Importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en Chile - Importance and effectiveness of Adventist educational philosophy in Chile

Vicente León

Resumen


El estudio procuró conocer la importancia que le asignan los alumnos de 4° medio de secundaria y 8° básico a diversos aspectos fundamentales de la filosofía de la educación adventista que deben ser practicados en las escuelas y liceos que la iglesia adventista mantiene en Chile. A su vez se observó cuánto están logrando los colegios en relación a estos objetivos filosóficos de la educación, también se realizó el análisis para determinar si existe diferencia significativa entre la importancia y el logro de las dimensiones religioso-espiritual y socio-académica y si éstas fueron afectadas por la filiación religiosa de quienes participaron en el estudio. La investigación se realizó durante el período escolar 2011 en 35 escuelas primarias y 20 colegios secundarios. En el estudio participaron un total de 2257 estudiantes, de las cuales 824 eran de la enseñanza secundaria y 1433 de la enseñanza primaria. Los resultados mostraron que existe  diferencia significativa entre la importancia y el logro de los objetivos de la filosofía educativa adventista. Por otro lado, se observó que los estudiantes de 4° medio de filiación adventista y los que no profesan religión se muestran menos satisfechos que los católicos en cuanto a los logros de las escuelas y liceos adventistas en los objetivos filosóficos, en cambio los estudiantes de 8° básico coinciden en su satisfacción con los logros de las escuelas. Tres aspectos relevantes de la filosofía adventista de la educación: el tener profesores adventistas, que se desarrolle habilidades para la predicación y que el estudiante testifique de su fe a otros, parecen estar perdiendo relevancia en las expectativas de los participantes en el estudio.


Palabras clave


filosofía; educación; adventista

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17162/au.v0i1.307

DOI (PDF): https://doi.org/10.17162/au.v0i1.307.g303

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2013 Vicente León



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO


UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ENTIDAD EDITORA