Actividades Cocurriculares en Elena de White y la Propuesta Educativa en un Mundo Posmoderno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v8i1.182

Palabras clave:

Actividades cocurriculares, propuestas educativas, mundo posmoderno.

Resumen

En el contexto socioeconómico de su época, Elena de White llamó a la agricultura el ABC del currículum para recalcar su importancia en la educación de una iglesia, además de actividades como la culinaria, confección, colportaje, entre otras. Todas ellas como acciones co-curriculares en contribución al desarrollo armonioso de las facultades humanas de las que los pensamientos modernos no necesariamente los contemplan. A partir de una investigación exploratoria pretendemos comparar las propuestas de las actividades co-curriculares en Elena White con la de autores contemporáneos. Los resultados indican que las actividades cocurriculares en Elena White, trasciende las propuestas contemporáneas porque prepara a los estudiantes física, social, espiritual e intelectualmente; en tanto que la propuesta contemporánea considera que las actividades cocurriculares son un apoyo fundamental para los estudiantes y sirven para ampliar sus niveles de conocimiento, investigación y currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Becerra Santa Cruz, Universidad Peruana Unión

Licenciado en Educación, con mención en Historia y Geografía, por la Universidad Nacional“Pedro Ruiz Gallo”- Lambayeque, Perú. Magister en Administración Educativa por la Universidad Peruana Unión. Estudiando el doctorado en Gestión Educativa, en la Universidad Peruana Unión. Docente asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión. Ex coordinador de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, de Beca Docente y el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP), de la Universidad Peruana Unión filial Juliaca. Actualmente se desempeña como docente de las facultades de Educación, Ingeniería y Arquitectura así como de CienciasEmpresariales.

Citas

Académica, S. (1993). Proyecto de Reforma Académica en el Nivel medio Superior.San Nicolás de la Garza: Unversidad Autónoma de Nuena León.

Cadwallader, E. M. (2011). Principios de la Educación Adventista en el pensamiento de Elena de White. Lima: Universidad Peruana Unión.

Calero, A. D. (2016). Actividades Extracurriculares durante la Adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas. Individuoy sociedad, 103-110.

Castro Rubio, L. (2003). El Papel que Juega la Formación Cocurricular en el Incremento de la Calidad Académica de los Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UJAT.México: Tesis.

Cuzco, U. A. (2016). Directivade las Actividades Cocurriculares de la Universidad Andina del Cuzco.Cuzco.

Educación, M. D. (26 de Febrero de 2015).Resolución de Secretaria General. Lima, Lima, Perú.

Flores Torres, O. (2004). Universidad de Monterrey. Historia y Desafíos, 1968-2004. Mexico: Editorial Trillas S.A.

Forero Mendoza, I. X. (2009). Actividades Extracurriculares un Camino Eficaz para Fortalecer en Conocimiento en la Práctica Universitaria. Laberinto, Vol 9, Nº 1,7-9.

Gallardo, G. (2007). Actividades Extracucurriculares en la Formación Universitaria.Santiago: Observatorio de Juventud Universitaria.

Greenleaf, F. (2010). Historia de la Educación Adventista : Una Visión General. Argentina: Asociación Casa Editora Sudamericana.

Knight, G. (2015). Los Objetivos de la educación Adventista. Revista de Educación Adventista, 1-4.

Laqueticona Tintaya, Y. G. (2016). Reglamento de Actividades Cocurriculares de la Universidad Nacional de Moquegua. Moquegua: Universidad Nacional de Moquegua.

Laínez, B., & y Otros. (2010). Importancia de las Actividades Extraescolares en la educación Secundaria Obligatoria.

Leighbody, G. (1969). Métodos de enseñanza en el taller.México: Editorial Reverte.

Oros Lenguo, M. (2007). Factores que Interfieren en la Participación de los alumnos de Preparatoria en Actividades cocurriculares. Querétaro.

Palacios López, A. I. (2012). Las Actividades Extracurriculares y el Mejoramiento Cualitativo de la Educación. ElMilagro: Universidad Estatal de Milagro

Pozón López, J. R. (2014). Los estudiantes Universitarios ante las Actividades Extracurriculares.Andaluza de Ciencias Sociales, 137-150,Nº DOI: http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2014.i13.08.

Rasi, H. (2002). Declaración sobre la Filosofía Adventista de la Educación.Revista de Educación Adventista, 15-18.

Reimers, F., & Chung, C. (2016). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI : Metas, políticas educativas y currículo en seis países.México: Fondo de Cultura Económica.Salinas, E., & De Nava, M. (1996). Una Aternativa Didáctica : Las Actividades Cocurriculares en la Materia de Español en Educación Media Superior.Monterrey: Tesis.

Sur, U. C. (2015).Reglamento de estudios Pregrado.Lima.

Torres, O. F. (2004). Universidad de Monterrey. Historia y Desafíos, 1968-2004. México:Editorial Trillas S.A:

Unidas, S. B. (2007). Santa Biblia.Corea: Reina Valera

Unión, U. P. (2016). Reglamento del estudiante Unionista.Lima.

White, E. G. (2015). Conducción del Niño. Bueños Aires: Asociación Casa Editorial Sudamericana.

White, E. G. (2014). Mente, Caracter y Personalidad. Tomo I.Buenos Aires: Asociación Casa Editorial Sudamericana.

White, E. G. (2008). La Educación Cristiana.Buenos Aires: Asociación Casa Editorial Sudamericana.

White, E. G. (2008).La Educación.Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana.

White, E. G. (2004). Joyas de los Testimonios. Tomo 2.Buenos Aires: Casa Editorial Sudamericana.

White, E. G. (2004). Joyas de los Testimonios. Tomo 3. Buenos Aires: Casa Editorial Sudamericana.

White, E. G. (1971). Consejos para Maestros Padres y Alumnos acerca de la Educación Cristiana.Estados Unidos de Norteamérica: Publicaciones Internacionales

White, E. G. (1975).Consejos sobre el régimen Alimenticio.Estados Unidos de Norteamérica. Editorial Elena G. de White.

Descargas

Publicado

2018-03-20

Cómo citar

Becerra Santa Cruz, A. (2018). Actividades Cocurriculares en Elena de White y la Propuesta Educativa en un Mundo Posmoderno. Apuntes Universitarios, 8(1), 131–151. https://doi.org/10.17162/au.v8i1.182