Grado de aceptación de un modelo de evaluación del aprendizaje basado en competencias - Degree of acceptance of a learning assessment model based on competencies

Autores/as

  • Moisés Díaz Pinedo Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.282

Palabras clave:

competencias, evaluación, estrategias de aprendizaje, modelo

Resumen

En el presente artículo se consideran la importancia que tienen los modelos de evaluación basados en competencias. En primera instancia se encuentran los antecedentes que llevaron a su realización, como preámbulo al problema que se resuelve. Asimismo, se considera el grado de aceptación del modelo basado en competencias. Seguidamente, se presentan los procesos metodológicos que sirvieron para proporcionar una respuesta empírica y su concordancia con la teoría. Entre las conclusiones se encontró que el modelo de evaluación del aprendizaje muestra niveles de aceptación (75.25%). Asimismos, se recomienda configurar un sistema de evaluación bajo un modelo como el presente, donde se integren la actuación, el desempeño, los alcances, las metas y unos logros claros y bien definidos; que, además, sea fiable y permita la identificación del nivel de eficiencia con que se realizan las actividades individuales y grupales.

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Biografía del autor/a

Moisés Díaz Pinedo, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciado en Educación por la Universidad Peruana Unión. Magíster en Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria por la Universidad Peruana Unión. Doctor en Educación con mención en Diseño Curricular e Instrucción. Miembro de REDDOLAC – Red de docentes de América Latina y del Caribe. Docente principal de la Universidad Peruana Unión. Asimismo, realiza actividades de docencia en diversos posgrados organizados por dicha universidad.

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Publicado

2013-11-17

Cómo citar

Díaz Pinedo, M. (2013). Grado de aceptación de un modelo de evaluación del aprendizaje basado en competencias - Degree of acceptance of a learning assessment model based on competencies. Apuntes Universitarios, 3(2), 57–80. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.282