Cuestionario de actitudes frente a situaciones de agravio. Resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar

Verónica Caminos, Laura B. Oros

Resumen


Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.

 


Palabras clave


Actitudes – Agravio – Docencia – Escolar

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17162/au.v7i1.201

DOI (PDF): https://doi.org/10.17162/au.v7i1.201.g197

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Apuntes Universitarios



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO


UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ENTIDAD EDITORA