Huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes y personal del nivel secundario sobre emisiones de gases de efecto invernadero

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v7i2.196

Palavras-chave:

gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, huella de carbono.

Resumo

El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre los niveles sobre huellas de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes del nivel secundario y el personal de un colegio privado confesional. La investigación se realizó en tres partes: el cálculo de la huella de carbono del colegio, siguiendo la metodología del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero; la medición de la huella de carbono en la población de estudio, a través de la calculadora de emisiones de Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación, y la aplicación de una prueba de conocimiento, actitudes y prácticas. Los resultados obtenidos mostraron que las emisiones, al año, en la institución educativa, fueron de 25.36 tCO2e y la emisión promedio de la población en estudio fue de 2.18 tCO2e. El análisis de correlación mostró que existe una correlación negativa de -0.228 entre la huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de la población, es decir, cuando aumenta una, la otra empieza a disminuir. En conclusión, de acuerdo al análisis de correlación, existe una relación entre los conocimientos, actitudes y prácticas y la huella de carbono, sin embargo, es una correlación débil, debido a que el índice de Person se encuentra por debajo de 0,5.

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Biografia do Autor

Lidimed Kereine Torres Ramos, Universidad Peruana Unión, Perú

Especialista en Ingeniería Ambiental por la Universidad Peruana Unión

Natalí Carbo Bustinza, Universidad Peruana Unión

Ingeniero  Ecólogo: Medio Ambiente y Recursos Naturales por la  Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Moscú-Rusia. Master en Ciencias de Ecología, Medio Ambiente y Gestión de Recursos Naturales por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos: RUSIA. Actualmente se desempeña como docente de la escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión  

Javier Linkolk López Gonzales, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Formado en Ingeniería Estadística e Informática. CIP 180841. Director del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Docente Universitario de estadística e investigación. MSc. en Metrología (línea de estadística).

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Publicado

2017-09-25

Como Citar

Torres Ramos, L. K., Carbo Bustinza, N., & López Gonzales, J. L. (2017). Huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes y personal del nivel secundario sobre emisiones de gases de efecto invernadero. Apuntes Universitarios, 7(2), 54–63. https://doi.org/10.17162/au.v7i2.196