Cuestionario de actitudes frente a situaciones de agravio. Resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v7i1.201Palavras-chave:
Actitudes – Agravio – Docencia – EscolarResumo
Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.Downloads
Referências
Abad, S. (2002). Acerca de las conductas violentas en la escuela. En: Revista Ensayos y Experiencias, 44:30-43.
Comrey, A. L., y Lee, H. B. (1992). A first course in factor analysis. Hillsdale: Erlbaum.
Ferrando, P. J., y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. En: Papeles del Psicológo. Centro de investigación para la evaluación y medida de la conducta. Universidad 'Rovira i Virgili',31(1):18-33.
Gómez, A. (2014). La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México. En: Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2):19-34.
Gorsuch, R. L. (1983). Factor analysis(2nd. ed.). Hillsdale: Erlbaum.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. En: Anales de psicología, Universidad de Murcia (España), 30(3):1151-1169.
Marín, M. (2002). Aspectos psicosociales de la violencia en el contexto educativo. En: Revista Aula Abierta,79:85-107.
Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. En: JournalViolencia escolar. En: Revista Latinoamericanade Estudios Educativos. Centro de Estudios Educativos A.C. (México), Vol. XL(1):53 –68.
Moreno, J., y Pereyra, M. (2000). Cuestionario de Actitudes Frente a Situaciones de Agravio. Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos.Of ocupational behavior.University of California, Berkeley, 2(2):99-113.
Rodriguez, L. M., y Moreno, J. E. (2013). Profundidad del daño, tiempo transcurrido y perdón ante un agravio. En: Acta Académica. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología -Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Universidad Católica Argentina, sede Paraná y CIIPME-CONICET. Recuperado de: http://www.aacademica.org/000-054/347.
Silar, M. (2004). Elhombre capax affectionis. Hacia una filosofía del perdón. Seminario impartido en el Grupo de Estudios Peirceanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, España. Recuperado de: http://www.unav.es/gep/HombreCapaxAffectionis.html.Revista de Investigación Apuntes UniversitariosVolumen 7 - Número 1 (Enero-Junio)ISSN: 2225-7136(impresa)-2304-0335(en línea)65
Vázquez, A., Manassero, M. A., y Acevedo, J. A. (2005). Análisis cuantitativo de ítemes complejos de opción múltiple en ciencia, tecnología y sociedad: escalamiento de itemes. En: Revista Electrónica de Investigación, (1), 1-31.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).