Huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes y personal del nivel secundario sobre emisiones de gases de efecto invernadero
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v7i2.196Palavras-chave:
gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, huella de carbono.Resumo
El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre los niveles sobre huellas de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes del nivel secundario y el personal de un colegio privado confesional. La investigación se realizó en tres partes: el cálculo de la huella de carbono del colegio, siguiendo la metodología del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero; la medición de la huella de carbono en la población de estudio, a través de la calculadora de emisiones de Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación, y la aplicación de una prueba de conocimiento, actitudes y prácticas. Los resultados obtenidos mostraron que las emisiones, al año, en la institución educativa, fueron de 25.36 tCO2e y la emisión promedio de la población en estudio fue de 2.18 tCO2e. El análisis de correlación mostró que existe una correlación negativa de -0.228 entre la huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de la población, es decir, cuando aumenta una, la otra empieza a disminuir. En conclusión, de acuerdo al análisis de correlación, existe una relación entre los conocimientos, actitudes y prácticas y la huella de carbono, sin embargo, es una correlación débil, debido a que el índice de Person se encuentra por debajo de 0,5.Downloads
Referências
Bhoyar, S. P., Dusad, S., Shrivastava, R., Mishra, S., Gupta, N., y Rao, A. B. (2014). Understanding the Impact of Lifestyle on Individual Carbon-footprint. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 133(22), 47–60.http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.168
Boon, H. (2014). Teachers and the Communication of Climate Change Science: A Critical Partnership in Australia. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 116, 1006–1010. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.336
Corraiza, J. A., Berenguer, J., Moreno, M., y Martin, R. (2001). La investigacion de la conciencia ambiental. Un enfoque psicosocial, 105–120. Retrieved from www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/...Y.../cap7.pdf
Guerrero, M., y Morales, A. (2012). Manual para neutralizar la huella de carbono en centros educativos(1st ed.). San José, CR.
Hassan, A., y Ismail, M. Z. (2011). The infusion of Environmental Education (EE) in chemistry teaching and students’ awareness and attitudes towards environment in Malaysia. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 15, 3404–3409. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.309
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México D.F: McGRAW -HILL.
Jiang, C., Shaw, K. S., Upperman, C. R., Blythe, D., Mitchell, C., Murtugudde, R., Sapkota, A. (2015). Climate change, extreme events and increased risk of salmonellosis in Maryland, USA: Evidence for coastal vulnerability. Environment International, 83, 58–62. http://doi.org/10.1016/j.envint.2015.06.006
Jumilla, F. (2012). La huella de carbono. Retos Medioambientales de La Industria Alimentaria, 27–54. Retrieved from http://www.croem.es/Web20/CROEMMedioAmbiente.nsf/a7e81c71d3b8cd60c125774300507426/37dcc9af669a7773c1257a1c00410246/$FILE/Ponencia --Huella de carbono-Francisco Victoria.pdf
Lai, S.L., y Shu, L. H. (2014). Do-it-yourselfers as Lead users for Environmentally Conscious Behavior. Procedia CIRP, 15, 431–436. http://doi.org/10.1016/j.procir.2014.06.078
La República. (5 de junio de 2015). Pacífico Seguros: Un peruano promedio emite 4.7 toneladas de CO2 al año. La República. Obtenido de http://larepublica.pe/sociedad/5523-pacifico-seguros-un-peruano-promedio-emite-47-toneladas-de-co2-al-anoLibélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación (2015). Calculadora de emisiones. Obtenido de http://libelula.com.pe/descubre/
Miléř, T., Hollan, J., Válek, J., y Sládek, P. (2012). Teachers’ Understanding of Climate Change. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 69(0), 1437–1442. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.12.083
Ministerio de energía y mina [MINEM]. (2012). ¿Cuánto cuesta la energía que consumimos? En Uso eficiente de la energía -Guía metodológica para docentes de secundaria(págs. 91-103). Lima. Obtenido de http://www.minem.gob.pe/giee/pdf/GUIA_SECUNDARIA_MEM.pdf
Núñez, J., y Núñez, R. (2012). Huella de Carbono: más allá de un instrumento de medición. Necesidad de conocer su impacto verdadero. Resvista Latina, 1-17. Obtenido de http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/058_Nunez.pdf
Odabasi, H. F., y Torii, C. V.-. (2013). Aspects of Environmental Awareness Training in the Elementary Teaching System. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 93, 1624–1629. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.091
Oncu, E. C., y Unluer, E. (2015). Environmental Views and Awareness of Preschool Teacher Candidates. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 174, 2653–2657. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.948
Rashid, N. R. N. A., y Mohammad, N. (2012). A Discussion of Underlying Theories Explaining the Spillover of Environmentally Friendly Behavior Phenomenon. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 50, 1061–1072. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.08.106
Sabaliauskaitė, K., y Kliaugaitė, D. (2014). Resource Efficiency and Carbon Footprint Minimization in Manufacture of Plastic Products, 1(1), 25–34. Retrieved from http://www.eejournal.ktu.lt/index.php/erem/article/view/6587
Socolow, R., Hotinski, R., Greenblatt, J. B., y Pacala, S. (2004). Solving the Climate Problem. Environment, 46(10), 8–19. Retrieved from http://ctenergyeducation.com/images/Solving the Climate Problem-Princeton.pdf
Soto, M. (2012). Escuelas reducieran su huella de carbono. La Nación. Obtenido de http://www.nacion.com/archivo/Escuelas-reduciran-huella-carbono_0_1261474040.html
Vidal, M. (2010). Huella de carbono, la primera medida, 65. Retrieved from http://ecodes.org/documentos/Ecodes_HC_Ser Responsable.pdf Waongo, M., Laux, P., y Kunstmann, H. (2015). Adaptation to climate change: The impacts of optimized planting dates on attainable maize yields under rainfed conditions in Burkina Faso. Agricultural and Forest Meteorology, 205, 23–39. http://doi.org/10.1016/j.agrformet.2015.02.006
Zelenski, J. M., Dopko, R. L., y Capaldi, C. A. (2015). Cooperation is in our nature: Nature exposure may promote cooperative and environmentally sustainable behavior. Journal of Environmental Psychology, 42, 24–31. http://doi.org/10.1016/j.jenvp.2015.01.005
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).