El impacto de la educación a distancia en la motivación y el estado emocional de los estudiantes en el contexto de la pandemia y el conflicto armado en Ucrania
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1326Palabras clave:
Educación, pandemia, COVID-19, educación superior, educacon a distancia, conflicto armado, Ucrania.Resumen
El objetivo de la investigación fue explorar el impacto de la educación a distancia en la motivación y el estado emocional de los estudiantes en Ucrania durante el confinamiento causado por la pandemia de COVID-19, de 2020-2022, y el conflicto armado que comenzó el 24 de febrero de 2022. La investigación se llevó a cabo a través de la encuesta regional de Ucrania utilizando una herramienta conveniente como Google Forms. El enfoque fue un diseño cuantitativo, descriptivo-correlacional, realizado entre 858 estudiantes de la Universidad Estatal de Comercio y Economía, la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv, la Universidad Nacional de Aviación, la Universidad Borys Grinchenko de Kyiv, la Universidad Nacional de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de Ucrania, la Universidad Nacional de Kiev y la Universidad Lingüística de Ucrania. La novedad del estudio radica en el hecho de que proporcionar un entorno educativo seguro para los estudiantes es una de las principales tareas del proceso educativo en condiciones de guerra. La importancia del estudio radica en la posibilidad de utilizar las soluciones prácticas propuestas para mejorar la organización del proceso educativo de las instituciones de educación superior en condiciones de guerra y cierre.Descargas
Citas
Aslan I, Ochnik D, & Çınar O. (2020). Exploring Perceived Stress among Students in Turkey during the COVID-19 Pandemic. Int J Environ Res Public Health, 17 (23): 8961. https://doi.org/10.3390/ijerph17238961.
Brooks, S., Webster, R. & Smith, L. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395 (10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8.
Dushkevych, M., Barabashchuk, H., & Hutsuliak, N. (2020). Peculiarities of Student Distance Learning in Emergency Situation Condition. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 12 (1-2), 71-77. https://doi.org/10.18662/rrem/12.1sup2/248
Gnatysheva, O. (2022). Studying Foreign Languages in Conditions of Maritime: Searching for Methods of Reducing Stress Among Students. Innovative Pedagogy, 47, 43-47. https://doi.org/10.32843/2663- 6085/2022/47.7
Grigoryeva, N. V., Melikov, I. M., Palanchuk, N. V., Kokhanovskaya, I. I. & Aralova, E. (2021). Opportunities for Organizing Distance Learning Presented by the Moodle Platform: Experience in the Conditions of the COVID-19 Pandemic. Propósitos y Representaciones, 9. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1259
Grynyuk, S., Zasluzhena, A., Zaytseva, I. & Liahina, I. (2020). Higher Education of Ukraine Plagued by the Covid-19 pandemic. ICERI 2020. Proceedings 13th International Conference of Education, Research and Innovation, 291-292. https://doi.org/10.21125/iceri.2020.0667
Grynyuk, S., Zaytseva, I. & Zheludenko, M. (2021). The readiness of Ukraine’s digital infrastructure to mass distance learning. Visnyk Kremenchuk Mykhailo Ostrohradskyi National University, 4 (129), 35-40. https://doi.org/10.30929/1995-0519.2021 .4.35-40
Grynyuk, S. & Zaytseva, I. (2021). A methodology to counteract COVID-19: psychological recommendations on students’ behavior and activity in an extreme situation. The scientific heritage, 4 (73), 5-8. https://doi.org/10.24412/9215-0365-2021-67-4-18- 20
Grynyuk, S., Zasluzhena, A., Miroshnyk, S., Sabitova, A. & Bilokon H. (2021) Psycho-pedagogical prevention of students on counteracting the covid-19 pandemic, ICERI2021 Proceedings, 3962-3971. https://doi.org/10.21125/iceri.2021.0941
Grynyuk, S., Kovtun, O., Sultanova, L. & Zheludenko, M. (2022) Distance Learning During the COVID-19 Pandemic: The Experience of Ukraine's Higher Education System. The Electronic Journal of e-Learning, 20 (3), pp. 242-256, available online at www.ejel.org https://doi.org/10.34190/ejel.20.3.2198
Ivaniuk, I. & Ovcharuk, O. (2020). Results of an online survey of teachers' needs for raising the level of professionalism in digital and ICT use during quarantine. Analytical materials. Institute of Information Technologies and Learning Tools of the NAES of Ukraine. 10.33407/itlt.v85i5.4669
Karamushka, l. (2022). Personal mental health in the conditions of war: how to maintain and ensure it. Methodical recommendations. http://psychology-naes-ua.institute/read/2644/
