Huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes y personal del nivel secundario sobre emisiones de gases de efecto invernadero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v7i2.196

Palabras clave:

gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, huella de carbono.

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre los niveles sobre huellas de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes del nivel secundario y el personal de un colegio privado confesional. La investigación se realizó en tres partes: el cálculo de la huella de carbono del colegio, siguiendo la metodología del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero; la medición de la huella de carbono en la población de estudio, a través de la calculadora de emisiones de Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación, y la aplicación de una prueba de conocimiento, actitudes y prácticas. Los resultados obtenidos mostraron que las emisiones, al año, en la institución educativa, fueron de 25.36 tCO2e y la emisión promedio de la población en estudio fue de 2.18 tCO2e. El análisis de correlación mostró que existe una correlación negativa de -0.228 entre la huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de la población, es decir, cuando aumenta una, la otra empieza a disminuir. En conclusión, de acuerdo al análisis de correlación, existe una relación entre los conocimientos, actitudes y prácticas y la huella de carbono, sin embargo, es una correlación débil, debido a que el índice de Person se encuentra por debajo de 0,5.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidimed Kereine Torres Ramos, Universidad Peruana Unión, Perú

Especialista en Ingeniería Ambiental por la Universidad Peruana Unión

Natalí Carbo Bustinza, Universidad Peruana Unión

Ingeniero  Ecólogo: Medio Ambiente y Recursos Naturales por la  Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Moscú-Rusia. Master en Ciencias de Ecología, Medio Ambiente y Gestión de Recursos Naturales por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos: RUSIA. Actualmente se desempeña como docente de la escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión  

Javier Linkolk López Gonzales, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Formado en Ingeniería Estadística e Informática. CIP 180841. Director del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Docente Universitario de estadística e investigación. MSc. en Metrología (línea de estadística).

Citas

Bhoyar, S. P., Dusad, S., Shrivastava, R., Mishra, S., Gupta, N., y Rao, A. B. (2014). Understanding the Impact of Lifestyle on Individual Carbon-footprint. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 133(22), 47–60.http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.168

Boon, H. (2014). Teachers and the Communication of Climate Change Science: A Critical Partnership in Australia. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 116, 1006–1010. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.336

Corraiza, J. A., Berenguer, J., Moreno, M., y Martin, R. (2001). La investigacion de la conciencia ambiental. Un enfoque psicosocial, 105–120. Retrieved from www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/...Y.../cap7.pdf

Guerrero, M., y Morales, A. (2012). Manual para neutralizar la huella de carbono en centros educativos(1st ed.). San José, CR.

Hassan, A., y Ismail, M. Z. (2011). The infusion of Environmental Education (EE) in chemistry teaching and students’ awareness and attitudes towards environment in Malaysia. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 15, 3404–3409. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.309

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México D.F: McGRAW -HILL.

Jiang, C., Shaw, K. S., Upperman, C. R., Blythe, D., Mitchell, C., Murtugudde, R., Sapkota, A. (2015). Climate change, extreme events and increased risk of salmonellosis in Maryland, USA: Evidence for coastal vulnerability. Environment International, 83, 58–62. http://doi.org/10.1016/j.envint.2015.06.006

Jumilla, F. (2012). La huella de carbono. Retos Medioambientales de La Industria Alimentaria, 27–54. Retrieved from http://www.croem.es/Web20/CROEMMedioAmbiente.nsf/a7e81c71d3b8cd60c125774300507426/37dcc9af669a7773c1257a1c00410246/$FILE/Ponencia --Huella de carbono-Francisco Victoria.pdf

Lai, S.L., y Shu, L. H. (2014). Do-it-yourselfers as Lead users for Environmentally Conscious Behavior. Procedia CIRP, 15, 431–436. http://doi.org/10.1016/j.procir.2014.06.078

La República. (5 de junio de 2015). Pacífico Seguros: Un peruano promedio emite 4.7 toneladas de CO2 al año. La República. Obtenido de http://larepublica.pe/sociedad/5523-pacifico-seguros-un-peruano-promedio-emite-47-toneladas-de-co2-al-anoLibélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación (2015). Calculadora de emisiones. Obtenido de http://libelula.com.pe/descubre/

Miléř, T., Hollan, J., Válek, J., y Sládek, P. (2012). Teachers’ Understanding of Climate Change. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 69(0), 1437–1442. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.12.083

Ministerio de energía y mina [MINEM]. (2012). ¿Cuánto cuesta la energía que consumimos? En Uso eficiente de la energía -Guía metodológica para docentes de secundaria(págs. 91-103). Lima. Obtenido de http://www.minem.gob.pe/giee/pdf/GUIA_SECUNDARIA_MEM.pdf

Núñez, J., y Núñez, R. (2012). Huella de Carbono: más allá de un instrumento de medición. Necesidad de conocer su impacto verdadero. Resvista Latina, 1-17. Obtenido de http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/058_Nunez.pdf

Odabasi, H. F., y Torii, C. V.-. (2013). Aspects of Environmental Awareness Training in the Elementary Teaching System. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 93, 1624–1629. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.091

Oncu, E. C., y Unluer, E. (2015). Environmental Views and Awareness of Preschool Teacher Candidates. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 174, 2653–2657. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.948

Rashid, N. R. N. A., y Mohammad, N. (2012). A Discussion of Underlying Theories Explaining the Spillover of Environmentally Friendly Behavior Phenomenon. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 50, 1061–1072. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.08.106

Sabaliauskaitė, K., y Kliaugaitė, D. (2014). Resource Efficiency and Carbon Footprint Minimization in Manufacture of Plastic Products, 1(1), 25–34. Retrieved from http://www.eejournal.ktu.lt/index.php/erem/article/view/6587

Socolow, R., Hotinski, R., Greenblatt, J. B., y Pacala, S. (2004). Solving the Climate Problem. Environment, 46(10), 8–19. Retrieved from http://ctenergyeducation.com/images/Solving the Climate Problem-Princeton.pdf

Soto, M. (2012). Escuelas reducieran su huella de carbono. La Nación. Obtenido de http://www.nacion.com/archivo/Escuelas-reduciran-huella-carbono_0_1261474040.html

Vidal, M. (2010). Huella de carbono, la primera medida, 65. Retrieved from http://ecodes.org/documentos/Ecodes_HC_Ser Responsable.pdf Waongo, M., Laux, P., y Kunstmann, H. (2015). Adaptation to climate change: The impacts of optimized planting dates on attainable maize yields under rainfed conditions in Burkina Faso. Agricultural and Forest Meteorology, 205, 23–39. http://doi.org/10.1016/j.agrformet.2015.02.006

Zelenski, J. M., Dopko, R. L., y Capaldi, C. A. (2015). Cooperation is in our nature: Nature exposure may promote cooperative and environmentally sustainable behavior. Journal of Environmental Psychology, 42, 24–31. http://doi.org/10.1016/j.jenvp.2015.01.005

Descargas

Publicado

2017-09-25

Cómo citar

Torres Ramos, L. K., Carbo Bustinza, N., & López Gonzales, J. L. (2017). Huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes y personal del nivel secundario sobre emisiones de gases de efecto invernadero. Apuntes Universitarios, 7(2), 54–63. https://doi.org/10.17162/au.v7i2.196