipe Carranza Esteban Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.298

Palabras clave:

depresión estudiantil, enfermedad, síntomas

Resumen

En años pasados la depresión era considerada como un signo, síntoma o síndrome; en la actualidad es una enfermedad como cualquier otra que ataca sin hacer distinciones de edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de depresión en los alumnos universitarios de Lima Metropolitana. Se tomó una muestra de 2005 sujetos de ambos sexos, entre 16 y 36 años. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo. Instrumentos: Inventario de depresión de Beck Adaptado (BDI-IIA) por Carranza (2009). Los resultados muestran que existe depresión en los universitarios de Lima Metropolitana; 23.2% presentan un nivel severo de depresión, asimismo un 24.1% un nivel moderado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renzo Felipe Carranza Esteban, Universidad Peruana Unión

Psicólogo por la Universidad Peruana Unión. Docente Auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Salud por la Universidad Peruana Unión. Investigador y docente visitante. Actualmente se desempeña como director de investigación de la escuela académico profesional de Psicología en la sede Tarapoto de la Universidad Peruana Unión.

Citas

Beck, A., Steer, R., GK, Brown. (2006). Inventario de Depresión de Beck. Argentina: Paidos.

Carranza, R. (2009). Propiedades psicométricas del inventario de depresión de Beck (BDI-II) para

universitarios de Lima Metropolitana. Tesis para optar el grado de Psicólogo. Lima,

Perú: Universidad Peruana Unión.

Espinosa, J. y Roman, T. (1993). Actitudes hacia la Ciencia en estudiantes universitarios de

Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1993, 11(3), 297-300.

Gómez, C., Bohórquez, A., Pinto, D., Gil, J., Rondón, M., y Díaz, N. (2004). Prevalencia de depresión

y factores asociados con ella en la población colombiana. Revista Panamericana de

Salud Pública, 16(6), 378-386.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: Mc

Graw-Hill.

Manelic, H. y Ortega, H. (1995). La depresión en estudiantes universitarios de la Escuela Nacional

de Estudios Profesionales Plantel Aragón. Revista de Salud Mental, 18(2), 31-34.

National Institute of Mental Health. (2002). Depresión. Recuperado de http://www.nimh.nih.

gov/publicat/spDep3561.cfm

Pereyra, M. y Mussi, C. (2005). Sea Feliz, ¿cómo vencer la depresión y controlar la ansiedad?.

Montemorelos, Nuevo León: Ed. Montemorelos México.

Robert, S. y Lamontagne, Y. (1977). Depresión. Principios y aplicaciones de las terapias de la

conducta. Madrid: Debate.

Salmuri, F. y Skoknic, V. (2005). Efectos conductuales de la educación emocional en alumnos de

educación básica. Revista de Psicología Universidad de Chile, 14(001), 9-28.

Stephanou, G. (2001). Students classroom emotions: Socio-cognitive antecedents and school

performance. Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 5-48.

Riveros, M., Hernández, H., y Rivera, J. (2007). Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes

universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 10(1).

Vázquez, C. y Sanz, J. (1991). Trastornos depresivos: Trastornos del estado de ánimo: Teorías

psicológicas. En Belloch A, Sandin, B y Ramos, F. Manual de Psicopatología. (vol. I-II,

pp. 342-378). España: McGraw-Hill.

Vázquez, C. y Sanz, J. (1999). Fiabilidad y validez de la versión española del Inventario para la Depresión de Beck de 1978 en pacientes con trastornos psicológicos. Revista

especializada en la psicología clínica y de la salud: trastornos psicológicos, saludenfermedad, prevención y atención a los diferentes niveles asistenciales (primaria, secundaria y terciaria), 1(10), 59-81.

Descargas

Publicado

2012-08-01

Cómo citar

Carranza Esteban, R. F. (2012). Depresión y características demográficas asociados en estudiantes y líderes universitarios de Lima metropolitana - Depression and demographic characteristics related to university liders and students from Metropolitan Lima. Apuntes Universitarios, 2(2), 79–90. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.298