Importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en Chile - Importance and effectiveness of Adventist educational philosophy in Chile
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v0i1.307Palabras clave:
filosofía, educación, adventistaResumen
El estudio procuró conocer la importancia que le asignan los alumnos de 4° medio de secundaria y 8° básico a diversos aspectos fundamentales de la filosofía de la educación adventista que deben ser practicados en las escuelas y liceos que la iglesia adventista mantiene en Chile. A su vez se observó cuánto están logrando los colegios en relación a estos objetivos filosóficos de la educación, también se realizó el análisis para determinar si existe diferencia significativa entre la importancia y el logro de las dimensiones religioso-espiritual y socio-académica y si éstas fueron afectadas por la filiación religiosa de quienes participaron en el estudio. La investigación se realizó durante el período escolar 2011 en 35 escuelas primarias y 20 colegios secundarios. En el estudio participaron un total de 2257 estudiantes, de las cuales 824 eran de la enseñanza secundaria y 1433 de la enseñanza primaria. Los resultados mostraron que existe diferencia significativa entre la importancia y el logro de los objetivos de la filosofía educativa adventista. Por otro lado, se observó que los estudiantes de 4° medio de filiación adventista y los que no profesan religión se muestran menos satisfechos que los católicos en cuanto a los logros de las escuelas y liceos adventistas en los objetivos filosóficos, en cambio los estudiantes de 8° básico coinciden en su satisfacción con los logros de las escuelas. Tres aspectos relevantes de la filosofía adventista de la educación: el tener profesores adventistas, que se desarrolle habilidades para la predicación y que el estudiante testifique de su fe a otros, parecen estar perdiendo relevancia en las expectativas de los participantes en el estudio.Descargas
Citas
Benson, P. y Carolyn H. (1990) Effective Christian Education: A National Study of Protestant Congregations – A Summary Report on Faith, Royalty, and Congregational Life. Minneapolis: Search Institute.
Christian Methodist Episcopal Church. (2007). What is Christian Education. Memphis, Tennessee: C.M.E. Retrieved October 10, 2007 from http//www.c-m e.org/definition20%of20%Christian%20 Education.htm
Coon, R. (1997). The Big Difference: The Case of Christian Education. Journal of Adventist Education.
Vol. 59, No.2 (December 1996/January 1997) pp. 4-7
Coupland, R. (1998) Character Education. Journal of Adventist Education. Vol. 61, No. 1 October/November. pp 20-23
Downs, P. Teaching for Spiritual Growth: An Introduction to Christian Education. Grand Rapids,
MI.: Zondervan.
Dulan, G. (2011). La singularidad de la educación adventista. Revista de Educación Adventista.
No. 31. pp 5-6.
Francis, Leslie y Jeff Astley. (1995). Critical Perspectivas for Christian Education. Herefordshire, Inglaterra: Gracewing Publishing. General Conference of SDA. (2003) General Conference Policy Manual. Maryland: Education Departmental
Policies, pp. 221-228
General Conference of SDA (2007). 143rd Annual Statistical Report-2005. (última revisión) Silver
Springs, Maryland: Office of Archives and Statistics. En internet: [http://www.adventistarchives. org/docs/ASR/ASR2005.pdf]
Grajales, T. y León, V. (2007). Importancia y efectividad de la filosofía de la educación adventista en Chile. Revista Internacional de Estudios en Educación. 2, (82-94)
Heritage Christian School. (2007) What is Classical Education. Hillsboro, OR: Heritage Christian School. Retrieved October 10, 2007 from http//www.heritagechristian.com/definition_ classical.html
Hopp, Joyce W. (1984); Light for Living Part I. Journal of Adventist Education Vol. 46, No.4 April/
May. pp 17 - 30.
Knight, George R. (1998) Adventist Educational Essentials. The Journal of Adventist Education, Vol.
, No. 1 October/November. pp. 3, 47.
Knight, George R. (1992) Philosophy The Most Useful of All Subjects. Journal of Adventist Education,
Vol. 54, No.3 February/March. pp. 5 - 7
Madson, Greg. (1999) The Christ-Centered, Character-Driven School. Journal of Adventist Education.
Vol. 62, No. 1October/November. pp. 35-39
Rasi, Humberto M. (1992) Alarming Trends. Journal of Adventist Education. Vol. 54, No. 3 February/
March. pp 4-5
White, Elena. (1974) La educación. Buenos Aires, Argentina: Asociación Casa Editora Suramericana.
White, Elena (1975) El ministerio de curación. Mountain View, CA: Publicaciones Interamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).