Eficacia del programa “adolescencia saludable” para mejorar estilo de vida en estudiantes del 4to año de educación secundaria de un colegio privado confesional - Effectiveness of the program "healthy adolescence" to improve lifestyle 4th year students ...

Romario Quilla, Erick Maquera, Delia Luz León

Resumen


Objetivo: Determinar la eficacia del programa “Adolescencia Saludable” para mejorar
estilos de vida en los estudiantes del 4to año de educación secundaria de un colegio
privado confesional. Metodología: el diseño de la investigación es de tipo Preexperimental,
con una prueba y post prueba, y dos mediciones. La muestra estuvo
conformada por 30 estudiantes de 15 a 16 años de edad, a quienes se les aplicó
el cuestionario de estilos de vida (PEPS-I) en un período de cuatro meses con 10
sesiones educativas. Resultado: Antes de la aplicación del programa anteriormente
mencionado, un 80% de estudiantes obtuvo un “estilo de vida saludable”, un 10%
presento “estilos de vida poco saludables”, y otro 10% exhibió “estilos de vida muy
saludables”. Después de la aplicación del programa “adolescencia saludable”, se
obtuvieron los siguientes resultados: un 53.3% de estudiantes obtuvo un “estilo
de vida saludable”, un 0% presento “estilos de vida poco saludables”, y un 46.7%
de estudiantes mostró “estilos de vida muy saludables”. Conclusión: Se demuestra
que el programa aplicado es eficaz para mejorar estilos de vida en adolescentes,
por tanto, es necesario incorporar programas como estos en el sector de educación.


Palabras clave


Estilo de vida, vida saludable, adolescencia, programa saludable, educación secundaria.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17162/au.v6i1.226

DOI (PDF): https://doi.org/10.17162/au.v6i1.226.g222

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Apuntes Universitarios



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO


UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ENTIDAD EDITORA