Tetralogía narrativa de Manuel Rojas: tras el rescate y vindicación del acervo cultural ácrata de comienzos del siglo XX - Narrative tetralogy of Manuel Rojas: in search of rescue and vindication of anarchist cultural heritage of the early twentieth ...

Autores/as

  • Pablo Fuentes Retamal Universidad de Santiago de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i1.253

Palabras clave:

Manuel Rojas, tetralogía narrativa, rescate, vindicación, historiografía ácrata

Resumen

El presente artículo estudia los procedimientos narrativos empleados en las novelas Hijo de ladrón (1951), Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971) para rescatar y vindicar algunas figuras y sucesos de la contingencia histórica ácrata de comienzos del siglo XX. Los recursos empleados, en esta tarea de visibilización, son el nombre propio y la incorporación de elementos líricos y paremiológicos de corte libertario. Mediante estos procedimientos el narrador evoca ciertos acontecimientos y personajes del acervo cultural ácrata, cuya rememoración no ha sido parte del discurso historiográfico oficial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Fuentes Retamal, Universidad de Santiago de Chile, Chile

Pablo Fuentes Retamal, chileno. Profesor de Castellano de la Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Educación y Magíster en Literatura latinoamericana y chilena de la misma casa de estudios. Actualmente figura como candidato a doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción. Sus líneas de investigación son las literaturas chilenas, especialmente aquellas de corte popular y ácrata. Ha publicado diversos artículos para la narrativa de Manuel Rojas y González Vera. 

Descargas

Publicado

2015-04-28

Cómo citar

Fuentes Retamal, P. (2015). Tetralogía narrativa de Manuel Rojas: tras el rescate y vindicación del acervo cultural ácrata de comienzos del siglo XX - Narrative tetralogy of Manuel Rojas: in search of rescue and vindication of anarchist cultural heritage of the early twentieth . Apuntes Universitarios, 5(1), 79–102. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.253