Estudio de la composición corporal y la aptitud física en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Peruana Unión Tarapoto 2012 - Reseach of the corporal composition and the physical aptitude in students from first cycle of Union Peruvian ...

Autores/as

  • Saulo Salinas Universidad Peruana Unión, Perú
  • Norma Alejandría Lozano Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i1.290

Palabras clave:

composición corporal, aptitud física y universitarios

Resumen

En años pasados, el cáncer llegó a ser la enfermedad mortal número uno a escala mundial y hoy es la obesidad, que se presenta sin hacer distinción de edad, sexo, nivel socioeconómico ni religión. El objetivo del estudio fue describir la composición corporal y la aptitud física asociada a la salud en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión – Tarapoto. La muestra de estudio fue conformada por 318 estudiantes, de ambos sexos, en edades de 16 a 19 años. Tuvo un diseño no experimental de tipo descriptivo. En la composición corporal se obtuvo el índice de masa corporal (IMC) y el perfil de adiposidad. Para describir la aptitud física asociada a la salud se tomó cinco pruebas: carrera de la milla, push up, trunk lift, abdominales 30', y burpee 30'. Los resultados muestran que al evaluar el IMC en los estudiantes, se obtuvo un 54.72% por debajo del peso ideal, 26.73% en el peso ideal y un 18.55% se encuentra entre la preobesidad y la extrema obesidad. Los valores medios de los varones entre 16 y 19 años en la suma de tres pliegues fueron de 38.8% y 36.9%, a diferencia de los valores medios presentados por el sexo femenino; sin embargo, los varones entre 17 y 18 años presentan el 38.5% y 36.6% lo que indica que incrementaron sus valores medios en contraste a las mujeres. Asimismo, en las pruebas de la aptitud física, en ambos sexos, existe un incremento significativo de los valores medios a favor de los varones, excepto en la prueba de la milla donde, a los 19 años, las mujeres obtienen un menor desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saulo Salinas, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Magíster en Ciencias del Deporte por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Profesor universitario y coordinador de Estilo de Vida y Deportes de la Universidad Peruana Unión. En la actualidad se desempeña como director de Extensión y Proyección Social de la Universidad Peruana Unión, sede Tarapoto.

Norma Alejandría Lozano, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciada en Educación en la especialidad de Educación Física por la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia. Profesora del Instituto Superior Pedagógico Público Tarapoto. Profesora en Cultura Física de la Universidad Peruana Unión, sede Tarapoto.

Citas

Berral, F., Gómez, J., Viana, M., Berral, C., Benitez, C. (2001). Estudio de la Composición corporal en escolares de 10 a 14 años. Revista Brasileira de Cineantropometría y Desempenho Humano. 03 (1), 20 – 33.

Bergmann, G., Braga, M., Garlipp, D., Lorenzi, T., Gaya, A. (2005). Alteración anual de crecimiento en la aptitud física relacionada a la salud de escolares. Revista Brasileira de Cineantropometría y Desempenho Humano. 07 (2), 55 – 61.

Bustamante, A., Seabra, A., Garganta, R., Maia, J. (2007). Efectos de la actividad física y del nivel socioeconómico en el sobrepeso y obesidad de escolares, Lima Este. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 24 (2), 1-11.

Da Silva, M. (2006). Crecimiento físico y aptitud física relacionada a la Salud de adolescentes de diferentes niveles socioeconómicos del colegio particular Luis Eduardo Magallanes – Brasil. Revista Brasileira de Cineantropometría y Desempenho Humano. 06 (2), 07 - 16.

Glaner, F. (2003). "Importancia de la aptitud física relacionada a la salud”. Revista Brasileira de Cineantropometria y Desarrollo Humano. 5 (2), 75-85.

Heyward, V. y Stolarczyk, L. (2000). Evaluación de la composición corporal aplicada. 1.a ed. Brasileira, 23, 73, 100, 101, 105.

Maia, J., Prista, A., Saranga, S., Nhantumbo, L., Silva, S. (2010). Padrón de adiposidad subcutánea en niños y jóvenes de Calanga: Puntas y vueltas de una simplicidad compleja, 59, 77.

Malina, R. y Bouchard, C. (2002). Actividad física del atleta joven. Sau Paulo,Brasil, 127

Pires, L., Ribeiro, J., Da Silva, R., Seabra, A., De Morais, F. (2004). Aptitud física. Revista Brasileira de Cineantropometría y Desempenho Humano. 06 (2), 07-16.

Reis, L. F. (2004). Estilo de vida, Antropometría y aptitud física relacionada a la Salud en escolares de Blumenau, SC. Revista brasileira de Cineantropometría y Desempenho Humano. 06 (2), 88 -2004

Descargas

Publicado

2013-07-14

Cómo citar

Salinas, S., & Lozano, N. A. (2013). Estudio de la composición corporal y la aptitud física en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Peruana Unión Tarapoto 2012 - Reseach of the corporal composition and the physical aptitude in students from first cycle of Union Peruvian . Apuntes Universitarios, 3(1), 39–51. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.290

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.