Sobre la eficacia de los programas psicoeducativos para desarrollar las habilidades sociales en estudiantes de educación básica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i3.754

Palavras-chave:

eficacia, sociales

Resumo

Los estudiantes, al ingresar a la etapa escolar, incrementan su círculo social, lo cual les permite relacionarse con sus compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa. Por ello, es importante que desarrollen sus habilidades sociales para que las interacciones previamente descritas sean eficaces. De acuerdo a Caballo (2007), las habilidades sociales son aquellas conductas que manifiestan las personas frente a los demás, con las cuales expresan sus emociones, sentimientos, deseos, puntos de vista y derechos de forma pertinente a la situación, respetando y valorando el mencionado comportamiento en los demás; lo cual promueve la solución de problemas y conflictos que puedan generarse, disminuyendo la probabilidad de que vuelvan a ocurrir.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Almaraz, D., Coeto, G. & Camacho, E. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10 (19), 191-206. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.706

Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V. & Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Psicoespacios, 11 (18), 133-147. https://doi.org/10.25057/21452776.898

Betina, A. & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12 (23), 159-182. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/72163

Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (7ª ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Choque, R., & Chirinos, J. (2009). Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de Huancavelica, Perú. Revista de Salud Pública, 11 (2), 169-181. https://doi.org/10.1590/S0124-00642009000200002

Del Prette, A. y Del Prette, Z. (2013). Programas eficaces de entrenamiento en habilidades sociales basados en métodos vivenciales. Apuntes de Psicología, 31, 67-76. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/300

Días, A., Vidal, J., Schott, F., Pereira, T. & Lemos, S. (2019). Treinamento de habilidades sociais no contexto escolar -um relato de experiência. Revista de Psicologia da IMED, 11 (2), 166-179. http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.2850

Durlak, J., Weissberg, R. & Pachan, M. (2010). A meta-analysis of after-school programs that seek to promote personal and social skills in children and adolescents. American Journal of Community Psychology, 45, 294-309. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9300-6

Estrada, E., Mamani, H. & Gallegos, N. (2020a). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39 (6), 709-713. http://doi.org/10.5281/zenodo.4404736

Estrada, E., Mamani, H. & Gallegos, N. (2020b). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria. Revista San Gregorio, 1 (39), 116-129. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1374

January, A., Casey, R. & Paulson, D. (2011). A meta-analysis of classroom-wide interventions to build social skills: Do they work? School Psychology Review, 40 (2), 242–256. https://doi.org/10.1080/02796015.2011.12087715

Justicia, A., Pichardo, C., & Justicia, F. (2015). Efecto del programa Aprender a Convivir en la competencia social y en los problemas de conducta del alumnado de 3 años. Anales de Psicología, 31 (3), 825-836. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.185621

López, G. & Guaimaro, Y. (2014). Desarrollando las habilidades sociales desde la escuela como impulso de una cultura de paz. Journal de Ciencias Sociales, (2), 60-73. https://doi.org/10.18682/jcs.v0i2.255

Rosales, R., Guizado, F., Salvatierra, A., Juño, K. & Mescua, A. (2020). Programa de desarrollo personal para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria. PsiqueMag, 9 (1), 102-117. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i1.2497

Schneider, J., Limberger, J. & Andretta, I. (2016). Habilidades sociales y drogas: Revisión sistemática de la producción científica nacional e internacional. Avances en Psicología Latinoamericana, 34 (2), 339-350. https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.08

Publicado

2021-06-28

Como Citar

Estrada Araoz, E. G. ., & Gallegos Ramos, N. A. . (2021). Sobre la eficacia de los programas psicoeducativos para desarrollar las habilidades sociales en estudiantes de educación básica. Apuntes Universitarios, 11(3), 414–418. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.754