Iconofilia y escatología
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v6i2.214Palabras clave:
Iconofilia, escatología, cultura hipervisual, imagen.Resumen
Partiendo de la promulgación de la ley de Dios en el Sinaí, con la prohibición de no “hacer imágenes”, se reseña históricamente las etapas principales de cómo las imágenes fueron adquiriendo mayor protagonismo hasta los tiempos hipermodernos, dominado por las “pantallas” (TV, GPS, PC, celulares, etc.) y una cultura hipervisual globalizada, que podría llamarse iconofílica, muy próxima a la iconolatría, lo que nos ubica en las antípodas del Sinaí. A partir de este contexto, se analiza el concepto de “imagen” en el Apocalipsis y, especialmente, la interpretación del teólogo Jon Paulien, quien interpreta la tercera bestia de Apocalipsis 13 —que emerge de la tierra— como una falsificación del Espíritu Santo. Tradicionalmente, la teología adventista ha identificado a esa bestia como los Estados Unidos de Norteamérica. El propósito de ese poder es hacer “grandes señales milagrosas, incluso la de hacer caer fuego del cielo a la tierra, a la vista de todos” engañando “a los habitantes de la tierra”. Sabemos que eso será posible a través de la política de Washington, pero es muy probable que también intervengan Hollywood (con sus producciones cinematográficas) y el Valle de Silicon, el centro más importante del mundo de tecnología cibernética y realidad virtual; los mayores expositores de la cultura de la imagen actual, potencialmente capaces de realizar esos prodigios impactantes a la vista.Descargas
Citas
Balaguer, R. (2012). Videojuegos: Re-creación del espacio y el tiempo y entrada en los flujos. Razón y Palabra, diciembre, México.
BJ= Versión bíblica “Biblia de Jerusalén”
Breneman, M. (1996). La voluntad de Dios para la vida diaria. Buenos Aires; Kairós ediciones.
Brooks, K. (2011). Iboy. Adiós, normalidad. Me dio gusto conocerte. México DF; Editorial Planeta.
CBA= Comentario Bíblico Adventista. 7 tomos, se abrevia CBA, poniendo adelante el número del tomo, Boise, USA; Publicaciones Interamericanas
DHH= Versión bíblica “Dios Habla Hoy”
Fernández, J. (2012). Efectos del uso frecuente de internet sobre la vida espiritual de los estudiantes de la Universidad de Montemorelos. Montemorelos, Nuevo León; Tesis doctoral de la Universidad de Montemorelos
Gubern, R. (2001). Desde la cueva del paleolítico a la realidad virtual. Historia de la imagen. Relaciones,No. 200/1, ene-feb, 23-24.La imagen de la bestia. Extraído de Internet: http://www.tenhorns.com/id5.html
LaRondelle, H.K. (2009). Las profecías del fin. 2ª. reimp., Florida: Asociación Casa Editora Sudamericana. Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna.Anagrama, Barcelona.
McLuhan, M. (1985). La Galaxia Gutenberg: génesis del “homo typographicus”. Barcelona; Planeta-Agostini.
Medios de Comunicación y los Jóvenes, Los (2011). Extraído de Internet: http://www.talktothem.org/es/idesea-saber/la-influencia-de-los-medios-de-comunicacion-en-los-jovenes.html
Global PCNET (2011). Nueva Tecnología. Glasstron de SONY. Ver en Internet: http://www.globalpc.net/Comunidad/articulos/lentes.asp
Ozick, C. (1998). Los límites del perdón. Barcelona; Editorial Paidós.
Paulien, J. (2009). El Armagedón está a las puertas. Madrid; Editorial Safeliz.
Pereyra, M. y Espinosa, E. (2000). La posmodernidad desde la perspectiva profética. Libertador San Martín, Entre Ríos; Editorial Bienestar Psicológico.
Sartori, G. (1998). Homo videns, la sociedad teledirigida. Madrid; Taurus, Santillana, S.A.
Scott, K. (1983). Historia del Cristianismo. El Paso, Texas; Casa Bautista de Publicaciones, Tomo I.
Seeberg, R. (1964). Manual de Historia de las Doctrinas. El Paso, Texas; Casa Bautista de Publicaciones, Tomo I. Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. México DF; Alfaguara.
White, E.G. Manuscriptos. Se abrevia ST con la fecha cuando fue escrito, ej. 2611892
White, E.G. (1954). El conflicto de los siglos. Medellín, Colombia; Asociación Publicadora Interamericana
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).