Cuestionario de actitudes frente a situaciones de agravio. Resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar

  • Verónica Caminos Universidad Adventista del Plata
  • Laura B. Oros Doctora en Psicología. Universidad de la Cuenca del Plata-CONICET; Universidad Adventista del Plata-Instituto Superior Adventista de Misiones.
Palabras clave: Actitudes – Agravio – Docencia – Escolar

Resumen

Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.  

Biografía del autor/a

Verónica Caminos, Universidad Adventista del Plata
Licenciada en Psicología. Centro de Asesoramiento Estudiantil - Universidad Adventista del Plata. Centro de Salud Municipal. Libertador San Martín. Entre Ríos. Argentina
Publicado
2017-04-05
Cómo citar
Caminos, V., & Oros, L. B. (2017). Cuestionario de actitudes frente a situaciones de agravio. Resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar. Apuntes Universitarios, 7(1). https://doi.org/10.17162/au.v7i1.201