Kucheriv, I. (2020). Education and the Pandemic: The Attitude of Ukrainians towards Distance Learning and External Independent Testing. Democratic Initiatives Foundation. https://dif.org.ua/en/article/education-and-the-pandemic-the-attitudes-of-ukrainians-towards-distance-learning-and-external-independent-testing
Lesnichenko, A., Dovhaliuk, T., Khamska, N. & Glazunova, T. (2020). Foreign language anxiety: Classroom vs distance learning. Universal Journal of Education Research, 8 (12), 6684-6691. https://doi.org/0.13189/ujer.2020.081233
Lokshyna О., Glushko О., Dzhurylo А., Kravchenko С., Maksymenko О., Nikolska Н., & Shparyk О. (2022). Organization of education in war conditions: recommendations of international organizations. Ukrainian Educational Journal, (2), 5–18. https://doi.org/10.32405/2411-1317-2022-2-5-18
Lytovchenko, I., & Voronina, H. (2020). MOOC as Remote ESP Learning Tool at University in Quarantine: Focus on Students’ Attitudes. Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala, 12 (2) (Sup1), 70-76. https://doi.org/10.18662/rrem/12.2Sup1/291
Malyovanyi, Y.I. (2020). Dystantsiyne navchannya: Realiyi i perspektyvy [Distance learning: Realities and prospects]. Bulletin of the National Academy of Pedagogical Sciences of Ukraine, 2 (1). https://doi.org/10.37472/2707-305X-2020-2-1-10-1
Matvienko, O., Kuzmina, S., Yamchynska, T. & Glazunova, T. (2021). New Challenges Imposed by the Pandemic on a Ukrainian University. Arab World English Journal (AWEJ) Special Issue on Covid 19, 136-146. https://dx.doi.org/10.24093/awej/covid.10
Melnychenko, A. & Zheliaskova, T. (2021). Transformation of Educational Process in Covid-19 Pandemic: A Case of Igor Sikorsky Kyiv Polytechnic Institute. Advanced Education, 18, 4-10. https://doi.org/10.20535/2410-8286.237575
Petrenko, L. (2022). Professional development of teachers of vocational education institutions in martial law. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.19483.54561.
Pototska, I., Rysynets, T., Loiko, L. & Loiko, Y. (2021). The impact of social isolation on the emotional state of students. Norwegian Journal of development of the International Science, 62, 65-69. https://doi.org/10.24412/3453-9875-2021-62-2-65-69
Sahu, P. (2020). University Closure due to Coronavirus 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Teachers. Cureus, 12 (4). https://doi.org/10.7759/cureus.754
Shevchenko, V., Malysh, N. & Tkachuk-Miroshnychenko, O. (2021). Distance learning in Ukraine in COVID-19 emergency. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 1 – 16. https://doi.org/10.1080/02680513.2021.1967115
Son, C., Hegde, S, Smith, A, Wang, X. & Sasangohar, F. (2020). Effects of COVID-19 on college students’ mental health in the United States: Interview survey study. Journal of Medical Internet Research, 22 (9,). https://doi.org/10.2196/21279.
Sysoieva, S. O. (2022). Viina v Ukraini refleksii naukovtsiv Polshchi. Visnyk Natsionalnoi akademii pedahohichnykh nauk Ukrainy, 4 (1). https://doi.org/10.37472/v.naes.2022.4120
Thandevaraj, E. J., Azizah, N. N. G., & Khalid, M. M. N. (2021). A review of psychological impact on students' online learning during Covid-19 in Malaysia. Creative Education, 12 (6), 1296-1306. https://doi.org/10.4236/ce.2021.
United Nations, (2020). Policy brief: education during COVID-19 and beyond. [pdf] https://www.un.org/development/desa/dspd/wpcontent/uploads/sites/22/ 2020/08/ sgpolicy _ brief_covid-19_and_education_august_2020.pdf
United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), (2022). Ukraine emergency. https://www.unhcr.org/ukraine-emergency.html
UN High Commissioner for Human Rights (OHCHR), (2022). Ukraine: civilian casualty update 25 July 2022. https://www.ohchr.org/en/press- releases/2022/07/ukraine-civilian-casualty-update-25-july-2022
UNICEF, (2022). Ukraine Humanitarian Situation Report, 17. https://www.unicef.org/ukraine/media/21556/file/Ukraine-Humanitarian-SitRep-No.17-12-July-2022_0.pdf
Zaytseva, I. & Vysotchenko, S. (2021). EFL University Students Challenges in the Process of Online Learning of Foreign Languages in Ukraine. Arab World English Journal (AWEJ), 7, 70-77. https://dx.doi.org/10.24093/awej/call7.5
Zaytseva, I. & Grynyuk, S. (2021). Strategies and Tactics of Conscious Psychological Resistance to Pandemic Anxiety of University Students in Ukraine, the EU and the World. The scientific heritage, 4, 67, 18-20. https://doi.org/10.24412/9215-0365-2021-67-4-18-20
Zinchenko, O. V, Sherudylo, A. V., Zhuravel, A. V., Mozul, I.V, & Ihnatenko, O. V. (2022). Psychological conditions for the effectiveness of distance education. Apuntes Universitarios, 12 (2), 198-214. https://doi.org/au.v11i4.766
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Svitlana Grynyuk, Irene Zaytseva, Svitlana Vysotchenko
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).